Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 25 – 29 junio 2018. Semana bajista en las bolsas europeas que ha llevado a igualar las cosas entre los índices. Así, los índices que más fortaleza estaban mostrando, Dax y Cac40, han sido los que han perdido mínimos de finales de mayo, mientras que EuroStoxx e Ibex los han aguantado.
A pesar de la caída, los gráficos semanales aún no se han deteriorado. Y esto invita a pensar que los bajistas aún no tienen el control de la situación. Además, el que los índices se hayan ido alineando puede decirnos que algo importante puede pasar. El problema es averiguar si va a ser algo alcista o bajista.
Veamos los gráficos.
EuroStoxx
El gráfico semanal nos muestra aspectos muy interesantes. El mínimo de esta semana ha alcanzado la que era parte central de un tridente bajista desde octubre. El tridente semanal es ligeramente diferente al que tenemos marcado en diario. Y parece que está funcionando aún mejor.
Además, también el mínimo semanal ha alcanzado la zona de la MM100 de este gráfico semanal. Desde ahí se ha rebotado y se ha cerrado justo en la línea de soporte que se ha venido manteniendo, al cierre, desde hace cuatro semanas.
El MACD está a punto de cortarse a la baja tras llegar a la parte alta del canal bajista. Si al final se produce el corte, entonces habrá que pensar en el inicio de una corrección mayor. Porque si tenemos un tridente bajista desde octubre y un canal bajista en el indicador desde mayo, o empezamos a romperlos o habrá que pensar en esa corrección mayor.
De momento la parte central del tridente bajista manda a corto. Si se rebota desde aquí para buscar la parte alta de nuevo, entonces será el momento de ver si se puede romper o no. Pero como se pierda esta parte central, entonces habrá que ir a por la parte baja. Y ya allí ver si se rompe o aguanta y volvemos a rebotar.
Dax
El índice alemán sí que ha perdido el mínimo de mayo durante esta semana. Pero no ha llegado aún a un nivel que puede ser muy importante, los 12.390c. Ese es el máximo de abril de 2015, y donde se hizo máximo en el MACD. Por eso esa cota tiene la llave para que los bajistas tomen el control o para que los alcistas sigan dominando.
Desde el máximo de enero de este año podemos estar haciendo un tridente bajista, aunque aún la parte central no ha cobrado protagonismo. Por tanto, de momento, vamos a pensar en ello como un canal. Pero si se llega a la parte central y hay un rebote, empezaremos a considerarlo.
De momento hay que tener en cuenta que la línea de soporte azul por los 11.900 es el último salvavidas de los alcistas, si se llegara ahí de nuevo. Además, la parte baja del canal alcista verde que viene desde 2009 coincide con ese nivel si se continuara cayendo. Por tanto le da aún más importancia.
El MACD apunta a cortarse a la baja, aunque aún le queda margen. Si lo hiciera, entonces es muy probable que veamos un ataque a cotas clave por abajo. Pero si se volviera hacia arriba lo importante lo tenemos en la bajista morada que viene desde junio del año pasado.
Cac40
El índice francés, tras hacer un nuevo máximo anual en mayo y tocar una alcista que venía desde abril de 2015 y otra de unir los máximos desde mayo de 2017, se ha girado y ha iniciado una corrección. Esta corrección ha llevado a hacer un nuevo mínimo por debajo del de finales de mayo esta semana.
Pero se ha llegado a la MM50 y desde ahí se ha rebotado. Esta media está ligeramente por encima de la línea de soporte rojo que viene marcada por el máximo de abril de 2015. Y justo ahí fue cuando el MACD hizo su máximo. De ahí la importancia de ese nivel..
Hablando del MACD. Está a punto de cortarse a la baja. Y todo sin llegar siquiera a la que era parte alta del canal bajista desde mayo de 2017. Aún no hay corte a la baja, pero si llega a suceder, implicará una corrección mayor. Y debilidad por no haber llegado a esa parte alta, por mucho que el precio haya hecho un nuevo máximo. Eso significará nuevas divergencias bajistas. Si se vuelve hacia arriba, entonces la parte alta del canal será la clave.
Ibex
El Ibex no ha hecho un nuevo mínimo por debajo del que hizo a finales de mayo. Eso indica fortaleza ahora mismo, por lo que parece que la extrema debilidad de entonces ha pasado, aunque sea temporalmente. A eso ha contribuido que el soporte naranja haya aguantado.
Aparte es que coincidía con ese nivel naranja la parte central del tridente bajista desde mayo del año pasado. Eso también ha ayudado a que no siguiera la caída esta semana y al rebote desde mínimo. Si desde aquí se vuelve a la parte alta del tridente será el momento de ver si se rompe o no. Si se rompe por abajo, habrá que pensar en ir a por la parte baja del tridente. Y eso implicaría ir por debajo de ese nivel del contado que tenemos de referencia por la zona del 9.200-9.300c.
El MACD lleva ya varias semanas que si sí, que si no… Pero no se decide ni a cortarse a la baja ni a irse de nuevo arriba. De lo que suceda, pensaremos en intentar subir o de tener un ataque bajista. Aquí no hay divergencias bajistas, por lo que no estaría justificada una gran caída sólo por el indicador.
Foto Rafael Matsunaga/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.