0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 23 abril 2018. Continúa la senda alcista en las bolsas europeas iniciada a finales del mes pasado. Se van superando niveles sin prisa pero sin pausa. Eso sí, cada índice en función de su fortaleza. No van todos a la vez.

De momento seguimos sin ninguna señal de giro bajista. Por tanto habrá que seguir pensando en subidas, a pesar de que llevamos ya muchas sesiones alcistas. Y hasta que no veamos una señal bajista no deberíamos pensar en que haya terminado el rebote.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Ayer teníamos a EuroStoxx entre dos líneas horizontales. Por arriba la morada que marcaba la apertura anual y que había frenado la subida. Por abajo la línea naranja, que era muy importante por ser la clavicular del doble techo de arriba. Esta línea se había convertido en un soporte. Y hemos visto estos días como las correcciones se han parado en ella.

Gráfico diario SX5E 23 abril 2018

Gráfico diario SX5E 23 abril 2018

Aparte, por arriba coincidían varios niveles de resistencia. Por un lado el 61,8% de toda la caída. Por otro la MM200. Esto, unido a la resistencia morada, hacía complicado seguir subiendo. Pero tampoco había una señal de giro. Y hoy se ha cerrado ligeramente por encima de la línea morada y de la MM200. Podría ser un primer paso para seguir subiendo. Pero sigue estando ese 61,8% ahí. Y veremos si se logra cerrar el gap bajista del 5 de febrero qué ocurre.

El MACD sigue subiendo y ha ido rompiendo bajistas. Pero está llegando a la bajista desde diciembre de 2016. Es una directriz de largo plazo que marcó divergencias bajistas. Y hay que ver si se rompe y se confirma que esa divergencia está pagada o si el indicador se gira a la baja y significa que sigue vigente. Por abajo la alcista verde es la que nos dio divergencias alcistas a corto. Y es la que nos marca el rebote. Mientras se siga por encima no podremos pensar en cortos de importancia.

Dax

El índice alemán es el más débil de todos ahora mismo. La subida se ha frenado, de momento, en el 50% de la caída desde los máximos de enero. Sin embargo te había señalado, desde hacía tiempo, que era muy importante esa bajista roja que era la parte baja de un expansivo desde noviembre. Esa línea frenó la subida en febrero por dos veces. Y ahora se ha superado. Pero lo importante es que, tras hacerlo, se ha apoyado en ella. Hoy ya ves la vela, con mecha inferior importante, que produce ese apoyo.

Gráfico diario Dax 23 abril 2018

Gráfico diario Dax 23 abril 2018

Esto, unido a que también podemos ver que la línea horizontal morada, que ahora es soporte, ha ayudado al rebote, nos indica que puede ser todo un throw-back a estos niveles para seguir subiendo. Pero, para ello, hay que romper los máximos de la semana pasada y ese 50% de la caída. Si así fuera, deberíamos ir a buscar el 61,8% de la caída, que coincide con la resistencia morada marcada por la apertura anual.

Aunque hay varias minas en el camino. Primero la MM200, que está un poco por encima de ese máximo de la semana pasada. Luego el gap bajista del 5 de febrero, aún más arriba. Por abajo ya has visto los niveles de importancia ahora mismo. Esa bajista roja y ese soporte horizontal. Mientras no se pierdan no habrá que pensar en caídas.

El MACD sigue subiendo tras romper la bajista desde noviembre. Esa bajista marcó una divergencia bajista, por lo que su superación indica que ya está pagada. Por abajo la alcista verde es la que nos indicó la divergencia alcista, con lo que mientras no se rompa no podremos pensar que el rebota ha concluido. Eso sí, atención a la superación de los máximos de enero en el indicador. Si eso se produce y el precio no supera el máximo de entonces, un corte a la baja nos dará una divergencia oculta bajista. Pero ahora mismo es sólo una posibilidad.

Cac40

El índice francés continúa su escalada. Sin apenas correcciones. Ha ido superando niveles con gran facilidad, lo que nos demuestra que es el más fuerte de todos los índices europeos y el que hay ido marcando el camino al resto. La superación del 61,8% de la caída desde enero nos decía que había que intentar atacar los máximos anuales. Y ya no queda mucho para ello.

Gráfico diario Cac40 23 abril 2018

Gráfico diario Cac40 23 abril 2018

El viernes se había cerrado por debajo de la resistencia horizontal roja. Hoy se ha cerrado ligeramente por encima, aunque justo en la línea azul. Como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Pero el Cac40 parece no saber de lo que te estoy hablando. Por tanto, habrá que ver si también la supera. Y si lo hace, entonces habrá que ver lo que ocurre al atacar los máximos anuales. O los superamos o marcamos un fallo para bajar más.

El MACD sigue subiendo con fuerza. Y tras confirmar la rotura de la bajista desde mayo del año pasado que marcaba las divergencias bajistas hay que pensar que ya se han pagado. Una idea es ver si se supera el máximo en precio de enero, porque, de no hacerlo, un corte a la baja del indicador nos daría divergencias ocultas bajistas. Eso sí, si se supera el máximo anual, la línea alcista verde desde mayo será la referencia. Por abajo, como en el resto de los índices, la alcista verde del MACD rige. Mientras se siga por encima las divergencias alcistas mandan.

Ibex

Una vez ajustado el vencimiento del viernes pasado, tenemos que el Ibex hoy ha llegado ya a la que era parte baja del canal alcista verde, roto a la baja en febrero y que frenó el rebote posterior. Es el momento de ver si aquí vuelve a suceder lo mismo o se supera y hay que olvidarse de ella.

Gráfico diario Futuro Ibex 23 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 23 abril 2018

Además estamos en el 50% de toda la caída desde máximos de enero, lo que añade dificultad a la continuación de la subida. Y la apertura anual está ahí mismo, a unos pocos puntos. Y ya sabes que es otro de los niveles a vigilar. Si se superan estas zonas, entonces habrá que pensar en la MM200 y en el 61,8% de la caída. Si no se puede, entonces, por abajo, las referencias serán la parte central del tridente bajista azul desde enero y el soporte naranja.

Pero date cuenta de que el MACD ha llegado justo a la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Te recuerdo que entonces se hizo el máximo de 2017. Y que desde entonces el Ibex ha venido corrigiendo. Por eso es tan importante ver qué ocurre aquí. Si el indicador se corta a la baja, entonces nos quiere decir que sigue la corrección y que el canal manda. Si se rompe, entonces significa que la corrección acabó. Y habrá que ver hasta dónde puede llegar el rebote, si puede superar la bajista en precio desde mayo o no. Por abajo marca la alcista verde que es la que dejó la divergencia alcista.

Foto M.Peinado/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico