Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 3 abril 2018. Tras la caída de ayer de los americanos, con los mercados europeos cerrados, tocaba caída hoy en las bolsas europeas. Sin embargo, al cierre no ha llegado la sangre al río y las pérdidas se han limitado.

Esto ha hecho que no haya cambiado apenas el aspecto técnico de los principales mercados europeos. Seguimos con los mismos niveles de referencia y con el MACD del gráfico diario cerca de cortarse al alza en todos ellos para dejar divergencias alcistas. Pero sin hacerlo aún, más que en el Ibex.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Como te dije el domingo, EuroStoxx había rebotado en la parte baja del tridente bajista desde noviembre. Pero el rebote había llegado a la paralela a dicho tridente y a la resistencia verde. Eso marcó hoy la caída. Y ves que el máximo de hoy vuelve a estar en esa zona. Pero la corrección se ha frenado en la alcista desde febrero del año pasado.

Gráfico diario SX5E 3 abril 2018

Gráfico diario SX5E 3 abril 2018

Los niveles están claros. Tanto las líneas horizontales como las líneas del tridente bajista y las paralelas. Mientras se siga dentro del tridente, éste manda. A pesar de que no se ha llegado a alcanzar el objetivo bajista del doble techo arriba por poco. Habrá que ver si no hay que alcanzarla tocando de nuevo la parte baja del tridente cuando coincidan los niveles.

Pero el MACD sigue apuntando hacia arriba y está ya muy cerca de cortarse al alza. Todo al llegar a la que era parte baja del canal bajista desde noviembre. Si se corta al alza tendremos que ese canal sigue siendo la referencia. Pero, además, habrá divergencias alcistas. Y eso debería proporcionar un rebote mayor. Al menos a la parte central del tridente. Y veríamos si no más. Eso sí, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Todavía hay que confirmar que el MACD se corta al alza. Si no lo hace, cuidado.

Dax

El índice alemán se frenó el jueves al llegar a la línea de resistencia roja. Eso ha llevado a la caída de hoy. Pero ésta se ha parado al llegar a la línea de soporte azul de nuevo. Y es que ese soporte es muy importante. Ya sabes que viene desde 2015. Y que su pérdida abriría el camino a ir a buscar la parte baja del canal alcista desde 2009. Y ese ya sería el último reducto de los alcistas.

Gráfico diario Dax 3 abril 2018

Gráfico diario Dax 3 abril 2018

En todo caso, no parece un comportamiento muy alcista que se frene un rebote en el primer nivel de cierta referencia, como es esa línea roja y la MM20 cuando se rebota desde un soporte de tal importancia. Pero habrá que ver si la subida se acelera o no. Es muy probable que, a corto, el mínimo de referencia sea el del 28 marzo. Para pensar que ahí haya acabado algo bajista en fallo. Si se pierde, cuidado al ataque de nuevo al soporte azul.

El MACD también amenaza con un corte al alza. Pero está más lejos de ello que EuroStoxx. Habrá que estar atentos por si el corte se produce, y entonces hay divergencias alcistas de importancia o si se vuelve abajo y deja un fallo bajista para realizar ese ataque al soporte.

Cac40

El índice francés se frenó el jueves al acercarse a la MM20. Y hoy la caída se ha parado en el soporte horizontal gris. Desde ahí subida para cerrar por el nivel horizontal naranja, que sigue siendo soporte. Por tanto, estos dos niveles son en los que deben de fijarse los largos para mantener posiciones. Por arriba esa MM20. Y luego la parte alta del canal bajista desde finales de febrero y esa línea roja clavicular del doble techo.

Gráfico diario Cac40 3 abril 2018

Gráfico diario Cac40 3 abril 2018

Hablando del doble techo. Aquí tampoco se ha alcanzado la proyección bajista del mismo. Y aunque por abajo podamos tener un proyecto de doble suelo, el que está confirmado es el doble techo. El doble suelo solo es eso ahora mismo, una posibilidad. Para confirmarlo habría que romper el máximo de finales de febrero.

El MACD también sigue apuntando a un corte al alza que nos deje divergencias alcistas. Pero aún no se ha producido. Y todavía queda para ello, como en el Dax. Si hay corte al alza, las divergencias alcistas serán muy importantes, por lo que habría que esperar un rebote en consonancia. Si se va abajo de nuevo, habrá ataque bajista a los mínimos anuales y, tal vez, podamos alcanzar el objetivo del doble techo, por fin.

Ibex

El Ibex también paró el jueves al llegar a la resistencia azul. Eso ha llevado a la caída de hoy, que ha llegado a la que era parte baja del canal bajista desde mayo del año pasado. Y desde ahí para arriba. Pero sin poder superar la MM20, que aquí también ha cobrado importancia últimamente.

Gráfico diario Futuro Ibex 3 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 3 abril 2018

De nuevo tenemos como referencia por abajo el mínimo del 28 de marzo para pensar en que ahí acabó algo bajista con fallo. Pero para ello hay que romper por arriba. No sólo esa resistencia azul. También la parte alta del canal bajista desde finales de febrero. Mientras no se haga, seguirá la presión bajista. Por encima tenemos la resistencia naranja. Pero es mejor no mirar a esos niveles mientras no se rompa antes ese canal.

Aquí sí que tenemos corte al alza del MACD ya. Y eso nos deja una divergencia alcista de importancia. Porque la pendiente de la alcista es elevada. Si no hay un corte a la baja ya mismo que nos invite a pensar en un fallo, la divergencia debería llevar a un rebote importante. Pero como siempre te digo, el precio manda. Y mientras no se rompan niveles de importancia no podremos pensar en continuación de subidas. Más aún cuando el Ibex ha estado tan débil desde el máximo de mayo del año pasado.

Y encima hay un problema más. En el gráfico del futuro no se ve. Pero el gráfico del contado deja una isla bajista con el gap alcista del jueves y el bajista de hoy. Y una vuelta así en el gráfico diario es delicada. O sea que, o se cierra el gap bajista de hoy y se anula la isla o va a haber que pensar que toca volver a la zona clave de los 9.200-9.300c.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico