0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 25 abril 2018. Tras las malas sensaciones de ayer, hoy hemos tenido una sesión bajista en las bolsas europeas. De nuevo, unos índices se han comportado mejor que otros. Y hoy, por sorpresa, el mejor el Ibex, para intentar recuperar el peor comportamiento previo.

Sin embargo, aunque ya teníamos en mente que hoy se pudiera caer, lo importante era ver si se perdían niveles de referencia importantes para pensar en el comienzo de algo más. Y tenemos diversidad en los índices. Pero vamos a verlo en los gráficos.

EuroStoxx

Ayer teníamos una vela en forma de doji en una zona de resistencia muy importante: MM200, 61,8% de la caída desde el máximo anual y zona de la apertura anual. Y te dije que, en caso de que hoy tuviéramos una vela roja grande se formaría una estrella vespertina. Dicho y hecho, aunque al final se haya suavizado la caída quedando mecha inferior.

Gráfico diario SX5E 25 abril 2018

Gráfico diario SX5E 25 abril 2018

Esa mecha inferior se ha producido al apoyarse el índice en la línea de soporte naranja. Esa línea era la clavicular del doble techo, por lo que tiene su importancia. Lo positivo es que ese soporte ha aguantado. Pero la estrella vespertina no augura nada bueno. Un poco por debajo está la parte central del tridente bajista azul. Y ahí sí que tendríamos la clave para pensar en seguir subiendo o no.

Lo peor es la pinta que tiene el MACD. Al llegar a la bajista desde finales de 2016 está apuntando a cortarse a la baja. Eso significaría que esa divergencia bajista sigue vigente. Y que habría que pensar en rumbo hacia abajo. Y por abajo ya sabes, la alcista verde, que marcó divergencias alcistas, es la referencia para pensar que podemos seguir con el rebote.

Dax

El índice alemán vuelve a ser el más débil. Pero nada que no hubiera anunciado ayer el Reversal Day en zona de resistencia importante (50% de la caída desde máximo anual, MM200 y resistencia horizontal). Lo que pasa es que por abajo había algunos niveles de referencia de importancia que podían frenar la caída. Esa bajista roja que era la parte baja del expansivo desde noviembre, el soporte morado….

Gráfico diario Dax 25 abril 2018

Gráfico diario Dax 25 abril 2018

El caso es que hoy se han perdido los dos desde muy pronto. Y sólo la llegada a la zona de la MM20 y MM50 ha provocado un rebote. Este rebote ha llevado al Dax de nuevo a la bajista roja. Y ahí de nuevo se ha frenado la subida. Pero el cierre está en la línea de soporte morado. Por tanto no se puede dar por perdido. Y la vela de hoy en forma de martillo podría indicar un rebote mañana, aunque se produzca después de sólo un día bajista. Pero mientras no se anule el RD de ayer, poca subida vamos a tener.

El MACD está apuntando a un corte a la baja. Y aunque se haya roto la bajista desde noviembre y se haya anulado la divergencia bajista, si tenemos ese corte habrá que pensar en una caída mayor. Eso sí, no habrá ya divergencias. Y eso indicaría que la caída podría no ser más que una corrección. La alcista verde por abajo es la referencia clara. Y la bajista roja desde noviembre rota al alza, por si acaso se hace un throw-back a ella.

Cac40

El índice francés ha caído hoy después de muchos días de subida sin descanso. Pero lo máximo que ha dejado es un doji con parte superior en la línea azul de resistencia. Es decir, que aquí no tenemos señal bajista. Pero vamos a vigilar los niveles por abajo para ver si aguantan o no. Primero el soporte verde, luego esa parte alta del canal bajista azul y después la apertura anual y, cómo no, esa MM200. Porque mientras se esté por encima de ella el índice es alcista.

Gráfico diario Cac40 25 abril 2018

Gráfico diario Cac40 25 abril 2018

Por arriba, evidentemente, el primer nivel es esa resistencia azul que ha frenado la subida esta semana. Si se supera, entonces lo normal será ir a visitar los máximos anuales. Y ver si se superan y qué ocurre cuando se llegue a la alcista verde desde mayo del año pasado.

El MACD también parece que puede intentar un movimiento para cortarse a la baja. Si así lo hiciera, tendríamos unas divergencias ocultas bajistas desde máximos de enero. Pero eso no parece la mejor carta de presentación para iniciar un movimiento bajista, y más cuando las divergencias bajistas reales que había desde mayo se han anulado al romper la bajista roja. La alcista verde es la que marca la divergencia alcista que ha desencadenado este rebote. Por tanto es la referencia por abajo.

Ibex

El Ibex, tras el Reversal Day de ayer en zona muy complicada (resistencia marcada por apertura anual, 50% de la caída y alcista verde rota a la baja), ha comenzado la jornada bajando con fuerza. Sin embargo, la jornada ha ido de menos a más y se ha cerrado con una pérdida mínima volviendo de nuevo a la línea morada.

Gráfico diario Futuro Ibex 25 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 25 abril 2018

El gráfico del futuro no nos indica mucho más hoy. Sólo hay que destacar lo que está haciendo el MACD al llegar justo a la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Si se corta a la baja significará que el rebote ha acabado y que sigue vigente la corrección iniciada entonces. Sólo si se rompe podemos pensar en que pueda continuar la subida.

Sin embargo, hoy está bien mirar el gráfico del contado, para explicar el porqué del rebote de hoy. Y es que se ha llegado justo a la línea de soporte amarilla, marcada por los máximos de marzo. Y desde ahí es donde se ha rebotado. Sigue vigente el RD de ayer. Mientras no se anule superando el máximo de ayer, no podremos pensar en seguir subiendo para ir a por la parte alta del tridente bajista. Pero mientras no se rompa el soporte amarillo, tampoco podrá seguir la caída.

Gráfico diario Ibex 25 abril 2018

Gráfico diario Ibex 25 abril 2018

Foto Tomás Fano/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico