0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 4 abril 2018. Jornada de susto en las bolsas europeas en el día de hoy por la caída inicial del mercado americano. Sin embargo, a medida que se iba recuperando éste, también las bolsas europeas lo han hecho.

Todo esto hace que la situación técnica sea la misma. Y que sigamos a la espera de una rotura, por un lado u otro. Porque la caída de hoy no ha roto ningún nivel por abajo. Y eso ha provocado el rebote a lo largo del día. Lo malo es que ha evitado ese corte del MACD diario al alza para tener divergencias alcistas. Al menos en alguno de los índices.

Veamos un poco más los gráficos.

EuroStoxx

La vela de hoy es muy significativa. Tras frenar la subida en esa zona marcada por la esa paralela al tridente bajista azul que pasa por el centro de la parte baja del mismo y por la resistencia horizontal verde, la vela de hoy nos deja una mecha inferior muy grande que consigue cerrar por encima de esa alcista desde febrero del año pasado.

Gráfico diario SX5E 4 abril 2018

Gráfico diario SX5E 4 abril 2018

Además, el rebote se produce desde la zona del 61,8% de la subida desde el mínimo de marzo. Lo penetra ligeramente pero una vez que lo hace, viene el rebote. También coincidía con el soporte horizontal marcado por los mínimos de febrero y de comienzos de marzo. Luego era normal que se pudiera rebotar. Ahora de lo que se trata es de ver si esto implica un nuevo tramo alcista y qué ocurre al llegar de nuevo a la resistencia por arriba.

Eso sí, EuroStoxx sí que consigue que el MACD se corte al alza. Lo hace por poco hoy, pero si se confirmara mañana tendríamos ya una divergencia alcista muy importante. Mira la pendiente que tendría la alcista del indicador. Pero ya sabes, el precio manda. Y para que la divergencia sea buena hay que ir rompiendo por arriba. Primero la resistencia, luego la parte alta del canal bajista desde finales de febrero. Y luego la parte central del tridente decidiría.

Si no se confirmara el corte del MACD al alza, entonces tendríamos fallo. Y eso podría significar ir de nuevo a la parte baja del tridente azul. Y, tal vez, ir a buscar la proyección bajista del doble techo. Que sigue estando ligeramente por debajo del mínimo anual.

Dax

El índice alemán hace algo muy parecido a EuroStoxx. Deja una mecha inferior muy grande al llegar al soporte horizontal azul. Ya te he dicho que ese soporte es la clave, porque viene desde 2015. Y que si se pierde, sólo tendremos por debajo la alcista desde 2009 (parte baja del canal alcista desde entonces) para que los alcistas defiendan sus posiciones.

Gráfico diario Dax 4 abril 2018

Gráfico diario Dax 4 abril 2018

Por arriba la primera clave está en esa línea de resistencia roja que ya frenó la última subida. Y la MM20, que parece que se va hacia arriba. Habrá que ver si es un espejismo como ocurrió a comienzos de marzo o si es un intento de irse a cortar al alza con la MM50 después de tanto tiempo por debajo.

El MACD sigue apuntando a cortarse al alza, pero con menos fuerza que lo que parecía. Se trata de ver si realmente se produce el corte al alza o no. Si lo hace y lo confirma, también tendremos divergencias alcistas muy importantes. Si no lo hace, implicará atacar de nuevo por abajo el soporte y, posiblemente, romperlo.

Cac40

El índice francés hace exactamente lo mismo. Nos deja una vela con una mecha inferior muy grande. Y todo al llegar al soporte gris y al 61,8% de la subida desde mínimo anual, penetrarlos y luego giro alcista. Y el cierre está justo en el soporte naranja. Luego, como te decía ayer, sigue actuando como tal.

Gráfico diario Cac40 4 abril 2018

Gráfico diario Cac40 4 abril 2018

Los niveles por abajo están claros y son los que han actuado hoy para provocar el rebote. Por arriba, primero la MM20, que también suaviza la caída y, sobre todo, la parte alta del canal bajista desde finales de febrero y luego esa resistencia roja, clavicular del doble techo.

El MACD también sigue apuntando al corte al alza. Pero aún le queda. Si lo consigue, también habrá divergencias alcistas importantes para apoyar al posible doble suelo abajo. Si no lo consigue, entonces habrá que pensar en volver abajo y llegar al objetivo bajista del doble techo.

Ibex

Y llegamos al índice español. Y la vela diaria es similar al resto de índices europeos. Con una gran mecha inferior. Que penetra niveles por abajo, pero luego cierra por encima de ellos. En este caso la línea horizontal marrón y la que era parte baja del canal bajista desde mayo de 2017.

Gráfico diario Futuro Ibex 4 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 4 abril 2018

Esto debería animar al Ibex a atacar de nuevo por arriba. Especialmente a esa línea de resistencia horizontal azul y a la parte alta del canal bajista desde finales de febrero. Pero mientras no se rompan, no se puede pensar en continuación de subidas.

Eso sí, como te dije ayer, en el gráfico del contado se dejó una isla bajista ayer. Para anularla hay que cerrar el gap bajista de ayer. Mientras no se consiga, también hay que andar con ojo con los largos. Por mucho que la vela de hoy pueda ser alcista.

Y el MACD… Aquí ya está cortado al alza y con divergencias alcistas. Sólo falta que el indicador tire para arriba y no se corte a la baja dejando una señal muy negativa. Mientras siga por encima de la directriz alcista, la divergencia sigue ahí. Y es muy importante, porque la pendiente es elevada.

Banco Santander

El valor que más pondera en el Ibex es el Banco Santander. Y hoy ha hecho algo muy interesante, tal y como te he comentado en la sesión. Por eso es conveniente revisarlo, porque puede significar mucho en lo que haga el Ibex.

Gráfico diario Santander 4 abril 2018

Gráfico diario Santander 4 abril 2018

Pues bien, el gráfico nos muestra un lateral muy claro desde mayo del año pasado. A primeros de febrero se tocó la parte alta del canal. Y ahora hemos vuelto a la parte baja. Y se ha amenazado claramente estos días. Hoy la vela de nuevo es un martillo que penetra esa parte baja del canal y el soporte, pero cierra por encima. Luego el canal sigue vigente.

Y lo más importante, lo que te he venido diciendo. Desde ese máximo de febrero teníamos una proyección de un segundo tramo bajista igual al primero en los 5,10. Se ha cumplido casi a la perfección y desde ahí el rebote para salvar el soporte.

Date cuenta de que el valor está mostrando un comportamiento muy similar desde mayo. Porque hace unas proyección de un segundo igual al primero muy claras. Y ahí acaba los movimientos. Desde el máximo de mayo al mínimo de septiembre de 2017 lo podemos ver. Pero también desde el mínimo de septiembre al máximo de febrero. Y hoy lo ha vuelto a hacer.

El MACD apunta también a cortarse al alza. Y podría ayudar a que el soporte aguante. Te recuerdo que si se rompe el lateral por abajo, tendremos un doble techo con una proyección bajista muy importante. Pero si aguanta habrá que esperar la rotura en otro momento, ya sea por abajo… o por arriba…

Si tenemos ese corte al alza, tendríamos una pequeña divergencia alcista desde el mínimo de marzo. Pero muy pequeña, porque es de muy corto plazo. Pero lo principal es esperar a ver qué pasa con el lateral. Y, de momento, el soporte aguanta.

Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico