0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 26 febrero 2018. Continúa el lento rebote iniciado tras la fuerte y rápida caída de comienzos de mes. Poco a poco las bolsas europeas van recuperando. Unas más que otras, según su fortaleza.

Sin embargo, hay que destacar algo, para los que siguen pensando en que las bolsas europeas deberían comportarse mejor que la americana. Cuando los americanos se pusieron a caer, los europeos cayeron tanto o más. Pero ahora, a la hora de recuperar, los americanos han recuperado ya prácticamente el 78% y las europeas van considerablemente retrasadas.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Ayer te contaba que el índice había superado ligeramente la resistencia gris el viernes. Hoy se ha confirmado la rotura y se ha llegado directamente al siguiente nivel de resistencia. Un nivel que es más importante, ya que confluyen la resistencia naranja y la que podría ser parte central de un tridente bajista.

Gráfico diario SX5E 26 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 26 febrero 2018

La resistencia naranja era la clavicular del doble techo. Si se supera, habrá que pensar que la figura se ha anulado. Y los alcistas podrían respirar un poco más tranquilos. Pero, eso sí, que estamos ligeramente por encima del 38,2% de la caída. Lo cual es muy poco aún.

Por encima de la resistencia naranja tendríamos el nivel morado. Un nivel que coincide con la apertura anual. Y que está un poco por encima del 50% de la caída.

El MACD sigue subiendo tras cortarse al alza. Y seguimos con la disyuntiva. Por un lado una divergencia bajista desde 2016. Por otro una divergencia oculta alcista desde febrero de 2017. Se trata de ver quién gana. No sea que la bajista ya se haya pagado y ahora haya que pagar la alcista.

Dax

El índice alemán también ha subido hoy. Pero ha llegado a la que era parte baja del expansivo, esa línea bajista roja, y ha parado en seco. Ya se frenó la subida allí el 7 de febrero. Y esto hace que sea una línea significativa. Pero un poco por encima está la línea roja. En este caso la clavicular del doble techo está un poco más arriba, coincidiendo con la MM200.

Gráfico diario Dax 26 febrero 2018

Gráfico diario Dax 26 febrero 2018

También hay que darse cuenta de que el máximo de hoy coincide con el 38,2% de la caída de febrero. Luego se juntaban varios niveles y era normal que pudiera haber ese parón. Pero date cuenta de que se trata de solo un 38,2% de la caída. Muy poco para el índice alemán, que venía a ser el más fuerte de todos.

El MACD sigue cortado al alza. El corte se produjo en la parte baja del canal bajista. Y habrá que ver si no se va a buscar la parte alta del mismo. Date cuenta también que esa parte alta del canal marca una divergencia bajista. Y que la parte baja una divergencia oculta alcista desde agosto. Se trata de ver cuál de las dos vence.

Cac40

El índice francés sigue siendo el adelantado. La subida ha continuado después de romper la clavicular del doble techo, hacer throw back a ella y anularlo. También tras superar la MM200. Y ahora también ha superado la apertura anual y resistencia morada.

Gráfico diario Cac40 26 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 26 febrero 2018

Esto le ha llevado casi a la MM50, al 61,8% de la caída y a cerrar el gap del 5 de febrero. Una zona que puede presionar a la baja. Pero ya ves la diferencia entre el Cac40 y el Dax. Uno está ya casi en el 61,8% y el otro sólo en el 38,2%. También es cierto que puede ser que el adelantado haya marcado el camino y que, después, el resto lo sigan recuperando la diferencia.

El MACD sigue cortado al alza y subiendo con fuerza. Aquí también tenemos batalla entre la divergencia bajista desde 2017 y la divergencia oculta alcista desde agosto. Veremos qué ocurre si se llega a la bajista por arriba.

Ibex

El Ibex, tras rebotar en la parte baja del canal bajista desde mayo de 2017, se ha atrancado en una zona que, en principio, no parecía tener tanta dificultad. Pero la que era parte baja del canal alcista verde es la que está frenando la subida. También la zona del 38,2% de la caída está ayudando.

Gráfico diario futuro Ibex 26 febrero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 26 febrero 2018

Si se supera esta zona, inmediatamente por encima tenemos la resistencia roja, que además coincide con la apertura anual. También está ahí el 50% de toda la caída. Por ello, sería un nivel complicado de superar, al menos a la primera.

El MACD, también cortado al alza, acelera la subida. Y lo hace tras ese corte desde la parte baja del canal bajista desde mayo de 2017. Habrá que ver si esto nos lleva a la parte alta del canal. Y allí veríamos si se rompe o se continúa dentro de él. También será interesante ver qué ocurre cuando se llegue a la alcista verde, que marcaba divergencias alcistas desde septiembre.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico