Bolsas Europeas 4 julio 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 4 julio 2018. Jornada tranquila en las bolsas europeas con Wall Street cerrado por la fiesta del 4 de julio… Menos en el Ibex, que ha subido hoy con fuerza, impulsado por Telefónica (¡Por fin un día de alegría para el valor!).

Todo esto nos sigue dejando a las bolsas europeas en la misma situación en la que estaban. Sin romper aún los laterales. Y al Ibex, a pesar de la subida, quedándose justo en la que era parte alta de ese canal bajista que te señalaba ayer. Por tanto, todo está aún por decidir.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La vela de hoy es pequeña, pero verde. Sin embargo, a pesar de que logra superar la que es parte central del tridente bajista del gráfico semanal, no logra romper los máximos de estos últimos días. Como te dije ayer, debe de hacerlo si queremos haber hecho un suelo. Por tanto, hay que mantenerse a la expectativa hasta que rompa.

Gráfico diario SX5E 4 julio 2018

Gráfico diario SX5E 4 julio 2018

Lo que sí que parece que se va a confirmar es el corte del MACD al alza. Si esto ocurre, habrá que pensar en iniciar un rebote mayor, por lo que habría que romper el lateral por arriba. Pero debemos confirmar el corte al alza, que aún no se ha hecho. Si se produce, trazaremos la alcista. Y esa será la referencia para los largos. Todo ello teniendo en cuanta que el corte al alza se produciría por la zona del mínimo del indicador en marzo, donde tuvimos los mínimos anuales. Es decir, una zona importante a tener en cuenta.

Dax

El Dax hoy se muestra más modosito. No ha sido capaz de ni acercarse a la zona de máximos de estos últimos días. Y no logra ni cerrar en verde. Cierra en la mitad del lateral de estos últimos días, justo por encima de la línea rosa. Pero esto hace que haya que mantenerse al margen mientras no haya alguna decisión. Porque, todavía, en la parte alta de un lateral uno se puede poner corto con stop en la rotura, o en la parte baja largo con stop en la rotura. Pero en la parte central de un lateral no hay que abrir ninguna posición.

Gráfico diario Dax 4 julio 2018

Gráfico diario Dax 4 julio 2018

El MACD también está intentando hacer un suelo. Pero aún le queda bastante para cortarse al alza, si es que lo va a hacer realmente. O sea, que es otra alerta para estar a la espera. Y es también una zona importante, porque es el mínimo que se hizo en el indicador en marzo, en los mínimos anuales en precio. Por tanto, sería importante para los alcistas que se pueda cortar de nuevo al alza aquí.

Cac40

El índice francés también deja una jornada sin movimientos, de tal modo que vuelve a cerrar en la parte central del tridente bajista azul y lejos de la MM100 que es la que ha frenado la subida por arriba. También lejos de la línea de soporte roja por abajo y de la parte baja del canal bajista.

Gráfico diario Cac40 4 julio 2018

Gráfico diario Cac40 4 julio 2018

Por tanto, se trata de esperar también a ver por dónde se rompe. Mientras se siga dentro del canal bajista, seguirá la tendencia bajista a corto. Y esa parte central del tridente azul es la que marca a un poco más de plazo. Si se supera claramente, habrá que buscar, de nuevo, la parte alta. Si se vuelve hacia abajo habrá que pensar en ir a la parte baja.

El MACD también sigue intentando hacer un suelo y apuntando a un corte al alza. Si lo consigue, al estar ligeramente por debajo del nivel de marzo, cuando el índice hizo el mínimo anual, habrá una pequeña divergencia oculta alcista. Lo que podría marcar el inicio de un rebote. En cualquier caso habrá que trazar la alcista si se produce el corte al alza.

Ibex

El índice español sí que ha aprovechado el cierre americano y no ha sesteado. Porque ha subido con fuerza y ha roto la parte alta del canal bajista que seguía desde hace varias jornadas. Por tanto, la situación mejora claramente, aunque se ha cerrado en la zona del 61,8% de la caída desde máximo de mayo.

Gráfico diario Futuro Ibex 4 julio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 4 julio 2018

Ya sabes que el Ibex es mucho de llegar a esa zona o superarla ligeramente y luego darse la vuelta. Por tanto, a pesar de la rotura del canal vamos a vigilar este nivel. Y el nivel de la apertura anual. Si se supera claramente, habrá que volver a máximo de mayo y veremos si no se supera.

El MACD ya sí que se corta al alza. Es el primero, pero no es de extrañar, porque, a pesar de que la caída había sido mayor que en otros índices, el Ibex era el único que tenía una alcista en el indicador. Y justo el corte al alza se produce al llegar a esa alcista. Por tanto, si se confirma, habrá que pensar en la continuación de las subidas. Y esa alcista será la referencia de nuevo.

Foto Raúl Hernández González/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 4,71 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico