0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de la Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 6 marzo 2018. Ayer había señales alcistas en todos los índices europeos al llegar a zonas de soporte importantes. Pero las señales alcistas deben confirmarse. Y hoy parecía que se iban a confirmar, con un arranque muy alcista.

Sin embargo, a medida que iba pasando la sesión, la subida se iba diluyendo. Y, al final, ha quedado todo en agua de borrajas. Lo peor de todo es que la no confirmación de las señales alcistas nos deja con la duda de si ayer realmente comenzó algo más alcista o no. Pero la impresión es que no.

Veamos más en los gráficos.

EuroStoxx

La señal de ayer, con una pauta penetrante y un RD debía confirmarse hoy. Pero la vela de hoy es cualquier cosa menos de confirmación alcista. Te dije que los niveles a vigilar por arriba eran la línea verde, y si se superaba, la rosa y la gris antes de la naranja.

Gráfico diario SX5E 6 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 6 marzo 2018

Pues bien, hoy de arranque se ha superado la verde. Pero se ha llegado a la rosa y se ha frenado en seco. Y, lo peor de todo es que se ha cerrado por debajo de la verde. Luego no se ha roto ningún nivel, con lo que siguen siendo resistencias.

El MACD ni confirma ni desmiente nada. Sigue cortado a la baja, pero plano para no saber si va a cortarse al alza o si se va abajo de nuevo. De lo que haga tendremos más pistas. Pero ten en cuenta que la parte baja del canal bajista sigue siendo la que no deja seguir subiendo.

Por abajo la referencia sigue siendo el mínimo de ayer y el de febrero. Si se pierde, entonces hay que pensar en que seguirá la caída y habrá que ir a por el objetivo bajista del doble techo arriba, allá por el 3.250.

Dax

Tras la envolvente alcista de ayer, teníamos todas las opciones posibles para seguir subiendo. Y, de hecho, se ha subido con fuerza durante la sesión. Pero ha sido llegar al mínimo del 22 de febrero, un nivel menor, y se ha frenado toda la subida, cerrando casi sin subida. Esto hace que la señal alcista de ayer no se confirme. Y muchas veces ya sabes lo que eso significa. Cosas del sabueso de Baskerville.

Gráfico diario Dax 6 marzo 2018

Gráfico diario Dax 6 marzo 2018

Y es una pena para los alcistas, porque con el gap alcista de hoy se había formado una vuelta en isla para darle más fuerza a la posibilidad de haber hecho un suelo. Pero no. Porque el gap alcista se ha esfumado (no se ha cerrado por apenas unas décimas, pero como si lo hubiera hecho).

El MACD también apunta maneras, porque parece que quiere irse arriba. Y si se cortara al alza habría divergencias alcistas. Pero como no lo haga y se vaya abajo, habrá que esperar a una nueva oportunidad y, tal vez, a que se vaya de nuevo a la parte baja del canal.

Cac40

Aquí la subida se ha frenado justo antes de llegar al máximo de la vela del día 2. Es decir, sin ser capaz de meterse dentro del gap bajista de entonces. Ya sabemos lo que presionan estos gaps y lo importante que es cerrarlos. También lo complicado que es hacerlo.

Gráfico diario cac40 6 marzo 2018

Gráfico diario cac40 6 marzo 2018

Pero esto denota debilidad. En el índice que mejor se estaba comportando. Porque no se ha llegado a ningún nivel de importancia como para producir este rechazo. También hay que darse cuenta de que la señal alcista de ayer era la más débil de todas las bolsas europeas.

Por tanto, hay que mirar de refilón hacia abajo para ver si se pierde el mínimo de la ayer o no. Porque aún había margen para bajar más e ir a mínimos de febrero o a la alcista desde agosto.

En este caso el MACD no ha tenido el mismo comportamiento que en los dos índices anteriores. Y sigue apuntando hacia abajo. Habrá que ver si sigue así, y eso marcaría un camino hacia el sur, o si intenta hacer lo que el resto de índices y se corta al alza. Eso sí, aquí no habría divergencias alcistas a menos que veamos que se hace un nuevo mínimo por debajo del de febrero.

Ibex

El Ibex hace algo parecido al Cac40. Frena en seco al llegar al máximo de la vela del 2 de marzo, sin meterse dentro del gap del contado (en futuro no lo hay). Todo esto sin llegar siquiera a la resistencia naranja, lo que vuelve a denotar debilidad a pesar del RD de ayer.

Gráfico diario Futuro Ibex 6 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 6 marzo 2018

De momento el canal bajista en el futuro sigue ahí, sin perderse la parte baja. Pero como no veamos un rebote desde esta zona de importancia, habrá que pensar que se va a acabar rompiendo por abajo. Por ello hay que estar muy atentos en los próximos días.

El MACD también apunta como en el Cac hacia abajo. Si lo confirma, entonces habrá que pensar en ir de nuevo a la parte baja del canal bajista. Si se cortara al alza entonces sí que podríamos pensar en que hemos hecho un suelo. Pero, de momento, la pendiente sigue siendo negativa.

Sector Bancario

El sector bancario tiene mucha importancia en Europa. Y especialmente en el Ibex, donde los bancos tienen mucha ponderación. Por eso es el momento de ver el gráfico sectorial bancario en Europa, especialmente porque hay noticias importantes.

Gráfico diario SX7E 6 marzo 2018

Gráfico diario SX7E 6 marzo 2018

Desde mínimos de 2017 había un tridente alcista con poca pendiente. Desde abril de 2017, cuando se superó la parte central del tridente, se había estado por encima de ella. Sin embargo, ayer se cerró por debajo. Y hoy hemos visto que la recuperación se ha quedado justo en la parte central del tridente, en lo que podría ser un pull-back.

Pero es que, además, esa parte central del tridente podría ser la clavicular de una figura de HCH. Y el que se haya roto y se haya hecho ese posible pull-back no invita a nada bueno, a menos que se lograra volver por encima de ella. Si la figura es buena, entonces la proyección bajista del HCH nos llevaría a la parte baja del tridente alcista.

Esto, desde luego, no ayudaría a que los índices europeos recuperaran. Y menos en el caso del Ibex. Además, hay divergencias bajistas con el MACD. Con lo que tampoco parece que pueda servir para anular el HCH.

Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico