0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 3 mayo 2018. Jornada bajista en las bolsas europeas después de varias jornadas alcistas. Esto aún no ha roto ningún nivel de referencia por abajo que nos haga pensar en que haya un giro bajista. Pero habrá que estar atentos por si acaso.

Porque no hay señal de que haya terminado la subida y haya comenzado una corrección. Menos aún tras la jornada que tuvimos ayer. Eso sí, siempre hay que estar ojo avizor. Y más cuando miramos el calendario y vemos en el mes en el que estamos.

Pero vamos con nuestros gráficos a ver qué nos dicen.

EuroStoxx

Vemos como ayer se llegó a esa bajista azul, paralela al tridente bajista justo por el centro de la parte alta del mismo. Es decir, un tridente dentro de otro. Y desde ahí hemos visto hoy la caída. De momento no hay señal bajista. El primer punto de referencia por abajo está en la línea horizontal marcada por la apertura anual y en la MM200. Si se perdiera, entonces sí que podríamos empezar a pensar en que algo ha cambiado. Si aguanta, entonces el objetivo debería estar en la parte alta del tridente bajista.

Gráfico diario SX5E 3 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 3 mayo 2018

Y hablando del tridente. Realmente la parte central sería el salvavidas de los alcistas para pensar en ir a esa parte alta. Porque, de perderse, sin haber llegado a la parte alta del mismo, sería una señal bajista que debería llevarnos de nuevo a la parte baja del mismo.

Atentos al MACD. Y es que empieza a amenazar con cortarse a la baja. Eso cuando parecía que rompía la bajista desde 2016. Ahora mismo, aunque esté por encima, no se puede considerar como rota. Y, encima, si hay corte a la baja tendremos esas divergencias ocultas bajistas de las que te he venido hablando. Porque el MACD está por encima del nivel de enero mientras que el precio está por debajo. Eso podría impulsar a un nuevo tramo bajista. Aunque, como te he dicho, no puede ser el desencadenante de un giro de mercado.

Dax

Tras el velón verde de ayer, que superó la resistencia marcada por el 50% de la caída desde enero, la resistencia horizontal roja y la MM200, vemos hoy una vela que podría ser un harami bajista, aunque es demasiado grande para lo habitual.

Gráfico diario Dax 3 mayo 2018

Gráfico diario Dax 3 mayo 2018

Eso sí, el mínimo de la vela está en la resistencia rota ayer. Por tanto, podría ser sólo un throw-back para seguir subiendo. Eso lo veremos mañana. Si desde ahí se rebota y se sigue subiendo, tendremos confirmada la jugada u el siguiente asalto consistiría en la línea de la apertura anual y el 61,8% de la caída. Pero si se rompe, lo que habremos tenido es una falsa rotura y significará que sigue siendo zona de resistencia.

El MACD, mientras tanto, suaviza la subida. Y hay que estar atentos también a esa opción de un corte a la baja que nos deje esa divergencia oculta bajista. Aunque también es cierto que se ha roto la bajista desde noviembre. Y habría que ver si ese potencial corte a la baja no va a buscar apoyo en esa bajista rota. Evidentemente, si no hay corte a la baja, deberá continuar la subida.

Cac40

El índice francés no ha podido con la última resistencia antes de llegar a máximos anuales. Al menos de momento. Y hoy hemos visto una caída justo hasta el nivel previo de soporte. Si recuerdas, tuvimos un lateral durante un tiempo a primeros de año entre las dos líneas azules. Veremos si ahora no volvemos a las mismas. Si se rompe por arriba, la primera referencia es el máximo de enero. Pero después está la alcista verde que viene de unir los máximos desde mayo del año pasado. Si se rompe por abajo, tenemos muchos niveles marcados por abajo. Pero lo principal será ver si se sigue por encima de la MM200 o no.

Gráfico diario Cac40 3 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 3 mayo 2018

Si la vela hubiese sido mayor hoy, podríamos haber pensado en una estrella vespertina. Pero al haber dejado esa mecha por abajo, hay que descartarlo. Y así no hay señal de giro bajista, por lo que mientras no se rompan niveles por abajo no habrá que pensar en un giro. Pero ten en cuenta que habiendo llegado al nivel que se ha llegado, es zona de resistencia.

El MACD también suaviza la subida. Y amenaza también con un corte a la baja. Aquí, aunque se produjera, la divergencia oculta bajista sería muy pequeña. Y estando casi en máximos tampoco podemos pensar en que sea una señal de continuación de tendencia bajista. Por tanto, no la tendríamos muy en cuenta. Sería mucho mejor para los cortos que hubiera un nuevo máximo y que se produjera una divergencia bajista que sí que pudiera servir de desencadenante de un giro bajista.

Ibex

El Ibex había superado ayer tanto el 61,8% de la caída desde enero como la MM200. Eso parecía anunciar la continuación de las subidas. Pero ya hemos visto muchas veces el mismo comportamiento en el Ibex. Parece que supera el 61,8% y luego hay giro. Aquí hay que ver si se vuelve a hacer lo mismo o si se confirma que se ha superado la cota.

Gráfico diario Futuro Ibex 3 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 3 mayo 2018

De cualquier modo, el cierre del gap bajista del 5 de febrero ha marcado la corrección de hoy. Pero esa corrección no ha perdido el 61,8%. Pero tampoco se ha acercado a la MM200. Luego mientras se esté por encima los largos no deben preocuparse. Al menos de momento. Si se consigue seguir por encima, el siguiente objetivo debería estar en la resistencia azul por la zona del 10.170f. Más arriba tenemos la parte alta del tridente bajista desde enero.

Por abajo, la primera referencia es esa MM200. Después la línea roja marcada por la apertura anual. Y, algo más abajo, la parte central del tridente bajista. Esa será la gran prueba para los alcistas. Aunque llegar ahí sin haber sido capaces de llegar a la parte alta del tridente ya no sería muy buena señal. Y menos estando ya por debajo de la MM200.

El MACD también amenaza con girarse a la baja. Aquí aún no habría divergencias ocultas bajistas. Aunque si sube algo más y el precio no alcanza el máximo de enero sí que se confirmarían. Todo ello cuando el indicador había roto el canal bajista desde mayo del año pasado. Pero hay que confirmarlo, no sea que ocurra como pasó con el precio en marzo, que pareció romper el canal por abajo y luego ya vimos lo que pasó.

Por último, me gustaría echar un vistazo al gráfico semanal del contado. Porque, aunque no ha acabado la vela semanal, sí que es interesante ver hasta dónde hemos llegado. Y es que estamos ya en la siguiente zona de resistencia, en este caso la naranja. Una zona que frenó la caída desde septiembre del año pasado durante varios meses. Y que ahora debería actuar como freno también a la subida. Desde luego, si se pasa, es que la cosa va en serio. Si no se rompe, habrá que volver a pensar en la línea de soporte azul por abajo.

Gráfico semanal Ibex 3 mayo 2018

Gráfico semanal Ibex 3 mayo 2018

Para romper, hay que ver cierre semanal por encima y confirmación en la vela posterior. Y si se rompe, tenemos un poco por encima el gap bajista de la primera semana de febrero. Ese gap que se ha cerrado en el futuro y que no se ha logrado cerrar aún en el contado.

Por último, estaremos muy atentos al MACD. Porque está cortándose al alza e intentando romper la bajista desde mayo del año pasado. Si lo consigue, la situación mejorará y debería servir para romper la resistencia naranja. Veremos cómo acaba la semana mañana.

Foto Patricia A. Casal/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico