0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 6 febrero 2018. Jornada de pánico hoy en las bolsas. Al menos de inicio. Porque la apertura por la mañana ha sido de las de órdago. Y, lo peor de todo, es que se ha producido sin ninguna razón que lo justificara. Simplemente por el hecho de que tocaba corregir la subida desproporcionada de los americanos.

Porque en los últimos tiempos hemos vivido episodios similares. Llámese Brexit, llámese victoria de Trump… Pero en todos esos casos había una justificación. Que ya sabemos que no es tal, pero podía servir para llenar los telediarios. Hoy se ha producido sin nada que pueda salir en los noticiarios. Desplome en las bolsas por…. ¿razones desconocidas? Es eso lo que lo hace más peligroso.

Sin embargo, tras lo vivido en las últimas jornadas, no era descartable. Tal vez no en un solo día, pero sí que el empeoramiento de la situación técnica había sido tal, que había que pensar en más caídas. Aunque en la encuesta siguiera saliendo vencedor el lado largo…..

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Éste era el índice más débil. Bueno, ya veremos luego el Ibex, que es caso aparte. Pero sí que se había roto la parte baja del tridente alcista desde 2016 y se había hecho un pull-back a ella, de tal modo que no se había superado el máximo de noviembre.

Gráfico diario SX5E 6 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 6 febrero 2018

Eso daba una probabilidad alta de que hubiera habido un fallo alcista. Y la consecuencia era corregir por completo el último tramo alcista. Por supuesto, mucho más deprisa que la subida.

Pues date cuenta de a dónde se ha llegado hoy. Justo al mínimo de agosto. Es decir, que se ha corregido en 11 días toda la subida de varios meses. Y ahora es el momento de ver si aquí hay un rebote o se sigue más abajo.

Anoche te mostraba la posibilidad de un tridente bajista desde el máximo de noviembre. El cierre estaba justo en la parte baja del mismo. Pues bien, hoy se ha roto con el mega gap bajista. Ya sabes, una de las posibilidades para romper una zona importante.

Mientras ese gap siga abierto, los bajistas tendrán el control. Otro tema sería si mañana se abre con un gap alcista y se deja una vuelta en isla que no se anule mañana mismo. Para eso el gap debería quedar abierto. Si es que ese gap alcista se produce, claro.

Porque el MACD sigue cayendo con fuerza y aún no da señales de un suelo. Además, no hay ninguna divergencia alcista y sí que sigue vigente la divergencia bajista desde 2016.

Dax

El Dax rompió también la clavicular del murciélago y del doble techo y parecía que debía irse al mínimo de agosto. Sin embargo, el mínimo de hoy ha estado en la que es la extensión de Fisher del 61,8% del tramo entre el máximo de enero y la clavicular.

Gráfico diario Dax 6 febrero 2018

Gráfico diario Dax 6 febrero 2018

El gap bajista de hoy se ha llevado por delante la que era bajista roja, parte baja del expansivo. Igual que en EuroStoxx, mientras ese gap siga abierto, cuidado. Pero si mañana se hace un gap alcista para dejar una vuelta en isla, habrá que considerarlo como una figura de giro alcista a menos que se anule.

El volumen hoy ha subido considerablemente. Y esto hay que tenerlo en cuenta por si se hubiera hecho un suelo. No hay señal alcista, pero si mañana hubiera esa vuelta en isla con el volumen de hoy…

El caso es que, en caso de giro, habría que ver qué ocurre al llegar a la clavicular del doble techo, por si es todo un pull-back. Y si no hay giro, entonces habrá que pensar en el mínimo de agosto. A fin de cuentas, el EuroStoxx es el que ha ido abriendo el camino. Primero rompió el tridente alcista desde 2016, hoy ha llegado al mínimo de agosto… Y el Dax le ha seguido ahora rompiendo el tridente alcista, veremos si también le imita llegando a ese mínimo.

El MACD sigue cayendo con fuerza y sin señal aún de hacer un suelo. Además, la divergencia bajista sigue ahí y mientras no se anule, habrá que seguir con cuidado. No hay divergencias alcistas, pero puede ser que se forme una divergencia oculta si hay un corte al alza del MACD por debajo del mínimo de agosto con el precio por encima. Pero esto todavía está por ver.

Cac40

El Cac40, que era el más fuerte de los índices, también rompe hoy la clavicular del murciélago y/o doble techo. Y lo hace con un gap bajista importante. Esto abre las puertas al objetivo bajista del doble techo por la zona del mínimo de agosto. Y mientras el gap bajista no se cierre seguirán abiertas.

Gráfico diario Cac40 6 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 6 febrero 2018

Otro tema es que mañana también haya gap alcista y se forme una vuelta en isla. Pero mientras se siga por debajo de la clavicular la figura sigue vigente. Y el objetivo también. Eso sí, el mínimo de hoy está por encima de esa proyección que se ha alcanzado en el Dax.

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Y tampoco hay signos de que pueda hacer suelo. La divergencia bajista sigue ahí y mientras no se anule seguirá la presión bajista. Pero también existe la opción de que se forme una divergencia oculta alcista desde agosto. Para ello hay que ver un corte al alza del MACD por debajo del mínimo de agosto con el precio por encima de entonces. Pero ya te digo que es sólo una posibilidad ahora mismo.

Ibex

Si miramos el gráfico semanal, puedes ver que se ha perdido el soporte naranja, que había aguantado desde hacía varios meses. Además, también se ha roto la parte baja del tridente alcista desde 2016. Esto ha llevado directamente a la línea de soporte horizontal azul clara. Y ahí se ha frenado la caída.

Gráfico semanal Ibex 6 febrero 2018

Gráfico semanal Ibex 6 febrero 2018

Ahora se trata de ver si este soporte aguanta o no. Si aguanta, entonces habrá que ver si la línea de resistencia naranja actúa como resistencia o no. Y si no aguanta, habrá que ir a buscar la clave línea de soporte horizontal roja. Esa línea es la que ha mandado en el Ibex desde 2010. Y si no, mira todo lo que ha sucedido en ella desde entonces.

Si ahora miras el gráfico diario del futuro, podrás ver que hoy se ha roto con la parte baja del canal alcista desde octubre. También se ha estado por debajo del mínimo de octubre y noviembre. Pero al cierre se ha recuperado ese nivel. Y se ha llegado a la parte baja del canal roto.

Gráfico diario Futuro Ibex 6 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 6 febrero 2018

Lo más interesante es que el MACD sigue cayendo, pero está llegando a la alcista desde septiembre, la que marcó divergencias alcistas. Es la referencia ahora mismo para pensar que pueda seguir la subida. El volumen tan alto hoy es una alerta para mirar lo que ocurre en este nivel. Para ver si se hace un suelo o es simplemente la constatación de la rotura de soportes.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico