0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 21 junio 2018. Continúan las caídas comenzadas con los Reversal Days del viernes pasado. Ayer se había cerrado en zonas de soporte en varios índices. Hoy se ha llegado a nuevos soportes y, seguramente, más importantes.

De ahí que sea el momento de ver si en estos soportes se para la caída o si, como parecen mostrar los indicadores, aún queda más caída. Y si se esto último ocurre, habrá que concluir con un ataque a mínimos anuales. Y como se pierdan podemos empezar a pensar en un año bajista.

Vayamos con los gráficos.

EuroStoxx

Ayer se cerró justo en la parte central del tridente bajista desde noviembre. Todo tras haberse girado al tocar la MM100. Hoy se ha vuelto a tocar la MM100 y para abajo, para cerrar ya por debajo de esa parte central del tridente y llegar a la línea de soporte rosa, donde se hizo mínimo a final de mayo.

Gráfico diario SX5E 21 junio 2018

Gráfico diario SX5E 21 junio 2018

Es, pues, un soporte relevante, porque, además, está el 61,8% de la subida desde el mínimo anual ahí mismo. Pero si se va a hacer un segundo bajista igual al primero habría que romperlo e ir más abajo. Sería la zona del 3.335. Y habiendo perdido el 61,8%, ya pintaría mal el asunto.

Porque es que el MACD está comenzando a bajar de verdad y romper la alcista verde. Si se confirma significa que hay que seguir bajando. Y cuando el indicador empieza a coger pendiente podría llevarnos bastante abajo.

Dax

El índice alemán había estado aguantando los mínimos de finales de mayo. Hoy ya no ha sido capaz y ha cerrado por debajo. Pero ha llegado a una cota importante, porque ha cumplido un segundo bajista igual al primero desde el máximo de mayo. Y ya sabemos que el Dax es mucho de eso. Date cuenta de que el máximo de mayo se hizo justo en un segundo alcista igual al primero.

Gráfico diario Dax 21 junio 2018

Gráfico diario Dax 21 junio 2018

Pero como se vaya más abajo, entonces tendremos un doble techo de corto plazo y habrá que ir bastante más abajo. Ahora mismo estamos en el 50% de la subida desde mínimo anual. También cerca del soporte morado. Por ello esta zona puede ser la clave. Más abajo el 61,8% ya marcará todo.

Lo peor es que el MACD ya se mete en terreno negativo tras haber tocado la alcista verde y haberse girado allí. Desde luego no es buena señal. Y si empieza a coger pendiente la cosa se va a complicar bastante. Veremos qué ocurre al llegar a la bajista roja que se rompió al alza en la última subida.

Cac40

La caída de hoy lleva al índice francés por debajo de la MM100 justo a la zona central del tridente bajista que te marqué ayer y al soporte rojo que es la apertura anual. Pero queda aún un poco para alcanzar la cota que haría un segundo bajista igual al primero desde el máximo anual.

Gráfico diario Cac40 21 junio 2018

Gráfico diario Cac40 21 junio 2018

Esa cota coincidiría con el 61,8% de la subida desde el mínimo anual. Y sería la referencia para pensar en que pueda seguir la subida o bajar a por la parte baja del tridente bajista.

El problema está en el MACD. Ya lo anunció el fallo al intentar cortarse al alza. Y sigue cogiendo velocidad en la caída. De momento, y mientras siga así, no es posible pensar en un suelo, por mucho que se esté en soporte o a punto de llegar a un objetivo bajista.

Ibex

El Ibex, que había sido el más fuerte durante los dos últimos días, no ha podido aguantar hoy el ritmo y se ha vuelto hacia abajo tras tocar la resistencia roja marcada por la apertura anual. Esto nos ha llevado, de nuevo, a la MM100, que ha soportado el ataque a duras penas. Porque si se pierde se complica la situación.

Gráfico diario Futuro Ibex 21 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 21 junio 2018

Por abajo tenemos el soporte horizontal naranja y algo más abajo aún la parte central del tridente bajista desde enero. Será la clave para pensar en que pueda seguir la subida para alcanzar la parte alta o ir de nuevo hacia la baja y atacar esa zona de soporte clave a medio plazo que es la zona del 9.200-9.300c.

El MACD, que había hecho un quiebro ayer para seguir subiendo, hoy vuelve a apuntar hacia abajo. Si hay corte a la baja habrá que pensar en tomar rumbo bajista hacia la alcista verde. Si se logra mantener cortado al alza, podríamos pensar en atacar de nuevo esa resistencia roja.

Foto journeyman62/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico