0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 26 – 29 marzo 2018. Lo primero, hacerte una referencia a las fechas. Como verás, he puesto del 26 al 29. Y es que, por si no lo sabes, ya te lo digo yo. El día 30 es festivo para las bolsas europeas, con lo que no abrirán los parqués de las principales plazas europeas. Tampoco el 2 de abril. Pero eso ya corresponde a la semana siguiente.

Una vez aclarado este tema, es el momento de ir con el análisis de las principales bolsas europeas para esta semana. Una semana que empieza con las bolsas europeas en mínimos anuales. Y con la sensación de que la caída no ha concluido aún.

Pero lo mejor es que veamos los gráficos de cada uno de los índices.

EuroStoxx

EuroStoxx hizo el viernes un nuevo mínimo anual. De hecho, cerró por debajo del mínimo previo. Y esto ya anuló la posibilidad que teníamos de que los mínimos del 9 de febrero y del 5 de marzo fueran un doble suelo. Y es que, al no haberse superado el máximo entre esos dos mínimos, no se confirmó ese doble suelo. Ya has visto lo que ocurre cuando no hay confirmación.

Gráfico diario SX5E 25 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 25 marzo 2018

Te había venido alertando de que la línea horizontal naranja era la clavicular de ese posible doble suelo. Pero que también era la clavicular del doble techo arriba. Y ese doble techo sí que estaba confirmado, al perderse en su momento esa línea. Por tanto, el último rebote podía considerarse como un pull-back, aunque no se llegara incluso allí.

Esto lo que significa es que debería alcanzarse, al menos, la proyección del doble techo. Y eso da un 3.242. Ya no está tan lejos. Date cuenta que el propio índice hizo un doble suelo entre febrero y junio de 2016. Y que se llegó justo al tick a la proyección alcista en el máximo de 2017. Por tanto ahora parece que también deberíamos llegar a la proyección bajista. Otro tema es que aquí haya después un giro alcista igual que entonces hubo giro bajista.

Un poco antes de llegar a ese objetivo, sobre todo si la caída va rápida, tenemos la parte baja del posible tridente bajista azul. Un tridente que ha venido funcionando muy bien incluso sin llegar a la parte baja del mismo aún. Por eso es determinante ver si al llegar a esa parte baja se rebota y podemos considerar que es válido.

También te he trazado un posible canal bajista desde el máximo de finales de febrero. Se trata del canal morado. Y la parte baja tampoco está ya muy lejos, coincidiendo, según cuando se llegue, con la parte baja del tridente azul.

Si no se para aquí, si el tridente no funciona, hay que tener en cuenta que el principal soporte relevante por abajo está en la línea roja. Está por el 3.150 y se trata de la que fue clavicular de ese doble suelo que se hizo en 2016 y del que te he hablado antes. Ahí deberíamos ver, al menos, un parón en la caída para que los alcistas puedan intentar organizarse. Desde luego, si ahí no se para, muy mala pinta va a tener todo para ellos.

El MACD rompe el viernes la alcista. Eso significa que el rebote ha concluido. Aunque, claro está, al haberse hecho un nuevo mínimo ya estaba claro. Pero ten en cuenta algo. Que el indicador está muy por encima del mínimo previo. Si sigue cayendo pero no hace un nuevo mínimo y hay un corte al alza del MACD, tendríamos divergencias alcistas. Eso sí, como siempre te digo, esto es una posibilidad a vigilar ahora mismo. Porque, de momento, no tenemos esas divergencias.

Dax

El índice alemán llegó también al mínimo de primeros de mes. Y, de momento, rebotó mínimamente. Porque es que estamos justo en la línea de soporte azul, que es tan importante, como ya te dije en su momento. Y como te voy a volver a poner.

Gráfico mensual

Siempre es bueno ver el gráfico en perspectiva. Para ver dónde nos encontramos. Y lo que se puede ver es que esa línea azul es importante. Porque es la línea de máximos de 2015 y la que sirvió de soporte en 2016 una vez que se rompió al alza.

Gráfico mensual Dax 25 marzo 2018

Gráfico mensual Dax 25 marzo 2018

También es muy importante ver que la parte baja del canal alcista desde 2009 está también a la vuelta de la esquina. Todo ello tras haber llegado a la proyección alcista de un segundo igual al primero desde 2003. Si se rompe ese canal alcista, se abren las puertas a una caída mayor. Si se mantiene el canal, es posible que podamos seguir subiendo.

De momento la vela mensual está ya ligeramente por debajo de la MM20. La MM50 está por debajo y sería el siguiente nivel a considerar. Pero ya se llegaría habiendo roto el canal. Y habría empeorado la situación técnico del índice.

El MACD está cortado a la baja. Y deja divergencias bajistas. Y esto, desde luego, no augura nada bueno. Aunque ya sabes que el precio manda, el indicador manda señales. Y si luego el precio las confirma, rompiendo los niveles señalados, tendremos abierta una corrección mayor.

Gráfico diario

Aquí el objetivo bajista del doble techo ya se había alcanzado con el mínimo de comienzos de mes. Ahora se refuerza. Pero hay un objetivo bajista más abajo, el del murciélago. Y hay que ver si ese objetivo es el que se va a acabar alcanzando o no.

Gráfico diario Dax 25 marzo 2018

Gráfico diario Dax 25 marzo 2018

Te recuerdo que el objetivo del murciélago está por el 11.450c. Y que si se alcanzara y la figura fuera buena, después habría que subir para cubrir dicho murciélago, a zona de máximos. Y después sería cuando viniera un segundo tramo bajista. El llegar a ese 11.450 podría coincidir con la parte baja del canal. Y allí ser donde se rebotara.

Eso sí, también ten en cuenta que la línea azul podría ser la clavicular de una figura de HCH. Y que el objetivo bajista de la figura estaría más abajo. Bastante más abajo. El problema es pensar si con un hombro derecho tan pequeño, de menos de un mes en contraste con el hombro izquierdo y la cabeza, la figura es válida,

De momento la línea azul es el soporte. Si se pierde, ya veremos cómo se pierde y hasta dónde se llega. De momento el MACD se ha cortado a la baja. Pero sigue por encima de la alcista que marcó ya divergencia alcista. Esa será la primera referencia. Y si se rompe, entonces habrá que ver si se puede luego trazar otra alcista que marque una divergencia alcista mayor.

Cac40

El índice francés no hizo un nuevo mínimo anual, pero sí que llegó a la zona de mínimo previo. Esto deja abierta la opción de hacer un doble suelo. Pero la proyección bajista del doble techo arriba daba un 4.985c. Y lo suyo sería llegar allí. A pesar de que se superó la clavicular en el primer rebote. Y en el segundo.

Gráfico diario Cac40 25 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 25 marzo 2018

De momento la caída se frenó el viernes en esa zona de mínimos. Y en la alcista desde agosto. Por tanto, ya sabemos a lo que vigilar. También a la parte baja del canal bajista desde finales de febrero, que también está por esta zona. Si se rompe… A buscar el objetivo bajista del doble techo.

Aquí el MACD sí que se cortó a la baja y rompió la alcista. Y, como viene siendo habitual últimamente, eso nos deja al Cac40 como el índice adelantado de lo que sucede en Europa. Veremos aquí si se hace un nuevo mínimo en precio y luego hay divergencias alcistas con el MACD o no.

Aquí también teníamos una figura de murciélago. Y el objetivo de la figura podría estar por el 4.800. Pero ya sabes. Igual que antes, si la figura fuera buena y se llegara allí, luego habría que subir para cubrir el murciélago a zona de máximos.

Ahora mismo las medias se están yendo abajo todas. Te había alertado de que se habían puesto en paralelo y que podría organizarse una buena. Y se ha organizado, pero sin que haya luego un triple corte. Eso sí, que se vayan abajo todas significa que la situación está realmente bajista.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico