0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 21 marzo 2018. Continúa el tira y afloja en los índices europeos. Por un lado siguen sin definir una rotura de los laterales en los que están inmersos desde hace días. Por otro, el viento a favor que debería provocar el MACD diario, cortado al alza, no está significando una subida.

Y esto es lo peor de todo. Porque si con el indicador favorable no se produce una rotura por arriba, ¿qué va a ocurrir cuando se corte a la baja? Aún hay tiempo para ello. Pero cuidado con este aspecto.

Veamos los gráficos para ver hoy dónde nos hemos quedado.

EuroStoxx

EuroStoxx ha vuelto a buscar apoyo en la parte baja del lateral, en esa línea rosa de soporte. Como puedes ver, de nuevo la mecha inferior la penetra pero luego se cierra por encima. Luego sigue siendo soporte. Y mientras no se rompa seguirá actuando como tal.

Gráfico diario SX5E 21 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 21 marzo 2018

Eso sí, el rebote no ha sido significativo. Y no ha habido un intento de ir a por la parte alta del lateral, a por esa resistencia gris. Pero hay que ser pacientes y esperar la rotura, por un lado o por el otro. Mientras tanto, como mucho, largos en soporte, cortos en resistencia. Con stop, claro está. Y teniendo en cuenta que la línea importante por arriba es la naranja, clavicular del doble techo y del intento de doble suelo abajo.

El MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista. Pero ya te digo, que un corte a la baja rompiendo la alcista no sólo significaría confirmar el final del rebote. También marcaría una divergencia oculta bajista que podría llevarnos a buscar el objetivo bajista del doble techo, aún no alcanzado.

Dax

El índice alemán está en mitad del lateral. Por tanto, está en tierra de nadie sin referencias en las que fijarse. Sólo podemos ver hoy apoyo en la línea de soporte rosa. Aparte de eso, el índice se está moviendo en torno a la MM20. Sin separarse de ella. Sin superarla, pero sin perderla.

Gráfico diario Dax 21 marzo 2018

Gráfico diario Dax 21 marzo 2018

La clave aquí está en esperar también la rotura del lateral. Por un lado o por otro. Y estando en la mitad, puede pasar cualquier cosa. Como te he dicho antes, paciencia. El que el MACD siga cortado al alza y con divergencia alcista nos apunta a romper por arriba. Pero si se rompiera por arriba la clave estaría en la que era parte baja del expansivo desde noviembre. Esa línea roja que frenó la subida desde que se rompió en febrero.

Sin embargo, esa divergencia no está significando mucho de momento. Como el indicador se corte a la baja y la anule, entonces tendremos una divergencia oculta bajista. Y eso podría llevarnos a volver a mínimos de mes. Y a esa línea azul que, ojo, podría ser la clavicular de una figura de HCH desde hace un año.

Cac40

El índice francés sigue con el canal bajista. Esa posible bandera alcista. También se encuentra en la mitad del mismo. Por ello también se trata de esperar por dónde se rompe ese canal. Pero, mientras tanto, hoy la resistencia roja ha frenado la subida.

Gráfico diario Cac40 21 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 21 marzo 2018

Y te recuerdo que esa línea no es baladí. Porque era la clavicular del doble techo. Y aunque hayamos ido por encima de ella después de perderla, sigue siendo importante aún. Más aún cuando coincide ahora mismo con la MM20. Sí, aquí también el precio está moviéndose en torno a a ella sin poder superarla, pero sin perderla definitivamente.

Las tres medias se siguen acercando. Y habrá que ver si se juntan definitivamente y qué rumbo toman después, si hay un triple cruce de las mismas. Mientras eso ocurre, nos seguimos fijando en el MACD. Y aquí tenemos un posible corte a la baja más cercano que en ningún otro índice.

Además, la alcista que teníamos está ya rompiéndose. Aún no hay corte a la baja. Y eso podría decirnos que aún tuviéramos que retrazar la línea. Pero si se rompe, entonces habrá que concluir que se ha acabado el rebote. Eso sí, aquí no hay divergencia oculta bajista, porque no se ha hecho un nuevo máximo en el indicador representativo. Está más o menos en el mismo nivel que el máximo de finales de febrero.

Ibex

El Ibex muestra una situación parecida al Cac40, con un canal bajista a corto plazo. Sin embargo, mientras que el índice francés está en la mitad, el español hoy ha tocado la parte baja. Eso muestra la debilidad de un índice sobre el otro. Y amenaza con romper por abajo.

Gráfico diario Futuro Ibex 21 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 21 marzo 2018

Eso sí, mientras no se rompa, ya sabes. Seguiremos teniendo la figura. Y habrá que esperar a esa rotura. Lo peor es que el precio se ha ido por debajo de la MM20 separándose ya de ella. Lo que no ha pasado en el resto de índices. Nueva nuestra de debilidad. Y es que ahora mismo no hay ningún Blue Chip que parezca pueda tirar del carro. Telefónica retrocediendo tras haber llegado a la parte alta del canal bajista desde 2017. Inditex chocando en la resistencia de los 26 euros tras el último rebote. BBVA con proyección bajista mayor tras un doble techo, Santander el único que se aguanta en soporte, pero sin poder rebotar y con posible objetivo bajista más abajo…

Eso sí, el MACD sigue aún cortado al alza. Y por encima de la alcista, que en contado marcó divergencia alcista, aunque en el futuro no. El problema es el mismo que en los demás índices. Como se corte a la baja y rompa la alcista se podrá decir que se ha acabado el rebote. Se dejará divergencia oculta bajista. Y eso nos devolvería a la parte baja del canal bajista desde mayo de 2017. Y allí nos jugaríamos ver si se rompe y se acelera la caída o podemos ver otro rebote.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico