0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 5 febrero 2018. A mediodía, cuando aún la situación no se había vuelto crítica, puse una encuesta en Twitter para pulsar la opinión de los seguidores de La Bolsa de Psico sobre si, tras estas caídas de los dos últimos días, se estaba pensando en cortos o en largos.

Si alguien quiere seguir votando y tiene cuenta de Twitter, lo puede hacer a través de este enlace. El objetivo no era otro que intentar conocer a cuántos de los lectores de La Bolsa de Psico he sido capaz de hacerles comprender un poco del funcionamiento de las bolsas.

Las conclusiones que he sacado de esta encuesta han sido varias:

  1. La Bolsa de Psico tiene muy pocos seguidores, al menos con Twitter (hay 38 votos ahora mismo).
  2. Hay un 50% de seguidores a los que no he sido capaz de inculcarles que no se debe de intentar coger un cuchillo cuando cae. O, al menos, que cuando se inicia algo importante, ya sea del lado alcista o del bajista, se trata de estar de ese lado, no del contrario.
  3. Si anoche digo claramente que no pienses en largos, que no es el momento, y el 50% de los votos han pensado en largos hoy, quiere decir que o no me han leído o confían poco en lo que yo escribo cada día.

Todo esto me hace replantearme muchas cosas. Al menos me quedará el consuelo de que haya alguno al que le haya ayudado lo que escribí anoche para no haber perdido dinero hoy. Con uno sólo me conformo. Pero, desde luego, que sin una mínima señal hoy de giro, sin nada que invite a pensar que ha acabado la caída, haya un 50% de los votantes que hayan pensado en abrir largos es, cuanto menos, frustrante.

Voy a seguir con el análisis de hoy. Aunque realmente cuesta.

EuroStoxx

Los soportes se rompen como si fueran de cristal. Ayer se perdió el soporte azul, que era muy importante. Hoy la apertura anual. Y se ha llegado a una zona muy importante. Porque coincide con los mínimos de comienzo de año, con la parte baja del posible tridente bajista azul desde noviembre y con el 61,8% de la subida desde el mínimo de agosto de 2017.

Gráfico diario SX5E 5 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 5 febrero 2018

El problema es que, tras romper el tridente alcista desde 2016, el que había marcado toda la subida, se ha hecho un pull-back en el ascenso de primeros de año. Y la caída de ahora, con esta virulencia, puede significar el comienzo de algo más bajista. A ese pull-back se le puede unir un posible fallo alcista arriba en el máximo de enero.

De momento vamos a ver qué ocurre con este nivel de cierre. Pero mientras no se cierre el gap bajista de hoy hay que tener mucho cuidado con largos. Y si mañana tenemos un nuevo gap bajista que rompa este nivel, ya habrá que pensar directamente en el mínimo de agosto. Y veremos si aguanta.

Dax

Aquí, tras perder la parte baja del tridente alcista desde 2016, también se ha perdido el soporte marcado por la apertura anual y se ha llegado a la línea roja que era la parte baja del posible expansivo. Ahí se ha frenado, de momento, la caída.

Gráfico diario Dax 5 febrero 2018

Gráfico diario Dax 5 febrero 2018

Sin embargo, la pérdida de la clavicular del murciélago apunta directamente a ir a por los mínimos de agosto. Antes está el 61,8% de la subida desde entonces. Pero ya te digo que esa zona de mínimo de agosto debería visitarse. La proyección del murciélago estaría por el 11.450, pero muchas veces se queda en el soporte inmediatamente anterior, y ese es el mínimo de agosto.

El MACD sigue cayendo a plomo tras las divergencias bajistas formadas. Mientras no se anule esa divergencia y se rompa la bajista, hay que tener mucho cuidado con los largos.

Cac40

Tras romper el soporte rojo, muy importante, hoy se ha roto la zona de la apertura anual. Y se ha hecho con gap bajista, para hacer peor las cosas. Se está ya en la zona de mínimos de noviembre y comienzo de año, que además es el 50% de la subida desde mínimo de agosto. Si se pierde ese nivel también se activa el murciélago.

Gráfico diario Cac40 5 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 5 febrero 2018

Un poco más abajo está el 61,8% de esa subida. Si se pierde habrá que pensar en ir a por los mínimos de agosto. En este caso, también la proyección bajista del murciélago está más abajo, por el 4.800, pero ya te digo que en muchas ocasiones se queda en la zona del soporte anterior.

En caso de que no sea un murciélago, sí que habría un doble techo, que se confirmaría perdiendo también la clavicular. Y ahí resulta que la proyección mínima de ese doble techo nos da justo la zona de mínimos de agosto, por el 4.990c.

La divergencia bajista del MACD es la que está ayudando en la caída. Como en los casos anteriores, mientras no se anule esa divergencia bajista, mucho cuidado con los largos.

Ibex

La rotura del soporte azul, que era importante, nos lleva directamente a la zona de apertura anual, que encima coincide con un soporte muy relevante. Si se pierde esta zona, entonces hay que pensar en ir directamente al soporte naranja formado por los mínimos de octubre y noviembre. Y si se pierde… Habrá que pensar en una zona muy importante desde 2010, la de los 9.3xxc.

Gráfico diario Futuro Ibex 5 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 5 febrero 2018

Un poco por encima está la parte baja del canal alcista desde octubre. Que habrá que ver si puede aguantar o no. Pero vista la caída cómo va, hay que confiar poco en ello. Por cierto, que tenemos la extensión de Fisher del 38,2% de la caída desde el máximo de mayo al mínimo de octubre por el 9.240c. Habrá que ver si no se llega ahí.

El MACD sigue cayendo, pero aún no ha llegado a ponerse en negativo. Lo importante será ver lo que ocurre cuando se llegue a la alcista desde septiembre, que es la que marcó divergencias alcistas. Podría ser que se rompiera y luego se hiciera una nueva divergencia. Pero habrá que verlo, no sea que se vaya por debajo y se anule cualquier posibilidad alcista.

Veremos mañana cómo prosigue la caída. Y si sigues pensando en cortos o en largos.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico