Bolsas Europeas 24 abril 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 24 abril 2018. Las bolsas europeas han dado el primer síntoma de “hasta aquí hemos llegado en la subida”. Cada uno en función de su fortaleza, claro está. Pero algunos ya han levantado la bandera blanca.

Porque se había llegado a zonas complicadas en varios índices. Y hoy esos índices han dejado señales bajistas. Menos el fortachón de la clase, el Cac40, que ni se ha inmutado. Ahora se trata de ver si puede haber un giro bajista sin que todos los índices lo indiquen a la vez.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx ha cerrado hoy el gap bajista del 5 de febrero. También ha llegado al 61,8% de la caída desde enero. Y desde esta zona ha habido rechazo. El cierre está en la línea marcada por la apertura anual y justo por debajo de la MM200. La vela es un doji, pero no es un reversal day, porque se ha cerrado por encima de la apertura, aunque el resto de condiciones las cumplía. Eso sí, si mañana tenemos una gran vela roja se quedaría una estrella vespertina y sería la señal de giro bajista.

Gráfico diario SX5E 24 abril 2018

Gráfico diario SX5E 24 abril 2018

Si se produjera esa señal de giro, las primeras referencias por abajo estarían en el soporte naranja y después en la parte central del tridente bajista azul. Un poco más abajo la línea de soporte horizontal gris. Pero si hubiera una estrella vespertina parecería demasiada poca caída.

El MACD sigue subiendo, pero ha llegado a justo la bajista desde 2016. Y es el momento de ver si se rompe y damos por pagada la divergencia bajista o si se produce el corte a la baja y sigue vigente. Si hubiera corte a la baja, eso significaría que se van a producir divergencias ocultas bajistas desde enero, ya que entonces el precio estaba por encima pero el indicador por abajo. Hablando de abajo, la referencia está en la alcista verde, que marcó divergencias alcistas. Si hay giro, será el momento de ver si la alcista se rompe o no para confirmar si ha terminado la subida o no.

Dax

El índice alemán se ha movido hoy entre las zonas de importancia a corto plazo. Por arriba se ha parado la subida cuando se ha vuelto a la línea de resistencia roja, a la MM200 y al 50% de la caída desde enero. Mientras esta zona no se supere no podremos pensar en más subidas.

Gráfico diario Dax 24 abril 2018

Gráfico diario Dax 24 abril 2018

Pero es que, por abajo, ha habido apoyo de nuevo en esa bajista roja que era la parte baja del expansivo desde noviembre. Es muy importante ver si sigue sirviendo de soporte o si se vuelve a romper a la baja. Entonces tenemos claros los niveles. El que primero se rompa marcará.

¿Cuál es el problema? Que la barra de hoy sí que es un Reversal Day. Porque se ha hecho un nuevo máximo para cerrar luego por debajo de la apertura del día y del cierre de ayer. Y ya sabes que eso es una señal de giro bajista que marca cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro. Pero hay que confirmar mañana. Y qué mejor confirmación que perder esa bajista roja.

El MACD suaviza la subida y puede apuntar a un corte a la baja. Pero el haber roto la bajista desde noviembre indica que la divergencia bajista está pagada. Por otro lado, ahora mismo el indicador sigue por debajo del máximo de enero, con lo que no habría divergencia oculta bajista aunque hubiera corte a la baja. Veremos si sube más para producirla o no. Y, por abajo, mientras no se rompa la alcista verde no podremos pensar que se ha terminado el rebote.

Cac40

Menuda diferencia entre los otros dos índices y el índice francés. Aquí no hay ninguna señal de debilidad. Por mucho que no se haya logrado superar esa línea horizontal azul, no hay ni por asomo una vela bajista. Ya veremos si la puede haber mañana o no. De momento, como te digo, no la hay.

Gráfico diario Cac40 24 abril 2018

Gráfico diario Cac40 24 abril 2018

El que se haya superado con claridad la MM200, el 61,8% de la caída desde enero y otras resistencias intermedias sigue dando muestra de la fortaleza del índice francés. Mientras no se empiecen a perder niveles no podremos pensar en que la subida ha terminado. Y atención porque la MM20 y MM50 suben y no hay que descartar corte al alza con la MM200 en breve, lo que sería también alcista.

El MACD es la única amenaza ahora mismo. Porque ha roto la bajista desde mayo del año pasado, lo que significa que la divergencia bajista ya está pagada. Pero si se cortara a la baja sin haber superado el precio el máximo de enero tendríamos divergencias ocultas bajistas. Sin embargo, ya te digo que debe ocurrir eso. Por abajo la alcista verde marca la divergencia alcista. Mientras no se rompa significará que el rebote no ha acabado.

Ibex

El Ibex, ay el Ibex… Después de ver el Cac40 toca ver el índice español y el panorama es como la noche y el día. Si el Cac40 muestra fortaleza, hoy el Ibex nos ha dejado todas las señales de debilidad del mundo. Se había llegado ayer a una zona crítica. La marcada por la apertura anual, por el 50% de la caída desde enero y por esa alcista verde, que era la parte baja del canal alcista que se rompió en febrero y que luego frenó el rebote a finales de ese mes.

Gráfico diario Futuro Ibex 24 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 24 abril 2018

Además se unía que el MACD había llegado a la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Todo esto unido ha provocado que hoy se haya frenado en seco la subida. Y que se haya quedado un Reversal Day tanto en el gráfico del futuro que estamos viendo como en el contado. Y ya sabemos lo que suelen marcar estas señales, más cuando se produce en una zona tan relevante.

Por abajo las referencias están en la parte central del tridente bajista desde enero y en el soporte naranja. Si se pierden se activarán todas las alarmas. La única forma de que no tengamos un giro es que estas zonas aguanten y se anule el RD de hoy, rompiendo por arriba los máximos de hoy y las líneas de las que te he hablado antes.

Como te he dicho, es muy importante ver lo que ocurre con el MACD. Si se corta a la baja aquí significará que el canal bajista desde mayo del año pasado sigue vigente. Y, con él, la corrección que se inició en aquél momento. Si se rompiera, entonces podría tener más futuro el rebote.

Foto de Pol de Wikipedia en francés CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico