Bolsas Europeas 7 - 11 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 7 – 11 mayo 2018. Nueva semana alcista en las bolsas europeas a sumar a las anteriores. Y lo mejor de todo es que no hay ninguna señal que nos indique que la subida vaya a finalizar. Al menos de momento. Porque encima parece lo contrario.

Vamos a ver especialmente los gráficos semanales que son los que parecen darnos mejores sensaciones. Porque aunque aún no se haya llegado a los máximos anuales, la mejoría de esos gráficos semanales parecen invitar a pensar en que se vaya a llegar.

Pues vayamos con esos gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

La semana pasada se había terminado en zona de resistencia horizontal y en la MM50 de este gráfico. Pues bien, esta semana tenemos una nueva vela verde que supera estos dos impedimentos que había la semana pasada. También se supera el 61,8% de la caída desde los máximos de enero.

Gráfico semanal SX5E 5 mayo 2018

Gráfico semanal SX5E 5 mayo 2018

Todo esto nos indica que la situación ha mejorado desde que se inició el rebote en la zona de la MM200. Y apunta a que deberíamos volver a la zona de máximos anuales. Al menos a sus cercanías para intentar el asalto. Después ya veríamos si se pueden superar o no.

Además, el MACD está cortado al alza. Y eso debería darnos una subida mayor en el tiempo. Aunque importante será ver qué ocurre al llegar a la bajista desde mayo del año pasado. Que ya está ahí mismo. Si se puede romper, será la señal de que va a continuar la subida. Y que debería superarse el máximo anual. Si hay un giro aquí significará que la subida va a terminar y que podríamos volver a la senda bajista.

Gráfico diario

Tras la pequeña corrección del jueves, tras llegar a esa línea azul paralela al tridente bajista por el centro de la parte superior, el viernes se ha vuelto a subir para cerrar de nuevo en esa línea. Si se supera, entonces el objetivo debe estar en la parte alta del tridente. Eso daría aún 100 puntos más de subida.

Gráfico diario SX5E 5 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 5 mayo 2018

Por el camino hay algunos niveles de resistencia horizontales, los principales los marcados. Pero hay que tener en cuenta que la superación del 61,8% de la caída debería significar que hay que volver a máximos. La parte alta del tridente no está muy lejos. Y es lo que podría marcar un fallo alcista.

Pero todo esto está supeditado a la superación de esta bajista azul. Por abajo la MM200 es la primera referencia. Mientras se siga por encima no podemos pensar en una situación bajista. Y menos con el MACD que sigue cortado al alza y habiendo superado la bajista desde 2016. El jueves pareció que podía irse hacia abajo. Pero ha vuelto a aumentar la pendiente.

Sigue existiendo la amenaza de una divergencia oculta bajista si el precio no supera el máximo de enero y el MACD se corta a la baja por encima del nivel de ese mes. Pero también te he comentado que con esa divergencia no podemos pensar en un giro bajista. Más bien en una continuación de una tendencia.

Dax

Gráfico semanal

Las dos últimas semanas se había frenado la subida en la MM50. Pues bien, esta semana se supera esa media y se cierra el gap bajista de la vela de arranque de febrero. Pero se acaba justo en la zona de resistencia horizontal verde, que era la clavicular del doble techo. Si se puede superar, entonces habrá que pensar en volver a máximos. Si no se rompe, volveremos a vigilar el soporte azul por abajo.

Gráfico semanal Dax 5 mayo 2018

Gráfico semanal Dax 5 mayo 2018

El MACD se corta al alza. Eso debería significar que la subida debe continuar. Al menos para ir a buscar la bajista morada desde el año pasado. Aunque también podría marcarse como objetivo la bajista desde 2015. Pero hay que confirmar el corte al alza esta semana.

Gráfico diario

La vela del miércoles rompió la zona de resistencia marcada por el 50% de la caída desde máximo anual, la resistencia horizontal roja y la MM200. Desde ahí corrección el jueves que se apoya de nuevo en la zona rota y el viernes vuelta a las subidas. Parece que lo del jueves ha sido un throw-back para seguir subiendo. Y eso sólo puede significar que hay que seguir subiendo. Pero primero hay que superar el máximo semanal.

Gráfico diario Dax 5 mayo 2018

Gráfico diario Dax 5 mayo 2018

El siguiente paso en la subida sería llegar a la línea de resistencia morada marcada por la apertura anual y el 61,8% de la caída desde enero. Esa será otra de las claves para ver hasta dónde se puede subir. Porque el índice alemán es el que va más retrasado. Y ya sabes cómo de importante es el 61,8%.

Por abajo la primera referencia es esa MM200. Mientras se siga por encima no podemos pensar en bajadas. Si se rompiera, sería otro tema y habría que vigilar otros niveles inferiores. Pero ya te digo, con esa rotura y throw-back a la MM200 ahora mismo no hay que pensar en eso.

El MACD sigue subiendo. Y tras romper la bajista desde noviembre y dar por pagada la divergencia bajista, no se puede pensar en una caída en serio. Por tanto, lo suyo sería pensar en subidas. Sólo si hubiera un corte a la baja del indicador y se formara una divergencia oculta bajista podríamos pensar en una caída. En este caso significaría una continuación de la caída iniciada en enero. Pero es complicado pensar en un giro bajista sin divergencias.

Cac40

Gráfico semanal

La vela semanal llega a la resistencia roja marcada por los máximos del año pasado y de enero. Es el momento de ver si se supera y se confirma un tramo alcista mayor o si se hace un triple techo. Es el índice adelantado, y lo que haga puede marcar lo que hagan luego el resto de los índices.

Gráfico semanal CAC40 5 mayo 2018

Gráfico semanal CAC40 5 mayo 2018

El MACD está cortado al alza y está llegando ya a la bajista desde el año pasado. Ahí será el momento de ver si la divergencia bajista se puede dar por pagada o no. La rotura de la bajista nos abriría el camino para hacer nuevos máximos. Y ya veríamos si se forma una nueva divergencia bajista o no. Si hay giro aquí significará que la divergencia sigue viva y que puede ser que se forme ese triple techo.

Gráfico diario

Pues ya tenemos al índice francés, de nuevo, oscilando entre las dos líneas horizontales azules. Ya estuvo allí en enero y ahora parece que vuelve. El miércoles se frenó la subida en la línea superior y el viernes se paró la caída en la inferior. Pues se trata de ver cuál se rompe antes.

Gráfico diario Cac40 5 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 5 mayo 2018

El precio está ya muy alejado de la MM200. Y eso suele ser mala señal, porque aunque es alcista estar por encima, al final el precio va a tender a volver a ella. O bien porque la MM200 suba y recoja al precio o bien porque éste baje a buscarla. Aquí como la MM200 aún no sube es complicado pensar en la primera opción. Aunque la MM50 parece que la va a cortar al alza y eso también añadiría argumentos a los alcistas.

El MACD sigue cortado al alza. Pero da síntomas de cansancio y podría intentar un corte a la baja. Si lo hace corremos peligro de que se haga un techo mayor. Sin embargo no parece que se pueda hacer un techo así sin nuevas divergencias bajistas. Y aquí no vale una divergencia oculta bajista estando en máximos. Veremos si se puede hacer un nuevo máximo (la alcista verde que viene de unir máximos desde mayo del año pasado puede ser una referencia en el precio) con una nueva divergencia. Y si no hay nuevas divergencias habrá que pensar en más subidas.

Foto Iman Mosaad/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico