0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 26 abril 2018. Parece que, a pesar de las señales bajistas, las bolsas europeas se resisten a bajar. Y es que el que no hubiera habido un giro sincronizado de todos los índices ya era algo significativo. Y parece que con la caída de ayer ya ha sido suficiente.

Porque, por ejemplo, el Cac40 sigue haciendo nuevos máximos en esta subida. Y parece todo preparado para volver a atacar los máximos anuales. El resto, sin embargo, siguen más retrasadas. Se trata de ver si, al final, el resto de índices van a recuperar el camino perdido o si, por el contrario, cuando el índice francés se gire, el resto van a hacer lo mismo sin alcanzar cotas tan altas.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx había iniciado una corrección al llegar a una triple zona crítica: MM200, 61,8% de la caída desde máximo anual y resistencia horizontal marcada por la apertura anual. La vela de ayer, junto con las dos anteriores, formaban una estrella vespertina. Pero te había señalado que la mecha de ayer se había apoyado en el soporte naranja. Y que mientras no se perdiera ese soporte y la parte central del tridente bajista azul, no serían cortos realmente.

Gráfico diario SX5E 26 abril 2018

Gráfico diario SX5E 26 abril 2018

Hoy hemos tenido rebote desde el soporte, lo que nos devuelve casi a la casilla de salida. No se ha roto la zona crítica de resistencia por arriba. Pero tampoco se ha roto por abajo ni se ha confirmado la estrella vespertina. Por tanto, tenemos un rango que vigilar. Y hay que esperar a ver qué ser rompe antes, si la parte superior o la inferior. Y actuar en consecuencia.

Mientras tanto, el MACD, que estaba intentando apuntar hacia un corte a la baja al llegar a la bajista desde finales de 2016, hoy parece que intenta volverse arriba. Lo mejor es esperar a que se decida. Si rompe por arriba significará que se dan por pagadas las divergencias bajistas. Y que mientras no se den unas nuevas no podremos pensar en cortos. Si no se supera el máximo de enero y hay corte a la baja del indicador habrá divergencias ocultas bajistas. Pero no parecen suficientes para iniciar un giro bajista de largo plazo. Por abajo, la alcista verde es la referencia para los alcistas y para pensar que continúa el rebote.

Dax

El índice alemán era el que más debilidad había mostrado. También al llegar a la zona crítica marcada por la MM200, el 50% de la caída desde máximo anual y la resistencia horizontal roja había dejado una señal de giro clara en forma de Reversal Day.

Gráfico diario Dax 26 abril 2018

Gráfico diario Dax 26 abril 2018

Eso había llevado a la fuerte caída de ayer, que, incluso, había penetrado tanto la bajista roja, que está marcada en el gráfico como muy importante desde hace meses, como los soportes morado y naranja. Sin embargo, ayer mismo hubo rebote y te dije que se había formado una vela en forma de martillo. A pesar de que venía tras sólo una caída de un día podría significar un rebote para hoy. Dicho y hecho. La vela encima envuelve el cuerpo de la vela de ayer. Y el cierre de hoy vuelve a estar en la bajista roja. Pues se trata de ver si atacamos de nuevo la zona crítica por arriba o volvemos abajo y rompemos los soportes.

Mientras tanto, el MACD se pone plano. Y hay que esperar a que se decida. O se va abajo y se corta a la baja, lo que marcaría el inicio de una corrección (puesto que no hay divergencias no podemos pensar en un giro bajista, y más cuando se rompió la bajista roja), o se vuelve hacia arriba y hay que esperar a ver si se forman nuevas divergencias bajistas. Mientras tanto, la alcista verde sigue marcando el rebote. Y hasta que no se rompa no podremos pensar en que ha finalizado y que son cortos.

Cac40

El gráfico del índice francés es otra cosa. Porque sigue mostrando fortaleza día a día. La que le falta a otros índices, a pesar del rebote. Y es que hoy, tras el descanso de ayer, ha vuelto a la senda alcista y a hacer un nuevo máximo dentro de este rebote. Ya te dije ayer que no había señal de giro bajista. Sólo un doji que demostraba indecisión para romper la línea de resistencia azul.

Gráfico diario Cac40 26 abril 2018

Gráfico diario Cac40 26 abril 2018

Pues ha durado poco la indecisión. Hoy de nuevo se ha vuelto a subir y se ha superado esa línea. Por tanto, ya queda menos para volver a los máximos anuales. El que se superara el 61,8% de la caída ya apuntaba a eso. Y, o hay un fallo alcista para volver abajo con fuerza, o habrá que pensar en que hay que hacer nuevos máximos. Habrá que hacer especial vigilancia a la línea alcista verde que une máximos desde mayo del año pasado.

El MACD sigue la senda alcista tras el susto de ayer. Ha roto la bajista, por lo que ha confirmado que la divergencia bajista está pagada. Si no hubiera nuevo máximo y el indicador se cortara a la baja, habría divergencias ocultas bajistas. Pero, como te he dicho antes, eso no parece suficiente para marcar un techo de mercado y el inicio de una caída de largo plazo. O sea que, o hay nuevas divergencias bajistas o habrá que pensar que va a seguir la subida. Por abajo la alcista verde sigue siendo la que indica que continúa el rebote.

Ibex

El Ibex también vuelve hoy a la zona de resistencia crítica que había llevado al Reversal Day. Es la zona marcada por la apertura anual (te recuerdo que es el gráfico del futuro y, por lo tanto, está ajustado a los vencimientos, es decir, que tiene incorporados los dividendos, a diferencia del contado, que los descuenta sin más), por el 50% de la caída desde máximo anual y por la alcista verde que se rompió a la baja en febrero y frenó el rebote entonces.

Gráfico diario futuro Ibex 26 abril 2018

Gráfico diario futuro Ibex 26 abril 2018

Pero el llegar hasta aquí significa que el RD no era bueno. O se hace otro por esta zona o como se supere va a haber que seguir con la subida. La MM200 está a un paso, y también puede ser complicada de superar. El 61,8% de la caída un poco después. Pero lo normal sería llegar hasta la parte alta del tridente bajista desde enero una vez que se ha superado la central y se ha hecho un throw-back. Eso sí, como te he dicho, todo pasa por romper esta zona. Si no se rompe, lo que vamos a acabar haciendo es ir de nuevo a la parte baja del tridente bajista.

El MACD también está en zona crítica. Está en la parte alta del canal bajista desde mayo. Esto significa que, si se rompe, la corrección iniciada entonces habrá acabado. Y tendríamos camino libre para continuar subiendo. Con cuidado, eso sí, porque los máximos del año pasada andan lejos. Si se corta a la baja aquí lo que marcará es que la corrección iniciada entonces continúa. Por abajo la alcista es la que nos indica que el rebote aún continúa. Mientras no se rompa, no serán cortos de importancia.

Foto Kaj17/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico