0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 27 marzo 2018. Jornada de rebote en las bolsas europeas al haber llegado a zonas importantes por abajo. Sin embargo, los máximos de la sesión han llegado también a zonas de resistencia importantes. Y eso hace que pueda haber sido todo un simple rebote para seguir bajando.

Porque para pensar en que pueda continuar la subida hay que empezar a romper niveles por arriba. Y eso no se ha producido. Además, con el MACD diario cortado a la baja en todos los índices es complicado pensar que pueda seguir la subida.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx llegó ayer a una zona crítica por abajo. La parte baja del tridente bajista desde noviembre y la parte baja del canal bajista desde finales de febrero. Y se ha rebotado con fuerza ahí. Esto indica que hay que tener en cuenta el tridente. Después de tanto tiempo mostrándolo, sólo quedaba que cumpliera al llegar a la parte baja. Y lo ha hecho.

Gráfico diario SX5E 27 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 27 marzo 2018

Sin embargo no se ha alcanzado el objetivo bajista del doble techo. Y parece raro que, estando tan cerca, no se vaya a cumplir la proyección. Podría ser que el tridente sea bueno y que, a pesar de todo, haya que ir a ese objetivo bajista. Pero para ello habría que esperar un poco de tiempo hasta que coincidan o hacer un picotazo abajo para luego cerrar arriba. Desde luego, cualquier otra opción significaría romper el tridente. Y con ello anularlo.

La subida hoy se ha frenado en la alcista desde febrero de 2017. Esa alcista ya había provocado el último rebote. Y el que se haya cerrado justo en esa línea puede marcar que el rebote sea un pull-back para seguir bajando. Pero, como te digo, por abajo manda el tridente. Y de reojo miramos ese 3.242 como objetivo del doble techo. Y el 3.150 como clavicular del doble suelo de 2016 y soporte clave.

El MACD intenta suavizar la caída al llegar a la parte baja del canal bajista desde noviembre. Si se cortara al alza significaría que el canal aún es válido. Además, habría divergencias alcistas. Pero si se va abajo de nuevo, entonces nos olvidamos del canal y vigilamos a ver si hay un corte al alza por encima del mínimo de febrero que deje esas divergencias o no.

Dax

El Dax ayer cerró por debajo del soporte azul, realmente importante porque viene desde 2015. Sin embargo, como te dije ayer, al ser un soporte de tan largo plazo había que dar un filtro para considerarlo como roto. No valía un único cierre diario.

Gráfico diario Dax 27 marzo 2018

Gráfico diario Dax 27 marzo 2018

Hoy se ha vuelto a cerrar por encima. Pero mira también dónde se ha frenado la subida. La que era alcista desde agosto, que ya ha venido siendo útil en varias ocasiones. Ocurre algo parecido a lo que hemos visto en EuroStoxx. Que se detenga el rebote en el primer nivel no es buena señal. Para que podamos pensar en un rebote mayor hay que ir rompiendo niveles por arriba: las líneas roja, rosa, naranja, la MM20…

Por abajo, si se rompe el soporte definitivamente, entonces habrá que vigilar la parte baja del canal alcista desde 2009. Esa alcista no anda demasiado lejos. Y será la clave para pensar que ha acabado algo arriba o no.

El MACD intenta suavizar la caída y buscar un nuevo corte al alza que haga que la alcista no se pueda considerar como rota. Pero mientras no se corte al alza no hay que fiarse. Si se cortara al alza seguiríamos con las divergencias alcistas reforzadas. Si sigue bajando, se dará por rota la alcista y habrá que esperar a ver si hay un corte por encima del mínimo para dejar nuevas divergencias o no.

Cac40

El índice francés sigue siendo el que mejor comportamiento tiene de todos. Ayer rebotó en la alcista desde agosto y en la parte baja del canal bajista desde finales de febrero. Hizo un nuevo mínimo pero por muy poco. Y ni se acercó al objetivo bajista del doble techo. Es decir, que no bajó tanto como el resto.

Gráfico diario Cac40 27 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 27 marzo 2018

Además hoy en el rebote ha sido capaz de superar un primer nivel en la resistencia gris. Pero se ha parado la subida al llegar a la resistencia naranja. Y el cierre está justo en la línea gris. Para pensar en más subidas hay que superar los dos niveles.

Por abajo las referencias son, de nuevo, la parte baja del canal bajista, la alcista desde agosto y, por supuesto, la zona de los 5.000 (ligeramente por debajo) como objetivo bajista del doble techo.

El MACD, tras cortarse a la baja y romper la alcista (fue el primero en hacerlo), también intenta suavizar la caída y cortarse al alza. Si lo hiciera pronto, dejaría divergencias alcistas. Si se va abajo, habrá que vigilar si hay divergencias o no.

Ibex

El Ibex sigue siendo el más débil de todos. Pero también rebotó ayer al llegar a la parte baja del canal bajista desde finales de febrero. También al cumplir un segundo bajista igual al primero desde ese final de febrero. Y también al cumplir un segundo bajista igual al primero desde mayo.

Gráfico diario Futuro Ibex 27 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 27 marzo 2018

Sin embargo date cuenta dónde está el máximo de hoy y donde se ha parado la subida. Sí, justo en la que era parte baja del canal morado bajista desde mayo. Por tanto, es el momento de ver si este rebote es un pull-back a ese canal para seguir bajando o volvemos a meternos dentro.

Si todo es un pull-back, entonces habrá que pensar en cotas muy inferiores. Pero todo supeditado a perder el nivel clave entre los 9.200-9.300c. Si así fuera, el objetivo bajista inicial podría estar por el 8.500c. Pero también hay que vigilar las extensiones de Fisher dibujadas en el gráfico.

El MACD también intenta hacer lo mismo que el resto de índices tras romper la alcista. Si hubiera un corte al alza por encima del mínimo de febrero tendríamos divergencias alcistas. Pero todo eso está supeditado a que se cumplan las dos condiciones. Corte del MACD al alza y que sea por encima del mínimo de febrero.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico