Bolsas Europeas 21 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 21 mayo 2018. Continúa la Europa de dos velocidades. No sólo eso, es que se acrecientan las diferencias. Con la bolsa alemana cerrada hoy por festivo, hemos visto como algunos índices subían y hacían nuevos máximos anuales, como el índice francés, y otros caían, incluso con fuerza después del arranque alcista, como el índice español.

Y todo en una jornada que se iniciaba con alzas tras el acuerdo entre China y Estados Unidos. Eso ha llevado a los índices americanos a subir con ganas. Pero España se ha visto afectada por la situación en Italia. Y eso le ha llevado a perder un nuevo nivel y cerrar en rojo. ¿O tal vez el problema está en la debilidad de Telefónica y los bancos?

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Aquí tenemos el ejemplo de la Europa de velocidad intermedia. Al tener valores de diferentes bolsas, la velocidad se compensa y acaba con un cierre plano. Pero este cierre de hoy no puede ser considerado como positivo, ya que, aunque sigue estando en la línea morada, que fue la resistencia del lateral de varios días y ahora es soporte, no ha podido hacer un nuevo máximo y anular el Reversal Day del viernes. Por tanto, la figura bajista sigue ahí y como el soporte no aguante, habrá que iniciar una corrección. Y si es así, habrá que empezar a vigilar niveles de soporte por abajo.

Gráfico diario SX5E 21 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 21 mayo 2018

Y es que el MACD ya sí que confirma el corte a la baja. Eso implica corrección, pero habrá que ver si se hace más en precio o más en tiempo. De momento, ese corte nos deja divergencias ocultas bajistas. Y si se llegan a pagar, la corrección puede ser importante. De refilón habrá que mirar la alcista verde que marcó divergencias alcistas y alimentó el rebote desde el mínimo anual.

Y todo ello cuando parecía que había que ir a la parte alta del tridente bajista desde noviembre. Todas las cartas apuntaban a ello, por la superación de niveles previos. Y ese debería ser el objetivo de todos modos. Eso sí, si no se alcanza ahora, será una muestra de debilidad. Y entonces todas las miradas estarían en la parte central del tridente, para ver si allí se rebota para volver a intentar el ataque a la parte alta o no. Desde luego, si se perdiera esa parte central del tridente sin llegar a tocar la parte alta sería una señal muy clara de debilidad. Pero no anticipemos los acontecimientos. Habrá que ver si se llega a la parte central o si, por el contrario, aún hay fuerzas para volver a intentar llegara a la parte alta. Pero, para eso habría que anular ese Reversal Day bajista.

Cac40

El índice francés es el máximo representante ahora mismo de la alta velocidad en Europa. Era el único índice que no había dejado un Reversal Day el viernes y hoy lo ha demostrado con un nuevo máximo. Y todo ello por encima ya de esa directriz desde mayo de 2017.

Gráfico diario Cac40 21 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 21 mayo 2018

Esa directriz era importante, porque era la que había marcado los máximos desde entonces y tenía su alter ego en la bajista en el MACD. Parece que, igual que se rompió esa bajista del indicador, y se dio por pagada la divergencia bajista, ahora se está rompiendo la alcista en precio.

Esto dejaría libre el camino para seguir subiendo. Y ya habría que fijarse en fechas muy alejadas en el tiempo, en concreto en los máximos de 2007, para tener referencias de resistencias. Pero, primero, vamos a confirmar la rotura de esa alcista. Ya sabes, al menos hacen falta dos velas por encima. Y si la rotura es buena, debería continuar la escalada.

El MACD se ha vuelto a cortar al alza y parece que empieza a coger altura de nuevo. El objetivo debe de ser superar el máximo que hizo el indicador en mayo de 2017 para evitar una divergencia bajista. Si se consigue, podemos pensar en la continuación de las alzas. Si tuviéramos una nueva divergencia, podríamos tener un nuevo freno. Y habría que esperar a ver si puede haber una señal de giro para hacer un techo. Eso sí, parece que, si hubiera esa divergencia, no sería de las importantes. Y es que el MACD no va a estar muy alejado del nivel que tuvo en mayo de 2017.

Ibex

Y aquí tenemos a nuestro Ibex, claramente deprimido. Todo lo que habían sido subidas hasta hace poco se han transformado en caídas ahora y la imposibilidad de intentar seguir escalando posiciones. El Reversal Day de la semana pasada se ha confirmado como bueno, a pesar del rebote del jueves. Se perdió el primer nivel de soporte, el azul y hoy se ha perdido el soporte gris de corto plazo.

Gráfico diario futuro Ibex 21 mayo 2018

Gráfico diario futuro Ibex 21 mayo 2018

Si todo sigue así habrá que pensar en ir de nuevo a por la apertura anual, ya ajustada de nuevo tras el vencimiento del viernes. Además coincidiría con la parte baja de ese canal alcista verde que aunque viene de atrás y que parecía ya no servir, está siendo de mucha utilidad. No tienes más que ver que la parte central de ese tridente es la que marcó el final de la subida. Aunque también ayudó la llegada a la parte alta del tridente bajista azul desde enero.

Podríamos tener una opción alcista, que sería que esta caída, con estos dos mínimos del miércoles y de hoy hagan una sección alcista. Y se forme un suelo para volver a subir. En caso de que no sea así, habrá que mirar esa línea roja, esa apertura anual.

El MACD está claramente cortado a la baja. Y eso nos deja una divergencia oculta bajista. Si esa divergencia se paga, podríamos tener una corrección muy pronunciada. Pero eso no acabaría de encajar con que se haya roto la parte alta del canal bajista que marcaba el indicador desde mayo del año pasado. Por eso nos vamos a fijar muy atentamente con la que era parte alta de ese canal. Para ver si esta caída de ahora puede ser un throw-back para seguir subiendo o si, por el contrario, vamos de nuevo por debajo. Y vamos a cumplir esas divergencias ocultas bajistas.

Foto de FDV – Own work, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico