0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 22 marzo 2018. Y se armó la gorda. Tras varias jornadas de lateral tras un rebote previo, hoy se ha roto por abajo y eso ha desencadenado las hostilidades. La caída se ha producido como suele ocurrir en estos casos. Sin descanso y sin apenas rebotes intermedios hasta el final de la sesión.

Sin embargo, como te digo en estos casos, no hay que intentar coger el cuchillo cuando está cayendo. Lo suyo es esperar a que llegue al suelo. Y después poder intentarlo. Mientras tanto, lo suyo es posicionarse del lado de la rotura del lateral. Esto es, del lado bajista.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

El mínimo del 9 de marzo se hizo al alcanzar la alcista desde febrero del año pasado. Se hizo un doble mínimo (ya no doble suelo, porque no se superó la clavicular) y desde ahí rebote. Ese rebote se paró en la resistencia gris. Eso dejó unos días de lateral entre esa resistencia y el soporte rosa.

Gráfico diario SX5E 22 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 22 marzo 2018

Pues bien, hoy se ha roto el soporte y el índice ha ido directamente a por la alcista desde febrero. Esa mismo alcista que desencadenó la última subida ha servido también como freno hoy a la caída. Por tanto, esa es la última esperanza de los alcistas. Si se rompe…

Si se rompe, entonces habrá que pensar en ir a por la parte baja del tridente bajista azul. Y también a por el objetivo bajista del doble techo arriba. Éste sí confirmado en su día. Ese objetivo está en el 3.243c, es decir, unos 100 puntos por debajo del cierre de hoy. Pero ojo, que esto es el objetivo mínimo de caída.

El MACD sigue, a pesar de todo, cortado al alza. Pero está ya a punto de cortarse a la baja. Y encima a punto de romper la alcista. Esto da dos apuntes, completamente diferentes. El primero es que, si se rompe la alcista, se da por finiquitado el rebote. El segundo que habrá una divergencia oculta bajista desde finales de febrero. Pero hay un tercero que no hay que perder de vista. El MACD está muy por encima del mínimo de febrero. A poco que se haga un nuevo mínimo y que el MACD vuelva a cortarse al alza, podríamos tener divergencias alcistas.

Pero todo con su debido orden. Primero habría que cumplir las divergencias ocultas bajistas. Y eso nos llevaría a buscar el objetivo bajista del doble techo. Y después ya veríamos si hay divergencias alcistas.

Dax

El índice alemán también había estado en un lateral los últimos días. Pues bien, la rotura de la parte baja del lateral también ha acelerado la caída. Eso ha llevado al precio justo a la alcista desde agosto y ahí se ha frenado la caída. Sí, esa línea ya se penetró en el mínimo de primeros de marzo. Pero sigue siendo de utilidad, como hemos visto hoy.

Gráfico diario Dax 22 marzo 2018

Gráfico diario Dax 22 marzo 2018

Si esta directriz se rompe, entonces la siguiente estación será el mínimo de marzo, ese soporte horizontal azul. Y ojo, porque esa línea es la clavicular de un posible HCH. Y esta último rebote podría haber estado dibujando el hombro derecho. Eso daría una proyección bajista muy importante. O sea que mucho cuidado.

Sin embargo, el MACD sigue aún cortado al alza. Y por encima de la alcista. Esa alcista marcó una divergencia alcista. Y mientras no se rompa, seguirá vigente. Lo malo es que, si se rompe, entonces tendremos divergencias ocultas bajistas. Eso sí, igual que con EuroStoxx, el que el indicador esté tan por encima del mínimo de febrero, aumenta la posibilidad de que vuelva a haber divergencias alcistas.

Cac40

El índice francés no tenía un lateral, sino un canal bajista. Pues bien, se rompió por abajo, y también se aceleró la caída. Todo llegó a la línea de soporte naranja e incluso a la azul claro. Y desde ahí se ha rebotado para cerrar justo en la que era la parte baja del canal alcista desde mínimos.

Gráfico diario Cac40 22 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 22 marzo 2018

Es decir que, a pesar de todo, no se ha roto a cierre ni el canal alcista, ni los soportes naranja y azul claro. El problema es que se está ya por debajo de las medias. Si se perdieran estos soportes, entonces habrá que fijarse en la alcista desde agosto. Y por debajo, el objetivo bajista del doble techo arriba, un poco por debajo de los 5.000.

Aquí el MACD no se ha cortado a la baja, pero mañana lo debe hacer. Y se ha cortado ya la alcista. Luego hay que pensar que el rebote ha acabado. Y vamos a ver hasta dónde nos lleva el viaje bajista. Eso sí, ya sabes, mientras no se rompan los soportes, siguen siendo válidos.

Ibex

El Ibex era el más débil ayer. Cerró justo en la parte baja del canal bajista. Y hoy lo ha roto sin contemplaciones. Esto ha llevado de nuevo al futuro a la parte baja del canal bajista desde mayo. Y a la línea de soporte marcada por los mínimos anuales. Esa línea marrón ha aguantado al cierre del contado, pero no al cierre del futuro. Pero si se rompe definitivamente…

Gráfico diario Futuro Ibex 22 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 22 marzo 2018

Si se rompe, como además se perdería la parte baja del canal, lo normal sería acelerar la caída. Eso sí, cuidado, porque podemos ver que ligeramente por debajo del mínimo anual tenemos la proyección de un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo. Sería por el 9.350f.

Además, por el 9.295f tendríamos también una proyección bajista de un segundo igual al primero desde el máximo de finales de febrero. Ten en cuenta que el gráfico del contado tiene la línea de soporte clave desde 2010 en los entornos de los 9.200-9.300c.

El MACD aún tampoco se ha cortado a la baja ni ha roto la alcista. Pero es muy probable que lo haga mañana. Si así ocurre, entonces habrá que esperar un tramo bajista adicional. Y veremos hasta dónde llega. Porque habrá divergencias ocultas bajistas. Eso sí, te digo lo mismo que en los demás. Como el MACD está muy por encima del mínimo anual, es muy probable que acabemos teniendo divergencias alcistas. Pero esto es sólo ahora mismo una posibilidad, porque, de hecho, aún ni se ha cortado a la baja.

El problema para el Ibex es que los principales valores tienen un aspecto técnico muy debilitado. Y encima está el sectorial bancario. Vamos a verlo un poco mejor.

Sectorial bancario europeo

Ya te había alertado de que el sectorial bancario europeo había formado una figura de HCH. Y que se había hecho pull-back a la clavicular. Pues bien, hoy se ha acelerado la caída y se ha roto el soporte azul, que era muy importante. Esto parece llevarnos directamente al objetivo bajista de la figura. Te lo recuerdo, es el 118,4.

Gráfico diario SX7E 22 marzo 2018

Gráfico diario SX7E 22 marzo 2018

Aunque la parte baja del tridente alcista está algo más abajo. Por eso no sería de extrañar que se pudiera llegar hasta ahí y entonces ya veríamos si el tridente aguanta o no. Mientras no se recupere la resistencia azul no podríamos descartar el escenario.

Santander

El Santander es el único de los grandes que aún no ha roto nada importante. Pero hoy ha llegado a un nivel de soporte clave. Y este soporte ha aguantado. Pero ten en cuenta algo. Tenemos un lateral desde mayo del año pasado. Y hoy se ha tocado la parte baja del mismo. Si se rompiera por abajo, lo que tendríamos sería una distribución en toda regla desde entonces. Y se confirmaría un doble techo. Con un objetivo bajista que nos llevaría al 4,30.

Gráfico diario Santander 22 marzo 2018

Gráfico diario Santander 22 marzo 2018

Ojo, porque habría que perder la clavicular. Y tenemos la posibilidad de que se pueda hacer un segundo bajista desde el máximo anual y que nos diera un 5,10. Es decir, ligeramente por debajo del soporte clave. Pero que podría llevarnos después a recuperar. Eso sí, si se llega ahí y se sigue hacia abajo, tendremos que pensar en haber hecho un techo y bajar a buscar ese objetivo del doble techo.

BBVA

BBVA está mucho más débil que el Santander. Porque su gráfico ya dejó la distribución en su momento. Y el doble techo hecho. Eso sí, mucho menor. Pero la rotura por abajo del lateral desde mayo nos decía que había que buscar el objetivo bajista.

Gráfico diario BBVA 22 marzo 2018

Gráfico diario BBVA 22 marzo 2018

Y el objetivo bajista del doble techo nos daba proyección a los 6,31 euros. Justo en una zona de soporte importante. Pues bien, hoy se ha llegado ya a apenas un 1% de ese precio. Por lo que no habría que descartar que se llegue mañana. Y ya veríamos qué ocurre ahí. Porque, te repito, ese es el objetivo mínimo de la figura bajista. Puede irse más abajo. Porque una distribución de tanto tiempo nos está alertando de un techo. O sea que cuidado.

Telefónica

Telefónica ha presentado un gráfico débil desde el máximo del año pasado. Ha ido formando un tridente bajista desde entonces que no ha sido capaz de romper en ningún momento. Además, la caída ha ido haciendo resistencias por el camino que han frenado cualquier subida.

Gráfico diario Telefónica 22 marzo 2018Gráfico diario Telefónica 22 marzo 2018

Gráfico diario Telefónica 22 marzo 2018

Pues bien, desde el mínimo de febrero, cuando se hizo una señal alcista en el gráfico semanal del que te alerté, se rebotó. Todo ello desde una zona importante, en la parte baja del tridente bajista desde el año pasado, en la alcista desde 2012 y en la parte central del tridente bajista desde 2015.

El rebote ha llevado justo a la parte alta del tridente bajista. Y desde ahí, nuevo giro bajista. Todo aderezado por haber llegado a la resistencia marcada por los mínimos desde noviembre a enero. El no haber roto el tridente significa que el valor sigue bajista. Y hoy se ha llegado a la parte central del tridente, donde se ha rebotado. Pero hay que tener en cuenta que no hay señal de giro alcista ni de suelo.

El MACD se corta a la baja. Y eso apoya una nueva caída. Habrá que ver hasta dónde llega y si anula la señal alcista del gráfico semanal de febrero. Mientras no se rompa el tridente bajista no podremos pensar que la situación técnica ha mejorado.

Inditex

Inditex es otro valor que sigue bajista desde el máximo del año pasado. Tiene un tridente bajista desde entonces. Y la llegada a la parte baja del mismo y, sobre todo, a la parte baja del tridente alcista desde 2013 provocó un rebote importante tras la publicación de resultados. Por cierto, ayer se supo la noticia de que la mujer de Amancio Ortega compró 2 millones de euros en acciones ese día. Tal vez mira los gráficos y sabía que compraba en esa parte baja del tridente.

Gráfico diario Inditex 22 marzo 2018

Gráfico diario Inditex 22 marzo 2018

Sin embargo, el rebote se ha parado al llegar a la resistencia en la zona de los 26 euros. Un poco antes, incluso, de llegar a la parte central del tridente bajista. Esto ha llevado a caer al valor y llegar hoy a la paralela al tridente por el mínimo del 9 y 12 de febrero. Ahí se ha parado un poco la caída. Pero no hay ninguna señal alcista.

El MACD justo ha llegado a la alcista desde septiembre que había significado divergencias alcistas en su momento. Y si se corta a la baja aquí nos marcaría un pull-back para seguir bajando. Desde luego, si se rompe la parte baja del tridente alcista desde 2013 la situación técnica empeoraría aún más. Y sólo tendríamos la parte baja del tridente alcista desde 2008 como bote salvavidas.

Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico