Bolsas Europeas 24 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 24 mayo 2018. Jornada de quiero y no puedo en las bolsas europeas. Quiero rebotar y al final vuelvo a cerrar en rojo. Todas han hecho un nuevo mínimo con respecto a la sesión de ayer menos el Ibex, casualmente.

Esto ha hecho que se perdieran los niveles de soporte en los que se cerró ayer. Esos niveles que provocaron el rebote de inicio, pero que al final no han aguantado. Y eso significa que la corrección sigue su curso. Y que habrá que esperar a niveles inferiores para ver cuál es el alcance de esta caída.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx pierde el nivel de soporte azul y se va directamente a la zona delimitada por la MM200 y por la apertura anual. Esta zona es aún más importante que la línea azul. Y debe marcar si la superación de la MM200 fue buena o no. Si se pierde esta zona, entonces habrá que pensar en la parte central del tridente bajista desde noviembre, con la debilidad que significaría volver ahí sin llegar a la parte superior del tridente.

Gráfico diario SX5E 24 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 24 mayo 2018

El MACD está ya claramente cortado a la baja. Y se dirige ya claramente hacia la alcista desde mínimos de febrero. Esa alcista es la que marcó la subida con la divergencia alcista. Si se rompe significará que la subida ha concluido y habrá que esperar a una nueva ocasión. Si aguanta, podremos pensar que continúa el rebote y que esto ha sido una parte correctiva dentro de él.

Dax

El índice alemán también pierde los mínimos de ayer y la línea de soporte en la que había terminado. Cierra en otro pequeño soporte ligeramente por debajo del anterior. Pero visto lo visto hay que pensar que hay que visitar también la MM200 que está por debajo y ver si allí se rebota o no.

Gráfico diario Dax 24 mayo 2018

Gráfico diario Dax 24 mayo 2018

Porque el MACD se ha cortado a la baja y aún tiene mucho recorrido hacia la alcista verde que viene desde el mínimo de febrero. Esa alcista es la que marcó la divergencia que generó el rebote. Y hay que ver si aguanta o no. Y también qué ocurre si se llega a la bajista desde noviembre que se rompió al alza durante el rebote, anulando la divergencia bajista que teníamos. Eso sí, tenemos ahora divergencias ocultas bajistas.

Cac40

El índice francés se ha dado la vuelta al llegar a esa alcista verde que viene desde mayo. Esa alcista se consigue uniendo los máximos desde esa fecha. Y justo coincidía con la bajista del MACD. Es, por tanto, una línea muy importante. La que marcaba la divergencia. Y una vez que se superó la bajista del indicador, era clave superar esta alcista en precio para confirmar. Pero no ha sido posible.

Gráfico diario Cac40 24 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 24 mayo 2018

Esto, además, provoca que el MACD se corte a la baja y que tengamos una nueva divergencia bajista. Habrá que ver si es el momento de pagarla o aún no. Mientras no se rompa esa bajista y el precio no supere la alcista, la divergencia estará ahí y habrá que andarse con mucho cuidado.

De momento la caída se queda en el soporte azul. Todavía cabe la opción de un throw-back para seguir subiendo. Pero para eso hay que rebotar ya y que se anule la divergencia bajista y se supere la alcista. Si no ocurre eso, entonces los largos lo van a tener muy complicado.

Ibex

El Ibex es el único índice que no ha perdido el mínimo de ayer. Pero ha intentado rebotar y se ha parado en la resistencia gris que teníamos como primer punto de control. Mala señal para los largos que la primera resistencia haga que se produzca el giro bajista de hoy.

Gráfico diario Futuro Ibex 24 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 24 mayo 2018

Esto hace pensar en ir de nuevo a la zona de la apertura anual, que está ahí mismo ya. Este soporte, junto con la MM200 deben de ser clave para ver si se puede volver a subir o no. Si se pierde esta zona, entonces habrá que pensar de nuevo en la zona central del tridente bajista desde enero. Y allí ya sería el momento de ver si volvemos a la parte alta del tridente de nuevo y si vamos a por la baja.

El MACD sigue cortado a la baja, con divergencias ocultas bajistas y ya muy cerca de la bajista desde mayo. Esa bajista será el momento en el que veamos si esta caída es un throw-back para seguir subiendo o no. Si la rotura de ese canal bajista del indicador significó un adelanto de lo que puede pasar con el precio o no.

Foto Marcelo Tourne/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico