Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 28 marzo 2018. Lo que parecía que iba a ser una jornada muy bajista de inicio se convirtió, al final, en una jornada alcista. Todos los índices lograron darse la vuelta, en mayor o menor medida y esto deja una sensación positiva.

Porque aunque no ha habido señales de giro en todos los índices, sí que tenemos algunas que parecen decirnos que se ha hecho un suelo, al menos temporal. Se trata de ver si realmente es así o no.

Lo mejor, que veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx no hace un nuevo mínimo ni deja una vela realmente alcista. Sin embargo, toca de nuevo la parte baja del tridente azul y la parte baja del canal desde finales de febrero y desde allí rebota con fuerza. Esto nos sigue demostrando que el tridente era bueno, a pesar de que no se haya alcanzado el objetivo bajista del doble techo.

Gráfico diario SX5E 28 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 28 marzo 2018

El cierre de hoy sí que logra superar la alcista desde febrero del año pasado. Es un primer paso para lograr seguir subiendo. El segundo paso pasa por superar la resistencia verde y la paralela al tridente bajista entre medias de la parte baja y central.

Además, el MACD parece que sí que apunta a cortarse a al alza. Si lo hace, será justo en la que era parte baja del canal bajista desde noviembre. Y encima dejaría divergencias alcistas desde febrero, lo que podría marcar un rebote importante. Pero no vale con un apunte. Debe confirmar el corte al alza.

Dax

El índice alemán tampoco hace un nuevo mínimo ni deja una vela realmente de giro. Pero sí que vuelve a aguantar el soporte azul. A pesar de que de inicio lo perdía y apuntaba a lo peor. Como te he dicho, este soporte es realmente importante porque viene desde 2015. Y al ser un soporte de tanto tiempo debe romperse en un gráfico superior, no vale con cerrar un día por debajo.

Gráfico diario Dax 28 marzo 2018

Gráfico diario Dax 28 marzo 2018

Para intentar seguir subiendo hay que superar la alcista desde agosto que ayer frenó la subida. Si se logra, entonces empezaremos a fijarnos en todas y casa una de las líneas de resistencia horizontales que están por encima. Si no se logra, entonces a vigilar, de nuevo, el soporte azul por abajo.

De nuevo aquí vemos que el MACD apunta a un corte al alza. Justo cuando había roto la alcista que encima marcó divergencias. Pero lo hace de manera menos decidida que EuroStoxx. Es decir, que quedaría mucho más para ese corte. Lo vigilaremos. Si se produce habrá nuevas divergencias alcistas. Si se vuelve abajo, entonces perderemos el soporte azul y habrá que estar muy atentos a la parte baja del canal alcista desde 2009. A la espera de otras posibles divergencias alcistas.

Cac40

El índice francés está siendo la avanzadilla de todos los últimos movimientos. El rebote desde mínimos de febrero fue el que más rápido y más avanzó. La caída posterior es la que menos daño hizo y luego el rebote volvió a ser el más poderoso. También fue el primero que rompió la alcista del MACD. Y hoy es el que deja una señal de giro.

Gráfico diario Cac40 28 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 28 marzo 2018

Sí, porque Cac40 hace un nuevo mínimo anual para luego cerrar por encima del cierre de ayer y de la apertura de hoy. Eso ya sabes cómo se llama. Reversal Day. Y ya sabes lo que significa. Largos con stop en el mínimo de ayer más filtro. Y todo desde la alcista desde agosto y desde la parte baja del canal bajista desde finales de febrero.

El cierre de hoy ya está por encima de la resistencia gris. Un poco por encima está la resistencia naranja. Si se rompe, entonces habrá que pensar, primero, en la MM20, luego en la parte alta del canal bajista. Y después la resistencia roja, que era la clavicular del doble techo. Por cierto, cuyo objetivo no se ha alcanzado aún.

El MACD también intenta hacer un suelo. Y si se cortara al alza también dejaría divergencias alcistas. Pero ya sabes, todo supeditado a ese corte al alza. Si no lo hace, habrá que volver abajo. Y después habría que esperar el corte del MACD para ver si hay divergencias alcistas o no.

Ibex

El índice español, que era el más débil, es hoy el que mejor se ha comportado. No ha hecho un nuevo mínimo y ha rebotado superando máximos de ayer, cosa que no ha conseguido ninguno de los otros índices. Además, supera la que era parte baja del canal bajista desde mayo.

Gráfico diario Futuro Ibex 28 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 28 marzo 2018

El máximo de hoy está justo en la MM20. Si se supera, entonces el siguiente nivel de importancia estará en al resistencia azul. Y más arriba en la parte alta del canal bajista desde finales de febrero. Por abajo ya sabemos. Los 9.200-9.300 son la zona clave. Y hoy han vuelto a servir para rebotar. Si se pierde, entonces es muy probable ir a visitar la zona de los 8.500c.

El MACD está a punto de cortarse al alza. Mucho más cerca que en los demás índices. Y si lo hace tendremos divergencias alcistas, lo que debería servir para un rebote mucho más poderoso. Evidentemente, si no hay corte al alza habrá que esperar a que se produzca para ver si hay esas divergencias o no.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico