0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 3 julio 2018. Jornada de rebote en las bolsas europeas en el día de hoy tras haber vuelto a tocar ayer los mínimos de la semana pasada y aguantar. Esto apunta a la posibilidad de haber hecho un suelo, al menos a corto plaza. Pero, para ello, hay que empezar a romper niveles por arriba. Y eso aún no se ha conseguido.

Por tanto, se trata de comprobar si estamos en un pequeño lateral, que habría que esperar a ver por dónde se rompe, o si realmente se ha hecho ese suelo. Así pues, la prudencia invita a esperar que se rompa, o bien por arriba y confirmar el suelo o bien por abajo y confirmar que vamos a volver a mínimo anual.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

El rebote ha venido tras tocar la parte baja del canal bajista desde mayo y la proyección de un segundo bajista igual al primero desde entonces. Pero date cuenta de algo, el día que se toca esa zona de proyección bajista, tenemos un máximo por arriba.

Gráfico diario SX5E 3 julio 2018

Gráfico diario SX5E 3 julio 2018

Pues bien, ese máximo aún no se ha superado, y las subidas de estos días desde entonces se han quedado por ahí. Eso hace que esa vela del 27 de junio sea ahora mismo la clave. La superación del máximo de entonces confirma una acumulación en el lateral para haber hecho un suelo. La rotura del mínimo de entonces confirma que este lateral ha sido una figura de continuación de tendencia para seguir cayendo.

El MACD te decía ayer que apuntaba a un posible suelo y corte al alza. Hoy parece que esta posibilidad va tomando forma. Pero aún hay que esperar a ver si hay corte al alza o no. Si lo hay, trazaremos una alcista de referencia. Si se vuelve abajo tendríamos un fallo para seguir cayendo.

Dax

El Dax hace algo muy parecido tras haber alcanzado la proyección de un segundo bajista igual al 162% del primero desde el máximo de mayo. Llega ahí en la vela del 27 de junio y esa misma vela también nos marca un máximo en la línea de resistencia morada. Pues bien, hoy se llega de nuevo a esa resistencia y vuelve a haber rechazo.

Gráfico diario Dax 3 julio 2018

Gráfico diario Dax 3 julio 2018

Por tanto, los máximos y mínimos de esa vela del 27 de junio marcan ahora mismo la situación a corto plazo. Por dónde se rompa marcará el movimiento posterior. Si es por abajo, iremos a por esa línea de soporte azul tan clave para la situación a medio y largo plazo. Si es por arriba, habremos hecho un suelo y habrá que ver un rebote mayor.

El MACD también intenta irse hacia arriba y hacer un suelo. De nuevo volvemos a lo mismo. Si hay corte al alza, trazaremos una alcista que será la referencia de los largos. Si se vuelve hacia abajo, entonces significará que viajamos hacia ese soporte azul.

Cac40

El índice francés no ha logrado llegar, siquiera, a la zona de máximos de estos días previos. Te recuerdo que era la MM100 la que estaba frenando la subida. Pero hoy sólo se ha podido alcanzar la zona marcada por la resistencia  horizontal producida por la apertura anual y por la parte central del tridente bajista. Es una zona de resistencia, pero ya es mala señal que no se haya podido alcanzar los máximos que otros índices sí que han alcanzado.

Gráfico diario Cac40 3 julio 2018

Gráfico diario Cac40 3 julio 2018

De cualquier modo, para intentar hacer un suelo hay que superar esta zona de máximos de hoy y la MM100. Si no se supera, corremos el riesgo de dirigirnos a la parte baja del tridente bajista a hacer nuevo mínimo anual. Si se supera, entonces habrá que pensar que la caída ha terminado en la zona del 61,8% de la subida. Y eso podría marcarnos la vuelta a la parte alta del tridente.

El MACD también amenaza con un suelo y un corte al alza. Si lo consigue, además tendremos divergencias ocultas alcistas desde el mínimo anual. Pero te recuerdo que también tenemos divergencias bajistas arriba. Eso si hay corte al alza, claro está. Como no lo haya, entonces se complicará la situación y habrá que pensar en continuación de las caídas.

Ibex

El Ibex también rebota desde la parte central del tridente bajista desde enero ayer. Y hoy se vuelve a llegar a la MM100 y ahí hemos vuelto a tener rechazo. Aquí no tenemos un lateral propiamente dicho, pero sí unos niveles a vigilar. Y está claro que por abajo es esa parte central del tridente y por arriba la MM100.

Gráfico diario Futuro Ibex 3 julio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 3 julio 2018

Pero también se puede dibujar con los últimos máximos y mínimos un canal bajista que habrá que vigilar. Incluso si lo ampliamos, podemos considerarlo desde mediados de junio. Por eso habrá que tenerlo en vigilancia. Y esperar a que se rompa. Mientras no lo haga, el Ibex seguirá bajista.

El MACD también intenta hacer un suelo en la zona de la alcista desde mínimo. Si lo consigue, habrá que pensar en intentar romper por arriba. Y la alcista seguirá funcionando. Pero si se rompe la alcista, cuidado. Porque atacaremos esa zona de soporte clave a medio plazo en la zona del 9.200-9.300c. Y ahí será el momento de ver si se rebota y hay divergencias alcistas o si se rompe y entonces hay que continuar con una caída más severa.

Foto The.Comedian/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico