0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 25 junio 2018. Comienzo de semana muy rojo en las bolsas europeas, lo que ha llevado a perder los mínimos de mayo en todos los índices menos en el Ibex, que aún los tiene muy lejos, porque la caída en mayo fue considerable.

Esto nos lleva a perder los niveles que se habían mantenido la semana pasada y que te mostré anoche, por lo que la situación se está complicando para los largos. Por tanto, veamos los gráficos para ver hasta dónde hemos llegado y qué podemos esperar.

EuroStoxx

La semana pasada había aguantado la línea de soporte horizontal rosa. Pero también la que te mostré ayer como parte central del tridente bajista desde octubre en el gráfico semanal. Al tratarse de un gráfico semanal, desde luego no se puede dar por perdida. Pero la parte central del tridente bajista azul sí. Y más viendo la vela que hemos tenido hoy.

Gráfico diario SX5E 25 junio 2018

Gráfico diario SX5E 25 junio 2018

Esto nos ha llevado directamente a la línea verde de soporte. Pero, desde luego, la vela de hoy no nos invita a pensar en largos, más bien todo lo contrario. Y viendo que estamos llegando a la proyección de un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo, todo indica que hay que alcanzar esa proyección.

Por tanto, hay que ver lo que ocurre al llegar allí. Además coincide con la paralela azul al tridente bajista. Pero el que el MACD esté cortado a la baja, cogiendo pendiente y que haya roto la alcista verde es otro aspecto negativo a añadir a los anteriores. Así pues, de momento, no hay que pensar en largos.

Dax

El índice alemán también deja hoy una vela de aúpa para caer casi un 2,5%. Esto nos ha llevado directamente a la que era parte central del posible tridente bajista que te mostré ayer en el gráfico semanal. También a la línea horizontal rosa. Pero, a pesar de todo, con la vela de hoy no se puede esperar nada bueno por muy importante que fuera el nivel de soporte.

Gráfico diario Dax 25 junio 2018

Gráfico diario Dax 25 junio 2018

El principal problema es que se ha perdido esa cota que teníamos marcada para haber hecho un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo. Eso nos quiere decir que lo que se ha hecho en la subida es un doble techo y que deberíamos ver una bajada mayor. Porque la proyección está en el 11.920c, es decir, de nuevo en la línea de soporte azul, clave, como te he dicho en varias ocasiones.

El MACD, tras romper la alcista verde y hacer un pull-back a ella, sigue cayendo y hoy llega a un punto también relevante: a la que era parte alta del canal bajista que se rompió al alza en la subida última. Hay una última posibilidad alcista, que es que esto sea un throw-back. Pero, como te he dicho, sin señal de giro es mejor ni intentarlo.

Cac40

El índice francés también hace un nuevo mínimo. Sin embargo, aquí, aunque la vela también es de las gordas, el mínimo no está demasiado por debajo del anterior. Este mínimo de hoy está ya casi en la proyección de un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo.

Gráfico diario Cac40 25 junio 2018

Gráfico diario Cac40 25 junio 2018

Esa proyección coincide , además, con el 61,8% de la subida desde el mínimo de marzo al máximo de mayo. Por tanto es un sitio relevante. Y más aún con el soporte rojo un poco por debajo. Aunque aquí tampoco podemos pensar en largos tras la vela de hoy y tras romper el mínimo previo. O hay una señal de giro o es mejor estar de buenas con los cortos.

El MACD sigue cayendo y acelerando la pendiente. Con este panorama, y sin ninguna posibilidad de divergencia alcista a la vista, tampoco podemos pensar en largos. Al menos de momento. Ya habrá tiempo si es que es menester. Mientras tanto, a hacerse amigo de los osos. No queda otra.

Ibex

El Ibex también ha caído con fuerza hoy. Sin embargo no ha perdido siquiera el mínimo del mes. Hoy ha llegado a la línea de soporte naranja, que es también importante. Pero se ha perdido la MM100 que estaba frenando la caída últimamente. Por tanto, aunque el selectivo español no está cayendo tanto como otros índices, sí que les sigue la onda.

Gráfico diario Futuro Ibex 25 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 25 junio 2018

Esto significa que, a pesar de llegar a soporte, tampoco se puede pensar en largos ahora mismo. Vamos a ver si se llega a la parte central del tridente bajista azul desde enero qué sucede. Pero, como siempre te digo, para buscar largos hay que esperar alguna señal de giro.

Porque es que, además, el MACD se corta ya hoy a la baja. Tras varios días de indecisión mientras el resto de índices ya tenían el indicador cortado claramente, hoy ya se ha decidido a seguirles. Si este corte se confirma mañana habrá que pensar en ir a por la alcista. Y es que el Ibex es el único que tiene aún una alcista.

Foto publik16/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico