Bolsas Europeas 5 julio 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 5 julio 2018. Jornada alcista en las bolsas europeas para superar los niveles de referencia que teníamos marcados por arriba. Todo ello siguiendo el impulso que tomó el Ibex ayer. Por tanto, podemos decir, por una vez y sin que sirva de precedente, que el Ibex ha sido el adelantado.

Esto hace que empiece a mejorar la situación a corto. En unos índices más que en otros. Pero, por lo general, parece que ha acabado la caída, al menos de momento, en unos sitios bastante concretos.

Por tanto, veamos los gráficos.

EuroStoxx

Lo que está claro es que al llegar a la proyección de un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de mayo se ha hecho un suelo. Eso coincidía con la paralela a las líneas del tridente bajista azul. Hoy se ha superado la zona de máximos de los últimos días y se ha subido con fuerza, llegando hasta la MM100 e incluso superándola durante la sesión.

Gráfico diario SX5E 5 julio 2018

Gráfico diario SX5E 5 julio 2018

Sin embargo, al cierre, no se ha sido capaz de romper dicho nivel y nos hemos quedado justo en la parte central del tridente. Luego es otra zona relevante a vigilar. Si se rompe y se vuelve por encima de las medias, las perspectivas volverán a mejorar. Si desde aquí volvemos hacia abajo, cuidado.

Pero el MACD ya se corta al alza hoy. Eso debe significar el inicio de un tramo alcista. Veremos cómo de alcista es. Lo que ya hemos hecho es trazar una nueva alcista por los mínimos del indicador. Mientras se siga por encima de ella, no habrá que pensar en cortos.

Dax

El índice alemán también hace un suelo al llegar a la proyección de un segundo bajista igual al 162% del primero desde el máximo de mayo. Y lo confirma superando la línea de resistencia morada que había servido de freno a las subidas los últimos días.

Gráfico diario Dax 5 julio 2018Gráfico diario Dax 5 julio 2018

Gráfico diario Dax 5 julio 2018

Sin embargo, también ha alcanzado hoy la MM100 y allí se ha girado, incapaz de superarla, cerrando ligeramente por encima de la línea de resistencia morada. Por tanto, no se puede dar por superada al cierre y esto significa que hay que esperar una rotura mayor. La MM100 supondrá una prueba aún mayor.

El MACD también está a punto de cortarse al alza. Pero en este caso aún no lo ha conseguido. Si lo hace y sigue el camino de EuroStoxx, habrá que trazar la alcista igual que allí y esa será la referencia para los largos. Mientras se siga por encima, no podremos pensar en cortos.

Cac40

En este caso también se supera la zona de máximos de los últimos días. Y, además, se logra acabar por encima de la parte central del tridente bajista azul. Durante la sesión se ha logrado ir por encima de la MM100, pero al llegar a la MM200 es donde se ha producido el rechazo.

Gráfico diario Cac40 5 julio 2018

Gráfico diario Cac40 5 julio 2018

Por tanto, es clave volver por encima de las dos medias. Eso haría pensar en volver a la parte alta del tridente bajista y allí ver si se puede superar o no para volver a máximos.

El MACD se corta también al alza, aunque aún por demasiado poco como para darlo por hecho. Si se confirma el corte mañana, habrá que trazar la alcista igual, pero es que, además, tendremos unas divergencias ocultas alcistas desde el mínimo anual, porque allí el MACD estaba por encima y el precio por debajo. Habrá que ver quién gana, si esas divergencias ocultas alcistas o las divergencias bajistas de arriba. Tal vez haya que darlas por pagadas ya aquellas. Lo iremos viendo.

Ibex

El Ibex, tras superar ayer la parte alta del canal bajista que seguía, tenía la dificultad del 61,8% de la caída. Hoy lo ha superado con creces, lo que ha hecho que haya ido casi directamente al máximo de mayo. Para ello ha superado la apertura anual, lo que siempre es importante.

Gráfico diario Futuro Ibex 5 julio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 5 julio 2018

Si se logra superar el máximo de mayo eso debería abrir las puertas a una subida mayor, para intentar llegar a la parte alta del tridente bajista azul que viene desde enero. Si no se logra superar habrá que pensar en un doble techo.

El MACD ya confirma el corte al alza justo al llegar a la alcista desde mínimos. Eso significa que la subida continúa y que mientras no se rompa esa alcista no habrá que pensar en caídas mayores. Vamos a ver hasta dónde llega el indicador y si es capaz de volver a terreno positivo, algo que no consiguió en mayo.

Foto Alan Levine/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico