0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas europeas 23 mayo 2018. Jornada claramente bajista en el día de hoy en las bolsas europeas. Ayer se habían quedado varias de ellas en resistencias. Y desde ahí ha habido una reacción bajista muy importante.

Esta caída de hoy ha llevado a niveles de soporte también relevantes. Y es el momento de ver si ha comenzado algo bajista o es, simplemente, una corrección para seguir en la senda alcista.

Lo mejor, como siempre, revisar los gráficos.

EuroStoxx

Ayer se había llegado a la zona de la resistencia roja. Se había vuelto al máximo del viernes pasado, cuando hubo un Reversal Day. Y eso hacía pensar que se había anulado la figura. Estaba la posibilidad de hacer un doble techo de corto plazo. Pero habría sido conveniente hacer otra figura bajista. Y no la ha habido.

Gráfico diario SX5E 23 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 23 mayo 2018

Sin embargo se ha producido la caída de hoy. Y eso ha llevado directamente a romper el primer nivel de soporte, el morado, que había sido la parte alta del lateral de varios días. La caída ha llegado al siguiente nivel. Y es bastante importante. De nuevo estamos en esa directriz bajista azul, paralela al tridente bajista por la parte media de su zona alta. También en el soporte azul. Y un poco más abajo tenemos la línea de soporte marcada por la apertura anual y por la MM200. Esta zona es la que no se debe de perder. Si se pierde, mucho ojo. Si desde aquí se vuelve a subir, habrá que pensar en esa parte alta del tridente, a fin de cuentas el objetivo desde que se superó la parte central.

De reojo, por abajo, miramos justo a esa parte central. Llegar ahí sin haber tocado la parte alta del tridente sería una señal bastante negativa. Y si se perdiera, mucho más. De ahí que los alcistas deban esforzarse por no perder la zona señalada.

Lo pero es el MACD. Ayer parecía que quería volver a irse hacia arriba. Hoy se va hacia abajo. Y si mañana confirma, tendremos el corte a la baja ya en marcha. Será el momento de ver qué ocurre al llegar a la alcista verde desde mínimo de febrero. Esa alcista es la que impulsó el rebote con su divergencia alcista. Si se rompe, será la señal de que el rebote ha finalizado.

Dax

El índice alemán había anulado el Reversal Day del viernes ayer. Sin embargo llegó a un nivel que te había marcado desde hacía algún tiempo. Esa línea de resistencia roja era clave, porque allí coincidía un segundo alcista igual al primero desde el 4 de abril.

Gráfico diario Dax 23 mayo 2018

Gráfico diario Dax 23 mayo 2018

Pues dicho y hecho. Justo al llegar ahí es donde hemos visto la caída hoy. El Dax es mucho de esto. Y ahora se trata de ver hasta dónde puede llegar la caída. De momento se ha roto el primer nivel de soporte de corto, el verde que había sido el máximo del lateral último. Y se ha llegado justo al soporte morado que coincide con la apertura anual. Ahí se ha frenado la caída hoy. Es el momento de ver si este nivel aguanta o no.

Si perdemos esta zona habrá que echar el ojo a la MM200, que está un poco por debajo. Será interesante también ver qué ocurre con las medias, si hay cortes o no y de qué tipo.

También aquí el MACD empieza a ser el problema. Parece que va a cortarse a la baja. Si lo hace, tendremos divergencias ocultas bajistas. Y sin haber llegado al máximo podrían significar hacer un nuevo tramo bajista tras el inicial desde el máximo de enero. Si se produce el corte, entonces la referencia por abajo será la alcista verde. Pero está aún lejos y hay margen de caída hasta llegar ahí.

Cac40

El índice francés, que estaba por encima de esa línea alcista que venía de unir los máximos desde mayo del año pasado, hoy ha perdido esa directriz y eso le ha llevado a una caída importante. Te recuerdo la importancia de esa línea verde, ya que era la que unía los máximos del precio mientras también se podían unir los máximos del MACD. Es decir, que era la línea que marcaba la divergencia bajista.

Gráfico diario Cac40 23 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 23 mayo 2018

Una vez que se rompió la bajista en el indicador y se dieron por pagadas las divergencias bajistas, era el momento de ver si se podía romper también esa alcista del precio. Y, a pesar de superarla ligeramente durante dos días, con esta caída no podemos darla por rota. Por tanto va a seguir siendo la referencia por arriba. Mientras no se rompa no podremos pensar en una subida más continuada.

Por abajo la caída ha llegado directamente hoy al nivel del soporte horizontal azul. Es la zona de máximos de enero. Por tanto, es el momento de ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o si es que la rotura ha sido falsa y realmente lo que manda es esa alcista desde mayo del año pasado.

Atentos al MACD, porque ayer parecía que volvía hacia arriba y hoy se corta a la baja. Si confirma el corte a la baja tendremos nuevas divergencias bajistas desde hace un año. Es decir, que podremos volver a trazar una bajista en el indicador mientras que nos sigue valiendo casi la misma alcista en el precio. Y veremos cómo y cuándo habría que ir a pagarlas.

Ibex

El Ibex había vuelto ayer a la resistencia azul ayer. Y desde ahí hemos visto el giro bajista de hoy. Esto nos ha llevado a perder ya definitivamente el soporte de corto plazo gris y a anular esa posible sección alcista que habíamos hecho en los últimos días. Y nos hemos acercado a la línea de la apertura anual. Antes de llegar a ella se ha rebotado. Nada más sentir la cercanía de la MM200.

Gráfico diario Futuro Ibex 23 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 23 mayo 2018

Esa MM200 va a ser una de las claves. Porque el haber llegado por encima era muy positivo. Y ahora se trata de ver si el precio puede mantenerse ahí, por encima. Si lo consigue, habrá sido todo un throw-back para seguir subiendo. Si se mete de nuevo por debajo, habrá que seguir considerando esa media como resistencia. Interesante también será ver si las medias se pueden cortar al alza o no.

Si se perdiera la MM200 y la apertura anual, volveremos a atacar la parte central del tridente bajista desde enero. Y allí será el momento de ver si volvemos hacia arriba o vamos a la parte baja de nuevo. Mientras no se rompa este tridente, por un lado u otro, habrá que seguir considerándolo como  la referencia.

El MACD sigue bajando. Y la clave estará en lo que suceda al llegar a la que era parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Una vez que se rompió ese canal había que pensar que la corrección iniciada entonces había acabado, pero debía confirmarlo el precio. Y no lo ha hecho, porque no se ha logrado llegar ni a la bajista desde entonces. Por eso si al llegar a esa parte alta del canal se vuelve a ir hacia arriba sería todo un throw-back para volver a intentar romper la bajista en precio. Si se mete por debajo, ya tendremos una nueva bajista que tener en cuenta.

Foto Jack/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico