0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 22 mayo 2018. Jornada alcista en todas las bolsas europeas, incluido el Ibex. Y es que parece que, tras unas cuantas jornadas de debilidad, hoy se ha decidido a rebotar. Aún no ha conseguido recuperar niveles de referencia por arriba, por lo que no podemos confirmar que la caída haya acabado. Pero parece haber hecho lo que te había dicho ayer como posibilidad, una sección con el mínimo del otro día para provocar el rebote.

El resto de bolsas también han subida, la que menos la francesa, que era la que se había destacado. Y puede ser el momento de que el resto empiecen a recuperar el camino. Pero el Cac40 sigue siendo la que mejor aspecto técnico tiene, al haber superado los máximos anuales y el resto no.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

Con la subida de hoy, se puede dar por anulado el Reversal Day. Sí, no se ha superado el máximo de la semana pasada con el filtro necesario. Pero es que el solo hecho de haber llegado ya aquí indica que la figura no es buena. Si lo hubiera sido, habríamos visto unas caídas más importantes. Otro tema es que ahora se pueda hacer un doble techo en time frames pequeños. Pero lo que es la señal diaria bajista hay que dejarla de lado.

Gráfico diario SX5E 22 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 22 mayo 2018

Si te das cuenta, el rebote se ha conseguido desde la línea de soporte horizontal morada. Esa línea era la resistencia del lateral de varios días que tuvimos. Y ahora parece que esta caída ha sido un mero throw-back para seguir subiendo. Para ello hay que superar la resistencia roja, que hoy ha aguantado de nuevo. Si se consigue romper por arriba, entonces se confirma ese throw-back y habrá que ir, por fin, a por la parte alta del tridente bajista desde noviembre. Si no se logra romper, entonces volveremos a vigilar el soporte morado.

El MACD, que estaba cortado a la baja, vuelve a intentar subir. Y habrá que volver a esperar a ver si se produce un nuevo corte al alza o si se vuelve hacia abajo. En ese caso tendríamos las divergencias ocultas bajistas. Si se vuelve a cortar al alza entonces olvidaremos esas divergencias. Y habrá que ver hasta dónde llega el indicador para ver si podemos tener nuevas divergencias bajistas o no.

Dax

El índice alemán, tras permanecer cerrado ayer por festivo, ha subido hoy con fuerza superando el máximo del viernes y anulando, de manera clara e inequívoca, el Reversal Day que había dejado ese viernes. Eso le ha llevado, directamente, a la resistencia roja. Y es, probablemente, el último escollo para volver a máximo anual.

Gráfico diario Dax 22 mayo 2018

Gráfico diario Dax 22 mayo 2018

En esta línea de resistencia teníamos justo el objetivo de un segundo alcista igual al primero desde el mínimo del 4 de abril, aunque ese no fue el mínimo absoluto. Pero sí que podría ser el inicio del tramo alcista. De ahí tomarlo como inicio. Pero si hubiera que coger el tramo desde el mínimo absoluto tendríamos la proyección del segundo alcista igual al primero en los 13.260. Por tanto, atención a la zona entre el máximo de hoy y ese 13.260.

El MACD sigue subiendo y está ya cerca del máximo de noviembre. Será una zona a vigilar para ver si se supera o si allí hay un giro. Si hubiera un corte a la baja y el precio no superara el máximo de comienzo de año habría divergencias ocultas bajistas. Pero estando donde estamos, ya casi en máximo histórico de nuevo, es complicado pensar en un giro bajista de importancia sin una divergencia bajista real. Y menos habiendo anulado la que teníamos desde noviembre.

Cac40

El índice francés hoy no ha podido hacer un nuevo máximo anual. Y la vela en forma de doji indica indecisión a la hora de seguir subiendo. Pero no hay señal de giro bajista aún. Y es importante ver qué ocurre con esa alcista desde mayo. Porque el precio se mantiene por encima de ella. Y si consigue mantenerse así habrá que pensar que la subida va a continuar.

Gráfico diario Cac40 22 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 22 mayo 2018

Porque esa alcista viene de unir los máximos desde mayo. Y uniendo esos máximos utilizando el MACD vemos que se formó una bajista que era la que marcó la divergencia bajista. Esa bajista se rompió. Y ahora es el momento de que el precio lo confirme. De momento estamos por encima. Si se confirma la rotura no tendremos ninguna divergencia que nos haga pensar en caídas.

Porque el MACD sigue subiendo. Pero debe superar el máximo que marcó en mayo del año pasado. Si no lo consigue y el indicador se corta a la baja entonces sí que tendremos divergencias bajistas. Y tendremos una ayuda para que pueda haber, ahora sí, un giro bajista. Pero, para eso, luego habrá que hacer una señal que nos marque un techo. Y, de momento, no la hay.

Ibex

El índice español ha conseguido rebotar hoy, cuando ayer parecía que perdía el soporte de corto plazo gris. Podríamos tener una sección en ese corto plazo, que hiciera comenzar un nuevo rebote. Pero, para eso, no hay que perder el mínimo de ayer y empezar a subir de nuevo y romper, de inicio, la resistencia azul.

Gráfico diario Futuro Ibex 22 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 22 mayo 2018

Si se consigue romper, entonces de nuevo nos enfrentaremos a la parte alta del tridente bajista azul desde enero. Y si se superara, entonces siguiente objetivo en la bajista morada, parte alta del canal bajista desde máximos de mayo del año pasado.

Date cuenta de que en el MACD teníamos también un canal bajista desde mayo y que se rompió al alza con claridad. Habrá que ver ahora si el precio confirma esa rotura. Y si lo hace, entonces tendremos el camino despejado para seguir subiendo.

El MACD suaviza la caída. Hay que ver si sigue bajando y llega a esa parte alta del canal bajista roto al alza. Si llega ahí sería el momento de ver si se hace un throw-back para seguir subiendo o se rompe hacia abajo. Pero si el indicador volviera a irse hacia arriba y se cortara al alza, entonces la divergencia oculta bajista que tenemos ahora quedaría como falsa. Y ya sabemos cuando una señal no se cumple lo que suele significar. Justo lo contrario de lo que marcaba. Por tanto, atención al MACD.

Eso sí, si se perdiera el mínimo de ayer, entonces el siguiente objetivo por abajo estaría en la línea de soporte horizontal roja, marcada por la apertura anual. Y allí nos juraríamos muchas cosas.

Foto de ​German Wikipedia user Mijozi, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico