0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 30 abril 2018: ha concluido el mes de abril, y éste no ha podido ser más positivo para las bolsas europeas. Todas ellas han logrado remontar el vuelo tras las caídas importantes iniciadas en los máximos de enero y concluidas a finales de marzo.

EuroStoxx ha subido un 5,2%, Dax un 4,3%, Cac40 un 6,8% y el Ibex un 4,7% si incluimos los dividendos y un 4% si no lo hacemos. Si todos los meses fueran así tendríamos un año de lo más alcista. Pero no parece el caso, y más cuando ya conoces el dicho de “sell in May and go away”. Por tanto, es el momento de ver qué puede pasar en las bolsas europeas el próximo mes.

Como ya sabes, nuestro instrumento para analizarlo son los los gráficos. Pues vayamos con ellos.

EuroStoxx

Gráfico mensual

Si te das cuenta, lo más importante en este gráfico está dónde se ha apoyado el índice y dónde ha rebotado. Sí, puedes ver que las mechas de las velas del mes pasado y de éste han apoyado en la MM50 del gráfico mensual. Y desde ahí se ha articulado el rebote. También ha ayudado esa línea horizontal roja.

Gráfico mensual SX5E 1 mayo 2018

Gráfico mensual SX5E 1 mayo 2018

La vela mensual es una envolvente alcista. Sin embargo, se produce después de una tendencia bajista demasiado corta como para pensar que pueda ser buena. Pero la vamos a tener en cuenta, de momento, ya que muchas veces una vela así es sinónimo del inicio de un rebote. Por arriba te he marcado una línea horizontal, la morada. Esa línea es más importante de lo que parece. Si te das cuenta, fue donde cerró la vela de mayo de 2015. Y desde entonces el índice no ha logrado cerrar dos velas seguidas por encima de ella. Luego si queremos ver un tramo alcista debemos ver que se rompe y que se confirma la rotura. Mientras eso no ocurra no podremos pensar en el inicio de algo más alcista.

Por otra parte vamos a mirar de manera muy detallada lo que ocurra con el MACD. Porque el indicador está en un momento crítico. Se había cortado a la baja el mes pasado. Y este mes, con la subida, el indicador se ha mantenido estable. Si logra irse arriba y cortarse de nuevo al alza habrá quedado todo como un falso corte a la baja. Pero, por el contrario, como el indicador vuelva hacia abajo significará que el corte es bueno y que hemos iniciado una tendencia bajista. Y, te recuerdo, que se trata de un gráfico mensual. No es un gráfico que indique que vamos a tener una tendencia unos días. No, la tendencia sería de varios meses.

Gráfico diario

Ahora pasamos al gráfico diario. En los últimos días el índice se había frenado al llegar a una zona crítica: la marcada por el 61,8% de la caída desde enero, la resistencia horizontal que significa la apertura anual y la MM200. Sin embargo, el lunes se ha superado esta zona. Y ahora se trata de confirmar si la rotura es buena o no. Porque no nos vale con una vela por encima. Encima, para poner las cosas más complicadas, se ha cerrado justo en otro línea de resistencia importante, la azul.

Gráfico diario SX5E 1 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 1 mayo 2018

Mas ya sabes que si se logra superar el 61,8% de la caída, lo normal será ir a recuperar todo. Está aún en el filtro que le podemos dar. Por eso hay que confirmar la rotura. Si se logra, entonces deberemos intentar atacar los máximos anuales. Aunque luego no se pueda y haya fallo. Pero habría que intentarlo.

De momento no tenemos una señal de giro. Por eso, a pesar del cierre en resistencia, no podemos pensar en que la subida haya acabado. Otro tema es que la tengamos más adelante. En caso de que tuviéramos ese giro, por abajo la referencia debería estar en la parte central del tridente bajista. Mientras se siga por encima el objetivo debe estar en la parte superior. Si se perdiera, entonces el camino estaría abierto hacia la parte baja del tridente.

El MACD parece que quiere superar la bajista que viene desde 2016. Si lo logra, entonces será señal de que esa divergencia está pagada. Y eso nos dejaría sin divergencias de largo plazo, lo que invitaría a pensar en que no puede haberse iniciado un tramo bajista de importancia.

Eso sí, atentos a un posible corte a la baja del MACD. Y es que, si eso se produjera sin que el precio supere los máximos de enero, tendríamos divergencias ocultas bajistas. Eso ayudaría a un tramo a la baja. Pero cuidado, que con ese tipo de divergencias lo que se anuncia es una continuación de tendencia, en este caso hacia abajo. Pero no un giro. Por eso no podríamos pensar en que pueda ser el desencadenante del inicio de una tendencia bajista mayor.

Dax

Gráfico mensual

El gráfico mensual del Dax también es muy representativo. Y, desde luego, si quieres ver hacia dónde se puede dirigir, tienes que echar un vistazo sí o sí a este gráfico. Tras haber llegado a la proyección alcista de un segundo tramo igual al primero desde 2003, ha sido cuando se ha iniciado la corrección.

Gráfico mensual Dax 1 mayo 2018

Gráfico mensual Dax 1 mayo 2018

Pero ahora se ha llegado a la línea de soporte azul que es muy importante. Y, de momento, ha aguantado. La vela de este mes es una envolvente alcista igual que en EuroStoxx, pero te digo lo mismo que allí. Que se produce sin una tendencia bajista suficiente.

Un poco por debajo de esa línea azul está la parte baja del canal alcista desde mínimos de 2009. Por ello estamos en una zona muy importante. Todo ello aún lejos de la MM50, que es la que ha marcado todos los rebotes desde 2012, tras tocar antes la MM200.

Sin embargo hay divergencias bajistas con el MACD. Y encima el indicador está cortado a la baja. Hay que ver si coge pendiente hacia abajo para pagar las divergencias o se vuelve hacia arriba.

Gráfico diario

El índice alemán sigue con su lucha particular con la zona que se le está atragantando. Y es que la conjunción de la MM200, el 50% de la caída desde enero y la resistencia roja está pudiendo más que el Dax. El tema es que esto demuestra su debilidad, especialmente si la comparamos con el resto de los índices. Porque el 50% parece poco para un rebote. Y encima todo aún lejos de la apertura anual.

Gráfico diario Dax 1 mayo 2018

Gráfico diario Dax 1 mayo 2018

Mientras no se rompa esta zona no se podrá pensar en la continuación del rebote. Si no logra superar por arriba, habrá que fijarse de nuevo por abajo. Y los niveles clave son esa bajista roja que era la parte baja del expansivo de noviembre, y los soportes horizontales que ya han servido de apoyo en los últimos días.

El MACD sigue cortado al alza, aunque en situación complicada. Y es que no se sabe si está para irse de nuevo arriba, de la misma forma que hizo en septiembre del 2017 o si se corta abajo y se inicia un nuevo tramo bajista. Pero tras haber roto la bajista desde noviembre, eso significa que la divergencia bajista ya se ha pagado. Y no podemos pensar en una caída importante si esas divergencias. Por abajo la alcista verde es la que marca si el rebote sigue vigente o no.

Cac40

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver como el índice francés ha apoyado en la MM200 y en la línea de soporte roja. Una línea muy importante. Todo ello tras haberse producido rechazo en la zona de la bajista desde el máximo del año 2000. Y ahora es el momento de ver si se supera o no.

Gráfico mensual Cac40 1 mayo 2018

Gráfico mensual Cac40 1 mayo 2018

La vela del mes es importante. Y si se logra superar la zona de máximos de 2017 y de enero de 2018, se abren las puertas hacia los máximos de 2007. Pero para ello hay que mantener esa línea de soporte rojo. Este mes puede ser muy importante.

El MACD, que parecía que se podía cortar a la baja, ha vuelto a subir con la vela alcista de este mes. Si logra coger pendiente, podría significar que va a continuar la subida. Y con más fuerza tras ese fallo bajista. Pero si se corta a la baja, entonces tendremos divergencias bajistas desde 2015 y eso podría llevar a un tramo bajista mayor.

Gráfico diario

El Cac40 sigue mostrando su fortaleza. Es, de lejos, el más potente de todos los índices europeos. Y desde el momento en el que la subida logró superar la MM200 y luego el 61,8% de la caída desde enero, estaba claro que el objetivo era buscar los máximos anuales. Y el cierre del lunes está ya a menos de un 1% de ese máximo. Por tanto, eso es lo que debe buscar, superar los máximos.

Gráfico diario Cac40 1 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 1 mayo 2018

Si consigue superar el máximo anual, entonces vamos a ver qué ocurre con la alcista verde que viene de unir los máximos de mayo con los de noviembre y enero. Pero primero hay que ver si logra superarlo o no. Porque, de no hacerlo, podríamos ver un techo de mercado.

Pero con el índice por encima de la MM200 ahora mismo no podemos pensar en cortos. Y menos cuando las medias apuntan a cortarse al alza todas. También será importante ver si la MM200 empieza a coger pendiente alcista o no.

El MACD sigue subiendo. Tras romper la bajista desde mayo del año pasado había que dar por pagada la divergencia bajista. Y eso significa que no hay catalizadores para una caída mayor. Al menos de momento. Existe la opción de que, si no se rompe el máximo anual, haya divergencias ocultas bajistas. Pero, como te he dicho antes, eso no podría ser la excusa para iniciar un movimiento bajista de calado. Eso marcaría un tramo bajista como continuación a una tendencia. Y aquí no lo tenemos. Por abajo la alcista verde es la que marca la subida.

Ibex

Gráfico mensual

El gráfico mensual del Ibex sigue mostrando ese tridente bajista desde 2007 que amenaza cualquier esperanza alcista. Porque el índice español está muy cerca de la parte alta. Y eso le resta posibilidades de movimiento alcista. A menos, claro está, que se rompa.

Gráfico mensual Ibex 1 mayo 2018

Gráfico mensual Ibex 1 mayo 2018

Eso sí, hay una línea horizontal, la roja, que es la clave desde 2010. Y al llegar a ella el mes pasado es donde se ha producido el rebote. Si esa línea se pierde, se abre el camino para ir muy abajo, a buscar la parte central del tridente bajista. Mientras esa línea aguante, habrá que pensar en buscar de nuevo la parte alta del tridente. Y se trata de ver qué se rompe antes. Si el soporte o el tridente.

La vela de este mes es una envolvente alcista. Y ojo, que aquí sí que llevamos una tendencia bajista previa de tiempo, en concreto de un año. O sea que hay que tenerla muy en cuenta. Y o se anula, y se rompe el soporte, o debería ser el inicio de algo alcista. Y ya te digo que es un gráfico mensual, con lo que no sería un rebote de pocos días.

El MACD está cortado a la baja. Pero la subida de este mes ha suavizado la caída. Y hay que esperar a ver si puede volver a irse arriba o si coge pendiente bajista. Dependiendo de lo que haga, tendremos un movimiento en un sentido u otro. Por arriba la bajista desde 2007 es la referencia. Por abajo la alcista desde 2009, aunque aún está lejos. La diferencia es que la bajista no marca divergencias y la alcista sí.

Gráfico diario

La subida ha logrado superar ya la zona complicada que estaba marcando el 50% de la caída, la apertura anual y por la parte baja de ese canal alcista verde que se había roto a la baja y que había frenado ya la subida en febrero. Pero el cierre del lunes está justo en la MM200, con lo que tendremos nuevas complicaciones. Y más cuando el 61,8% de la caída está apenas unos puntos por encima de los 10.000f (te recuerdo que este gráfico es el del futuro).

Gráfico diario Futuro Ibex 1 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 1 mayo 2018

Si se logra romper esta zona, entonces el objetivo debe estar, al menos, en llegar a la parte alta del tridente bajista desde enero. Más cuando se ha superado la parte central y se ha hecho un throw-back a ella. Pero, como te he dicho antes, la rotura del 61,8% debería significar ir a atacar los máximos anuales.

Por abajo la referencia clara la forma la parte central de ese tridente bajista azul y la línea de soporte horizontal naranja. También la MM50. Pero muy importante es ver qué ocurre con la MM200. Ponerse por encima de ella sería muy importante para pensar en continuación de las subidas. Si no se puede, será señal bajista.

Atentos al MACD, porque está rompiendo la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Y eso anunciaría que la corrección iniciada entonces ha acabado. Pero ojo, que el precio pareció romper el canal por abajo en marzo y luego se volvió dentro.

También hay que revisar si el indicador supera el nivel de enero o no. Y si luego se corta a la baja sin que el precio supere ese máximo anual, entonces tendríamos divergencias ocultas bajistas. Pero, de momento, el indicador aún no está por encima de ese nivel. Eso sí, sigue subiendo. Y por abajo la alcista verde es la referencia, la que marcó la divergencia alcista que ha provocado toda esta subida. Mientras no se rompa, no se puede pensar en caídas mayores.

Foto Taltyelemna/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico