Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 5 junio 2018. No pinta nada bien la situación en las bolsas europeas. Segundo día consecutivo de quiero y no puedo. Hoy ha vuelto a haber asalto a los niveles de resistencia por arriba y se ha vuelto a fallar. Y las velas de hoy son incluso más feas que las de ayer.
Por tanto, o a la tercera va la vencida o habrá que pensar que esta incapacidad para seguir subiendo marca el final del rebote y la vuelta a la senda bajista. Así pues, mañana tendremos un día muy importante. Veremos si la banca no vuelve a jugar a la contra.
Vayamos con los gráficos.
EuroStoxx
Ayer la vela diaria atacó la resistencia marcada por la resistencia horizontal naranja y la MM50 y la MM100. Pero el cierre estuvo por debajo. Hoy la vela ha sido aún más contundente. Durante la sesión parecía que se iban a romper los tres niveles. Pero ha sido llegar a las cercanías de la resistencia marcada por la apertura anual y… para abajo.
Y lo peor de todo es que se ha cerrado de nuevo por debajo, no sólo de esa resistencia morada, sino de la resistencia naranja y de la MM50 y MM100. E incluso del cierre de ayer, estando ya cerca del primer nivel de soporte, en la parte central del tridente bajista desde noviembre.
El precio está por debajo de las medias, y, a pesar del corte al alza de la MM50 y MM100, esta última está empezando a caer. No es señal alcista, más bien todo lo contrario. Además, hoy la vela es un Reversal Day. Ya sabes, nuevo máximo para cerrar por debajo de la apertura y del cierre previo. Lo único que hay que decidir es si es válida después de una subida tan corta. Podría marcar el final del rebote e inicio de un segundo tramo bajista. Ya lo veremos.
Y el MACD, que parecía intentar hacer un suelo, hoy intenta volver a caer. Por tanto, si no hay corte al alza vamos a tener muchas dificultades.
Dax
El índice alemán también se había frenado ayer en la primera resistencia horizontal. Hoy ha habido otro ataque, e incluso se ha llegado también a la resistencia morada marcada por la apertura anual. Pues tampoco ha sido capaz. Y la vela también es muy fea, aunque no sea un Reversal.
Lo positivo aquí es que se sigue por encima de la MM200, con la MM50, MM100 y MM200 cortadas al alza. Pero la MM100 también está cayendo. No es algo alcista tampoco en este caso. Por tanto, hay que vigilar muy de cerca si el precio se mantiene por encima de ellas o no. De momento la corrección no ha llegado ni al 50% de la subida, por lo que tampoco es una situación crítica.
El MACD sigue cayendo, aunque suavizando la pendiente. Todo ello al llegar a la alcista desde mínimo anual. Si se logra cortar al alza aquí será una señal alcista, ya que seguiría vigente la divergencia. Si se rompe, pues habrá que esperar a poder trazar una nueva alcista.
Cac40
Pues más de lo mismo. Ayer intento de rotura de la resistencia horizontal azul. Hoy se vuelve a intentar, se llega a la línea roja y para abajo. Y cierre por debajo de nuevo de la resistencia azul. También con una vela que es un Reversal Day. Con la misma duda, si es válida tras tan poca subida.
El índice francés sigue por encima de la MM50, que ha marcado el rebote. Y las tres medias cortadas al alza, aunque también la MM100 intentando irse hacia abajo. Mientras se mantenga así, el Cac40 es alcista. Pero no podremos pensar en una subida de importancia mientras no se supere el máximo anual y se rompa esa alcista que viene desde mayo de 2017.
Y es que esa alcista, junto con la bajista en el MACD marcan una divergencia bajista. Por tanto, o se anula o habrá que pensar en pagarla. Y siendo la segunda, tras la ya pagada en la caída de inicio de año, puede ser más dura. Además, el indicador ha roto la alcista verde, con lo que damos por finiquitada la divergencia alcista. Y encima, aunque parecía que podía intentar hacer un suelo, se vuelve hacia abajo y ya se va a meter por debajo de 0. Muy mala señal.
Ibex
El Ibex vuelve a chocar, de nuevo, con la resistencia morada. Aquí no hay un reversal, ya que no se ha hecho un nuevo máximo. Pero sí que demuestra la incapacidad para seguir subiendo. El cierre queda directamente en la línea de soporte naranja. Y es el momento de ver si el soporte se rompe o si desde aquí se puede intentar volver a atacar la resistencia.
Importante será ver qué ocurre con la parte central del tridente bajista desde enero. Seguimos por encima de ella. Pero sin señal aún de que podamos ir a la parte alta del mismo. Por tanto, es el momento de esperar a ver qué sucede. Si desde aquí vamos a la parte alta de nuevo o volvemos a la parte baja.
El MACD está ahora mismo en espera. Parecía intentar hacer un suelo, pero hoy no lo confirma. Está plano y hay que esperar a ver si se corta al alza o sigue hacia abajo. En el primer caso podemos pensar en continuación de subidas. En el segundo veremos un ataque a los mínimos anuales y lo que eso representa.
Si miramos el gráfico del contado, tenemos el cierre justo en el mínimo de ayer. Y aún está abierto el gap alcista que marcó una pequeña isla desde la semana pasada. Si el gap se cierra, entonces los alcistas habrán perdido su oportunidad. Si se mantiene abierto y la isla sigue vigente, entonces habrán salvado los muebles por la campana.
Foto Ars Electronica/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.