Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018. Termina el primer mes del año, y lo hace de manera positiva para las principales bolsas europeas. El mes de enero ha cerrado en verde. Y, según dicen las creencias populares en la bolsa, eso augura un buen año.

Sin embargo, seguimos con la incertidumbre marcada por la caída de los últimos días. Hoy las bolsas han intentado un rebote, pero no han sido capaces de articularlo. Y el cierre de todas ellas ha vuelto a estar en zonas importantes.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Una de cal y otra de arena para el EuroStoxx. Por un lado, ayer se había roto la línea de soporte horizontal verde, lo que marcaba debilidad. Por otro, se había llegado a la que era parte alta del canal bajista desde noviembre y allí se había parado la caída.

Gráfico diario SX5E 31 enero 2018

Gráfico diario SX5E 31 enero 2018

Hoy tenemos que se ha rebotado desde esa parte alta del canal bajista rojo, pero que el rebote se ha parado justo en la línea verde, ahora resistencia, para cerrar justo en esa bajista roja. Por tanto, tenemos que la resistencia verde ha actuado como tal, lo que implica que el índice se ha puesto en situación bajista, pero que la línea roja actúa como soporte.

Realmente el soporte más importante debe ser el horizontal marcado por la línea roja. Ese es el que no se debe de perder. Pero o se rompe la resistencia verde o habrá que pensar en dejar los largos por un tiempo. Seguimos a la expectativa de hacer un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de la semana pasada, lo que daría un nivel ligeramente por debajo del soporte rojo.

El MACD sigue bajando tras cortarse a la baja, lo que implica la fase correctiva. De lo que se trata es de ver hasta dónde puede llegar la corrección. Si ves que el indicador va bajando pero el precio no lo hace en demasía, podríamos tener una corrección más en tiempo. Si el precio comienza a romper soportes y acelerar la caída, entonces habrá que vigilar soportes inferiores.

Dax

Pues ahí tienes al índice alemán de nuevo pegándose con la línea de soporte rojo. Es la que ha estado frenando todas las caídas desde el 9 de enero. Es un nivel importante, no sólo por ser soporte, sino porque también es el 50% de la subida desde mínimo de comienzo de año.

Gráfico diario Dax 31 enero 2018

Gráfico diario Dax 31 enero 2018

Como siempre te digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Aquí estamos en la mismas. Si aguanta, habrá que pensar en continuar la senda alcista. Si no aguanta, entonces pensaremos en hacer un segundo bajista igual al primero desde el máximo anual, lo que nos llevaría por la zona del 13.000 para cerrar el gap del 4 de enero y para llegar a la parte baja del tridente alcista desde 2016.

El MACD sigue bajando tras cortarse a la baja. Y te digo lo mismo que con el EuroStoxx, con el añadido aquí de que hay divergencias bajistas. Mientras no se rompa la bajista que marca el índice, habrá que andarse con cuidado. Aunque lo principal es ver si el índice rompe el soporte o vemos un rebote desde ahí.

Cac40

Si el Dax se ha peleado hoy con el soporte rojo y éste ha resistido, cerrando justo en él, el Cac40 no le ha ido a la zaga, en este caso con la parte baja del canal rectángulo en el que está el índice desde el 9 de enero. Y es que se ha vuelto a cerrar justo en el soporte, a pesar de estar ligeramente por debajo durante la sesión.

Gráfico diario Cac40 31 enero 2018

Gráfico diario Cac40 31 enero 2018

Si se rompe por abajo, entonces empezaremos a pensar en un segundo bajista igual al primero desde el máximo del año, para llevar al índice a la línea de soporte horizontal roja, que es muy importante. Si aguanta, pues a buscar la parte alta del canal rectángulo.

El MACD sigue con la caída tras el corte a la baja, igual que los otros índices. Aquí también hay divergencias bajistas. Pero todo lo dicho antes vale también aquí. Mientras no se anule la divergencia bajista, cuidado. Pero también vamos a vigilar cómo cae el indicador y cómo lo hace el precio.

Ibex

Enero alcista, ¿año alcista?

Y, por fin, vamos con nuestro índice. Ha cerrado el mes con una subida del 4,06%, como bien me apuntaba hoy un amigo de La Bolsa de Psico, el mejor mes de enero desde 2011. Como te he dicho antes, la creencia popular indica que si el mes de enero es verde, el año va a ser alcista, mientras que si es rojo, el año va a ser bajista.

Sin embargo, como muchas otras creencias en bolsa, si ves las estadísticas, no es para nada verdad. Revisando los datos desde el año, 2000, tenemos en el Ibex los siguiente resultados:

  • 2000. Enero: -6,93%. Año: -21,75%. Sí cumple.
  • 2001. Enero: 11,05%. Año: -7,82%. No cumple.
  • 2002: Enero: -4,13%. Año: -28,11%. No cumple.
  • 2003: Enero: -1,48%. Año: 28,17%.No cumple.
  • 2004: Enero: 2,49%. Año: 17,37%. Sí cumple.
  • 2005: Enero: 1,58%. Año: 18,20%. Sí cumple.
  • 2006: Enero: 3,45%. Año: 31,79%. Sí cumple.
  • 2007: Enero: 2,87%. Año: 7,32%. Sí cumple.
  • 2008: Enero: -12,87%. Año: -39,43%. Sí cumple.
  • 2009: Enero: -8,11%. Año: 29,84%. No cumple.
  • 2010: Enero: -8,31%.. Año: -17,43%. Sí cumple.
  • 2011: Enero: 9.60%. Año: -13,11%. No cumple.
  • 2012: Enero: -0,67%. Año: -4,66%. Sí cumple.
  • 2013: Enero: 2,39%. Año: 21,50%. Sí cumple.
  • 2014: Enero: -0,03%. Año: 3,61%. No cumple.
  • 2015: Enero: 1,18%. Año: -6,99%. No cumple
  • 2016: Enero: -7,82%. Año: -2,21%. Sí cumple.
  • 2017: Enero: -0,39%. Año: 7,40%. No cumple.

Como puedes ver, el dicho se cumple en 10 de los 18 años y no se cumple en 8. Es decir, el acierto es del 55,56%, con lo que tampoco es que tenga demasiada fiabilidad.

Gráfico mensual

Como puedes ver, la vela del mes de enero se da de bruces contra la parte alta del tridente bajista desde 2007. Tenemos una estrella del amanecer. Pero también la teníamos en octubre. Y la presión que ejerce esa bajista es muy grande. De cualquier modo, este mes de febrero debe ser importante. Para ver si se rompe el tridente o no, para ver si se confirma la estrella del amanecer o no o para irse de nuevo abajo y continuar con la senda del tridente.

Gráfico mensual Ibex enero 2018

Gráfico mensual Ibex enero 2018

El MACD, que parecía apuntar a cortarse a la baja ha hecho un quiebro hacia arriba. Esto podría dar un fallo para continuar la senda alcista. Aquí también será muy importante lo que se haga durante febrero. Para ver si confirma una nueva pendiente alcista o apunta de nuevo a cortarse a la baja. De lo que haga dependerá si el tridente se rompe o si sigue vigente.

Gráfico futuro Ibex

La vela de hoy sigue jugando con el soporte horizontal gris. Pero sigue cerrando por encima, por lo que sigue siendo soporte. Sin embargo, tenemos abierto aún el gap bajista de ayer. Un gap que, además, sirvió para romper la línea de soporte verde, que ahora es resistencia.

Gráfico diario futuro Ibex 31 enero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 31 enero 2018

Mientras ese gap bajista siga abierto, no podemos pensar en largos, por mucho que estemos en el soporte. Y por mucho que estemos por encima de otros soportes claves y de la bajista desde mayo del año pasado. Luego, si queremos que el Ibex siga subiendo, habrá que cerrarlo cuanto antes.

El MACD sigue cortado a la baja y con pendiente negativa. Esto indica que estamos en fase correctiva. Y pasa lo mismo que con los índices anteriores. La diferencia es que aquí no hay divergencias bajistas.

Gráfico Horario desde noviembre

Lo primero que podemos ver en este gráfico es la existencia de un tridente alcista que viene desde noviembre. La llegada a la parte alta del mismo es la que marcó el giro bajista. Y ahora se ha llegado a la parte central, ligeramente por debajo, pero oscilando en torno a ella.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Es el momento de ver si el Ibex se va a la parte baja del tridente o rebota y vuelve hacia la parte superior. De momento hoy se ha frenado la subida en esa parte central del tridente, que es la que manda.

Por otro lado, te vengo diciendo que las divergencias han venido funcionando muy bien en este gráfico horario. La última que tuvimos fue una divergencia bajista desde el 8 de enero y mira la caída que nos ha traído. Pues bien, ahora puedes ver que el MACD se ha cortado al alza y eso nos ha dejado una divergencia oculta alcista.

Y es que puedes ver como se puede trazar una bajista en el indicador y una alcista en el precio desde el 19 de enero. Si esta divergencia no se anula mañana (yendo el precio por debajo del mínimo de aquel día), entonces habrá que tenerla muy en cuenta.

Atentos también a la posible formación de una figura de HCH, habiéndose hecho el hombro izquierdo y la cabeza, por si ahora se comienza a hacer el hombro derecho con una subida. La iremos siguiendo.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico