0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 27 junio 2018. Jornada movida en las bolsas europeas durante el día de hoy. Primero hemos tenido caída de importancia. Al llegar a zonas clave ha venido un rebote aún mayor que la caída inicial. Y, al final, se ha contenido todo, cerrando en verde, pero lejos de máximos y de mínimos.

Aún así, tenemos Outside Reversal Day en todos los índices, lo que podría indicarnos que se ha hecho un suelo, aunque sea temporal. Ya sabes, se trata de cuando la barra diaria hace un nuevo mínimo para luego cerrar por encima de la apertura del día y del cierre del día anterior. Todo ello tras una tendencia bajista previa. Y encima la barra envuelve a la anterior. Entonces sería una señal de largos con stop en el mínimo del día más filtro.

Pero veamos mejor los gráficos.

EuroStoxx

Teníamos a EuroStoxx en la línea de soporte verde. Pero te había marcado como objetivo bajista hacer un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de mayo. Eso nos debería llevar a la paralela al tridente bajista azul por el centro de la parte baja del mismo.

Gráfico diario SX5E 27 junio 2018

Gráfico diario SX5E 27 junio 2018

Dicho y hecho. Hoy se ha bajado hasta ahí y casi se ha llegado al objetivo bajista. Se ha tocado la que sería la parte baja de un canal bajista desde mayo. Una vez alcanzado el objetivo, se ha rebotado con fuerza, se ha vuelto a recuperar la línea de soporte verde y se ha superado para llegar a la línea de resistencia rosa, pasarla y volverse abajo, cerrando justo en esa línea rosa y en la que es la parte central del tridente bajista del gráfico semanal.

Podría ser que el OSRD sea bueno, por dónde se ha producido. Además se ha formado una especie de estrella del amanecer. Por tanto, si mañana se confirmara la señal podría haberse hecho un suelo. Pero la clave está en no perder el mínimo de hoy. Y que mañana tengamos una vela verde.

El MACD se toma un respiro hoy y apunta a un posible suelo. Y es que tras caer con fuerza hoy suaviza la pendiente. Si desde aquí se cortara al alza podríamos confirmar esa señal alcista en el precio. Pero no hay divergencias alcistas, lo que no invita al optimismo. Pero lo primero es ver si se puede cortar al alza o no. Si lo hace volveremos a trazar una alcista desde el mínimo anual. Si no, esperaremos a que se haga un suelo.

Dax

El índice alemán había ayer llegado a la línea de soporte roja, que había aguantado. Sin embargo, hoy se ha roto de inicio para llegar a una zona importante. Si recuerdas, habíamos marcado desde el máximo de mayo la posibilidad de un segundo bajista igual al primero. Esa cota se perdió y hoy a lo que se ha llegado es a un segundo bajista igual al 162% del primero, y desde ahí es desde donde se ha rebotado.

Gráfico diario Dax 27 junio 2018

Gráfico diario Dax 27 junio 2018

No se ha alcanzado el objetivo del posible doble techo. Pero ese segundo bajista igual al 162% con un Outside Reversal Day al llegar a él hay que tomarlo muy en cuenta. Sin embargo el rebote ha llegado a la línea de resistencia morada y ahí se ha frenado en seco. Es, por tanto, el primer nivel a superar si el OSRD es bueno. Si no lo es, entonces se perderá el mínimo de hoy e iremos a por el objetivo bajista del doble techo.

El MACD también suaviza la pendiente, aunque no tanto como EuroStoxx. Si hubiera un corte al alza por aquí, podríamos considerarlo en la zona de la bajista roja. Y podríamos pensar en un throw-back para seguir subiendo. Pero tampoco hay divergencias alcistas. Trazaríamos una alcista y sería la referencia. Pero si no hay corte al alza, habrá que seguir esperando.

Cac40

El índice francés había llegado ayer a la proyección de un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de mayo. Pero también te dije que un poco por debajo estaba la línea de soporte rojo. Pues hoy se ha llegado a ella y desde ahí ha venido el rebote, dejando también un Outside Reversal Day.

Gráfico diario Cac40 27 junio 2018

Gráfico diario Cac40 27 junio 2018

El rebote se ha parado al llegar a la MM200, que ha actuado como resistencia. Y desde ahí se ha bajado para cerrar directamente en la parte central del posible tridente bajista azul y en la línea de resistencia horizontal. Si la señal alcista es buena, habrá que superar la MM200. Si es mala, habrá que perder el mínimo de hoy abriendo el camino a cerrar el gap alcista del 5 de abril.

El MACD ha llegado a la cota del mínimo del 28 de marzo. Y por aquí parece que quiere suavizar la caída. Pero aún le quedaría para un corte al alza. Si se produce ese corte al alza tendremos algo más aparte del OSRD. Trazaríamos también la alcista, aunque no haya divergencias alcistas. Si sigue hacia abajo continuará la caída con ese objetivo de cerrar el gap alcista.

Ibex

El gráfico del futuro del Ibex nos muestra como se ha caído por la mañana hasta llegar a la parte central del tridente bajista azul desde enero. Y desde ahí ha venido el rebote que ha llevado directamente a por la MM100 que había frenado la subida en los últimos días. Y hoy lo ha vuelto a hacer. Desde esa MM100 se ha producido el giro bajista para volver a cerrar en la línea de soporte naranja que es tan importante.

Gráfico diario Futuro Ibex 27 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 27 junio 2018

El contado también deja un OSRD, aunque al final sólo cierra 21 puntos por encima del cierre de ayer. Pero la señal está ahí, y mientras no se pierda el mínimo de hoy más pequeño filtro habrá que tenerlo en cuenta. Veremos si esto significa el inicio de un rebote hasta la parte alta del tridente.

Pero primero habría que superar la MM100. El MACD sigue cayendo, aunque sin mucha fuerza. Pero sigue un poco lejos aún de la alcista. Recuerda que el Ibex es el único que aún tiene una alcista. Si hubiera un corte al alza antes de llegar a la alcista o al llegar, sería un buena señal para fortalecer el OSRD. Pero primero tendríamos que ver ese corte al alza.

Foto Andreas Poike/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico