Bolsas Europeas 28 junio 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 28 junio 2018. A pesar de las señales alcistas de ayer en zonas importante, había que esperar a hoy para confirmarlas. Y lo que podemos decir es que no se han anulado, porque no se ha perdido el mínimo de ayer, menos en Dax, aunque ahí entra aún dentro del filtro. Pero lo normal es que cuando no se confirma la señal al día siguiente es que los RD no sean buenos.

Por tanto hay que volver a esperar a que haya otra señal que nos diga que puede haber un giro alcista. Mientras eso no ocurra, lo mejor es no abrir largos. Y si se abren porque se piense que ahora el stop está más cerca de esos RD, poner de verdad los stops.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Ayer, tras llegar al objetivo bajista de un segundo tramo igual al primero desde el máximo de mayo, se rebotó para cerrar en la que es la parte central del tridente bajista desde octubre del gráfico semanal. Pues bien, hoy se ha ido entre esa parte central del tridente y el mínimo de ayer. Y el cierre ha estado, de nuevo, en la línea de soporte horizontal verde, que está aguantando durante los últimos días.

Gráfico diario SX5E 28 junio 2018

Gráfico diario SX5E 28 junio 2018

Tenemos ahora mismo un canal bajista desde el máximo de mayo. Y mientras se siga dentro de él, la situación sigue siendo bajista a corto. Pero ese soporte horizontal verde tiene su relevancia y en la medida en la que aguante puede haber alguna esperanza para los largos.

Sin embargo, el MACD se vuelve a ir hacia abajo, tras el amago de ayer de girarse. En estos casos, mientras no se produzca el corte no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Y así, mientras siga bajando tampoco se puede esperar nada bueno. Y menos sin divergencias alcistas.

Dax

El índice alemán sí que ha hecho un nuevo mínimo respecto al de ayer. Pero no lo suficiente como para dar por anulado el RD. Eso sí, no pinta nada bien. Y sólo el cierre justo en la línea de soporte roja puede hacer pensar en algo alcista.

Gráfico diario Dax 28 junio 2018

Gráfico diario Dax 28 junio 2018

Pero si se pierde y se va más abajo de la cota que hace un segundo bajista desde mayo igual al 162% del primero, habrá que pensar en cumplir con el objetivo del doble techo, es decir, volver a tantear el soporte horizontal azul. Te recuerdo que esa línea es la que marca el inicio de algo más bajista a medio plazo. Porque coincidiría, además, con la alcista desde 2008.

El MACD vuelve a coger pendiente y velocidad. Eso ya evita la opción de un throw-back a la bajista roja. Por tanto, mientras no haya un corte al alza y, si es posible, con divergencias alcistas, es mejor no intentar largos. Al menos de momento.

Cac40

El índice francés, tras el rechazo ayer en la MM200 tras el rebote, vuelve hoy a la casilla de inicio. Ha logrado salvar otra vez el soporte rojo. Pero ha vuelto a irse por debajo de la clavicular del posible tridente bajista desde comienzos de año. O se supera o habrá que pensar en ir a la parte baja del mismo.

Gráfico diario Cac40 28 junio 2018

Gráfico diario Cac40 28 junio 2018

Seguimos teniendo también un canal bajista desde el máximo de mayo. Y mientras se siga dentro, seguirá la tendencia bajista de corto. Eso sí, mientras que se esté dentro, la caída está limitada. Todo mientras no se rompa, claro está. Por tanto lo prudente es esperar su rotura, especialmente si se buscan largos.

El MACD sigue cayendo y ya está perdiendo ese nivel que teníamos marcado en el mínimo de marzo. Por tanto, con las divergencias alcistas por arriba y sin ninguna divergencia alcista por abajo hay que pensar en seguir cayendo. Al menos mientras no haya corte al alza y, si puede ser, con divergencias alcistas.

Ibex

El Ibex ha vuelto a chocar hoy con la MM100 y se ha vuelto a girar a la baja. Y, lo peor de todo, cierra ligeramente por debajo de la línea de soporte naranja. Aún no se puede dar por rota, pero ya es significativo el cierre. Si se confirma mañana, habrá que pensar en continuación de las caídas.

Gráfico diario Futuro Ibex 28 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 28 junio 2018

Hay un salvavidas, que es la parte central del tridente bajista desde enero. Pero si se pierde, entonces habrá que ir a por la parte baja del mismo. Y eso implicaría atacar de nuevo el soporte clave en la zona de los 9.200-9.300c. Te recuerdo que esa línea viene marcando el comportamiento del Ibex desde 2010.

La esperanza está en que el MACD, aunque cortado a la baja y cayendo, aún está por encima de la alcista desde el mínimo anual. Y mientras siga por encima la situación no se volverá crítica. Habrá que ver si esta situación no lleva a hacer una divergencia alcista mayor que pueda ser importante. Pero no anticipemos acontecimientos. Mientras siga el MACD cortado a la baja no podremos pensar en largos. Mientras siga por encima de la alcista no podremos pensar en un desplome.

Foto OTA Photos/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico