0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 29 mayo 2018. Continúan las caídas. Y, lo peor de todo es que, viendo cómo se están produciendo, más deprisa aún de lo que fue la subida y perdiendo niveles importantes todo invita a pensar en que vamos a volver a mínimos o más.

Los Reversal semanales de la semana pasada parece que se van a ver confirmados. Y cuando tenemos una señal así confirmada no es para que se caiga unos pocos días. Es para algo más. Por tanto, los alcistas van a tener complicado rehacer sus posiciones.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Ayer dejábamos a EuroStoxx en la línea de soporte naranja. Y te decía que era importante. Pues hoy se ha roto de inicio con gap bajista, señal inequívoca de la fortaleza bajista. Y se han perdido más niveles hasta llegar al soporte rosa, que, además, coincidía con el 61,8% de la subida.

Gráfico diario SX5E 29 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 29 mayo 2018

Es, pues, un nivel relevante. Y es el límite para pensar que sea una onda X de la subida. Si se pierde, entonces habrá que pensar en volver a mínimos. Lo que es más importante, encima, es que se ha ido por debajo de la parte central del tridente bajista como si nada. Ya era mala señal que no se hubiera alcanzado la parte alta del mismo. Y ahora o se recupera ya mismo o habrá que pensar en ir directamente a la parte baja.

El MACD sigue cayendo a cuchillo. Y ya podemos dar por rota la alcista verde. Eso implica que la divergencia alcista ya se ha dado por pagada. Y mientras no haya otra que pueda desencadenar otro rebote, no podremos pensar en que vuelvan las subidas.

Dax

El índice alemán es otro que ha caído hoy con ganas. Ayer le habíamos dejado también en zona de soporte después de haber chocado por arriba con la resistencia verde. Y hoy lo ha perdido también de inicio. Te comenté ayer que si se hiciera un segundo bajista igual al primero había que ir al soporte rojo. Y hoy se ha llegado directo allí y se ha parado la caída. Al menos de momento.

Gráfico diario Dax 29 mayo 2018

Gráfico diario Dax 29 mayo 2018

Sin embargo sigue sin haber señal de giro. Se ha perdido de nuevo la MM200, y ahora se ha cerrado en la MM100. Como se sigan perdiendo, habrá que pensar en ir a por cotas inferiores. Los soportes horizontales por debajo están dibujados. Pero ya vemos que en caídas así no parece que sirvan de mucho. De momento sólo se ha llegado al 38,2% de la subida. Y no es demasiado. Pero también nos fijaremos en el 61,8%.

El MACD sigue cayendo con fuerza y se va dirigiendo hacia la alcista verde desde mínimos. Pero si sigue bajando así, habrá que pensar que cuando llegue a ella la va a romper como el cuchillo corta la mantequilla. O sea, que, de momento, sigue sin poderse pensar en largos, más allá de un rebote intradía.

Cac40

El índice francés, el más fuerte de todos, ha confirmado ya hoy que esta caída no es un throw-back a la zona de máximos previos para seguir subiendo. Desde esa directriz alcista que viene de unir los máximos desde mayo del año pasado se ha producido el giro y hay nueva divergencia bajista.

Gráfico diario Cac40 29 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 29 mayo 2018

Pero, de momento, hoy la caída se ha frenado en la MM50. Tenemos la MM50, MM100 y MM200 cortadas al alza. Y muy cercanas. Estaremos muy atentos por si acaso hay un triple corte a la baja que nos haga pensar en una caída ya importante. O en que se vuelvan a ir arriba y se vayan separando.

El 61,8% de la subida aún anda un poco lejos, aunque viendo las caídas, puede ser que no se tarde en alcanzar. Pero llegar ahí significaría perder esas medias y eso ya sería suficientemente negativo.

El MACD sigue cayendo. Y ya está llegando a la alcista verde desde mínimos y a la anterior bajista roja que marcó la divergencia bajista previa. Es el momento de ver si allí se produce un rebote o no. Pero no hay que confiar mucho en ello ahora mismo. Seguimos sin señal de giro alcista que pueda ayudarnos a pensar en ello.

Ibex

El Ibex, ay, el Ibex… Pues hoy ya ha confirmado que esta caída no puede ser una onda X de la subida previa. Luego todo invita a pensar en volver a mínimos, volver a ese soporte clave en los 9.300c. Ese soporte que ha marcado lo que hace el Ibex desde 2010. Y llegar de nuevo ahí tan rápido puede significar que se vaya a romper. Ya sabes lo que siempre te digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa, pero… Pero si llega ahí ya lo veremos. De momento sigamos observando señales.

Gráfico diario Futuro Ibex 29 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 29 mayo 2018

Hoy se han ido perdiendo niveles horizontales como quien no quiere la cosa. Y todo con el mayor volumen desde hace casi dos años. No muy halagüeño para los alcistas. Y, desde luego, sin ninguna señal de giro alcista la prudencia invita a no abrir largos. ¿Por qué esa costumbre de intentar coger el cuchillo mientras cae? Y más cuando hace apenas dos semanas hemos tenido el reversal semanal bajista.

El MACD sigue cayendo con fuerza. Y ya ha roto esa parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado que se había roto al alza. Por tanto, esta caída no es un throw-back. Estamos ya en la alcista verde. Y lo normal es que se rompa también. A fin de cuentas, si ya se ha perdido el 61,8% de la subida de manera más rápida de lo que se hizo ésta, ¿qué subida vamos a pensar que pueda continuar?

La única esperanza para los alcistas es que se haga un nuevo mínimo y se formen nuevas divergencias alcistas. Todo lo que no sea eso significará que los bajistas han tomado la batuta y van a seguir dirigiendo a la orquesta. La parte central del tridente bajista desde enero de ha roto y ahora hay que vigilar la parte baja. Allí será el sitio para pensar en esa posible divergencia. Mientras tanto, cuidado.

Foto manuel m. v./Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico