0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 26 marzo 2018. Desde hace ya algún tiempo venimos escuchando como mucha gente dice que es el momento de las bolsas europeas respecto de la americana. Que si la bolsa americana tiene que caer y los fondos traspasar el dinero a Europa. Que si eso ya se está haciendo…

Pues bien, lo que estamos pudiendo ver últimamente es que los americanos están en pleno proceso correctivo, con caídas. Cuando los americanos caen, también lo hacen los europeos. Pero si las bolsas americanas recuperan, como ha sido el caso hoy con subidas importantes, las bolsas europeas no se contagian. Es decir, para lo malo sí, para lo bueno no.

Y esto ha llevado a las bolsas europeas hoy a niveles importantes. Lo vamos a ver ahora. Pero han sido incapaces de rebotar desde ahí con fuerza. Veremos si mañana pueden o no.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Después de más de un mes desde que te mostré el posible tridente bajista de EuroStoxx, por fin hoy se ha alcanzado la parte baja del mismo. Era la condición sine qua non para que el tridente fuera realmente bueno. Y, desde luego, esta parte baja tiene que aguantar para que podamos tenerlo en cuenta.

Gráfico diario SX5E 26 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 26 marzo 2018

Además, también se ha alcanzado la parte baja del canal bajista desde finales de febrero. Que coincidía con la parte baja del tridente. Y ahí es donde se ha parado hoy la caída. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el objetivo bajista del doble techo. Apenas 19 puntos han separado el mínimo de hoy del objetivo. Veremos si hay que cumplirlo. Y si aún así aguanta ese tridente.

Si el tridente es bueno y desde aquí se rebota, entonces habrá que fijarse no solo en las resistencias horizontales que están dibujadas. También en las líneas azules del tridente y sus paralelas. Si el tridente no es bueno y se rompe por abajo, aparte de vigilar la línea amarilla del objetivo bajista del doble techo, habrá que estar muy atentos a la línea roja. Porque esa fue la clavicular del doble suelo que se hizo en 2016. Y es un soporte clave.

El MACD sigue cortado a la baja y habiendo roto la alcista. Sin embargo, ha llegado a la que era parte baja del canal bajista rojo. Y habrá que ver si aquí se articula un rebote o no. Te recuerdo que hay que vigilar un posible corte al alza del indicador, porque, de hacerse por encima del mínimo de febrero habría divergencias alcistas.

Dax

El índice alemán había llegado a una zona muy relevante. Al soporte azul que venía desde máximos de 2015. Esto había hecho que rebotara a comienzos de marzo. Pero el viernes volvió aquí. Y hoy el cierre está por debajo de esta línea.

Gráfico diario Dax 26 marzo 2018

Gráfico diario Dax 26 marzo 2018

Como se trata de una línea que viene desde tan lejos, hay que darle un filtro para considerarla como rota. Por eso vamos a ver si mañana se confirma rotura o no. Si lo hiciera, entonces la siguiente parada estará en la parte baja del canal alcista desde 2009. Y ya ves que no está demasiado lejos. Allí veríamos si se rebota o no. Será la clave para ver si ha terminado el tramo alcista o no.

El MACD está ya cortando hoy la que era alcista desde febrero que había marcado divergencias alcistas. Aún hay la opción de que se hagan unas divergencias alcistas mayores más adelante. Pero para ello deberíamos ver un corte al alza del indicador. Cosa que aún parece lejana.

Cac40

El índice francés hace un nuevo mínimo anual. Pero, de momento, consigue hacer un doble mínimo y aguanta al cierre la alcista desde agosto. El mínimo de hoy está justo en la parte baja del canal bajista desde finales de febrero, lo que también es de resaltar.

Gráfico diario Cac40 26 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 26 marzo 2018

Eso sí, la resistencia gris ha frenado hoy la subida. Y ahora mismo es el nivel a vigilar para pensar en que se pueda rebotar. Si se rompe, podemos pensar en ese rebote. Si el primer nivel de resistencia impide cualquier subida, eso denota debilidad clara.

Por abajo seguimos teniendo el objetivo del doble techo sin alcanzar. Este objetivo está por el 4.986, no demasiado lejos del mínimo de hoy. Pero aún quedaría un 1% adicional de caída desde ese mínimo de hoy. Y veríamos si luego cumplimos el murciélago o no.

El MACD sigue cayendo tras romper la alcista desde febrero. Fue el pionero. Y después han ido haciendo lo mismo el resto de índices. Pero aquí también habría la opción de una divergencia alcista si el indicador se corta al alza por encima del mínimo de febrero. Pero aún queda para esa opción, si es que se cumple.

Ibex

El Ibex hoy no ha hecho un nuevo mínimo con respecto al viernes. Por un lado es positivo, porque frena la sangría de hacer nuevos mínimos. Por otro es negativo, porque eso ha impedido intentar hacer un Reversal Day que pudiera marcar una señal alcista.

Gráfico diario Futuro Ibex 26 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 26 marzo 2018

Lo que está claro es que estamos en la zona clave. Esta zona de los 9.200-9.300c es la que ha marcado al índice español desde 2010. Y se trata de ver si se rompe o aguanta. Si aguanta, habrá que vigilar las resistencias horizontales por arriba. Pero si no aguanta, entonces es muy probable que veamos una caída hasta los 8.500c en principio.

Si te das cuenta, el mínimo de hoy toca la parte baja del canal bajista desde finales de febrero. Y la subida se ha frenado al llegar a la línea de resistencia horizontal marrón. Es decir, que el primer nivel ha detenido el intento de rebote. Muy mala señal para los largos.

Y todo ello a pesar de que se haya llegado a la parte baja de ese canal y se haya hecho un segundo bajista igual al primero desde ese máximo de finales de febrero. También se ha alcanzado la proyección de un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo de 2017.

Si esta zona no aguanta, entonces habrá que pensar en hacer un segundo bajista igual al primero desde mayo. Y eso daría un 8.580f. Es decir, por la zona que te he dicho antes para el siguiente soporte de importancia del contado.

El MACD está cortado a la baja y ha roto la alcista desde febrero. Aquí ocurre lo mismo que en el resto de índices. Hay la posibilidad de una divergencia alcista si el indicador se corta al alza por encima del mínimo de febrero. Pero para eso aún quedaría si es que ocurre.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico