0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 21 – 25 mayo 2018. A pesar de las dificultades, nueva semana alcista en las bolsas europeas, y van 8 seguidas desde los mínimos de marzo. Y, lo que es mejor, sin tener aún ninguna señal de giro bajista.

Sí, a pesar de las dificultades porque tenemos impedimentos serios para seguir subiendo, como lo que ocurre en Italia, como lo que ocurre en Argentina… Pero, sobre todo, por el comportamiento del sector bancario, que está en horas bajas. Pero, si a pesar de todo, continúa la subida, si no hay señal de giro, ¿por qué hay que intentar abrir cortos?

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

La semana pasada teníamos a EuroStoxx justo en zona de resistencia, la marcada en morado. Y durante la semana ha parecido que la podía romper, estando por encima de ella. Pero al cierre se ha vuelto a la casilla de partida. Y eso significa que la resistencia sigue ahí.

Gráfico semanal SX5E 20 mayo 2018

Gráfico semanal SX5E 20 mayo 2018

La vela semanal es más bien un doji, que denota indecisión e incapacidad para romper la resistencia. Pero no es, en sí misma, una vela bajista. No es un reversal, por lo que, a menos que esta semana haya una vela que sí que haga una formación bajista, no podremos pensar en un giro.

Y eso que aún no se ha llegado al máximo anual a pesar de toda esta subida. Pero estando el precio por encima de todas las medias de interés y con ellas cortadas al alza, pues pensar en caídas se hace complicado. Que puede ocurrir, pero ahora mismo no hay la más mínima señal al respecto.

El MACD sigue cortado al alza. Ya está en terreno positivo. Y está superando la bajista desde mayo de 2017. Por tanto, tampoco parece anticipar un giro bajista. Más bien todo lo contrario si confirma la rotura de esa bajista. Porque esa bajista marcó divergencias bajistas. Y si se supera habrá que pensar que ya están pagadas, con lo que, sin nuevas divergencias, tampoco es muy factible pensar en un giro bajista. Otro tema será si realmente no se puede dar por rota la bajista.

Gráfico diario

El gráfico diario sí que muestra algo más bajista. Tras romper por arriba el lateral que llevó unas cuantas sesiones, se llegó a la resistencia roja. Y el viernes se dejó un Reversal Day. Si la señal es buena, entonces serán cortos con stop en el máximo de la sesión.

Gráfico diario SX5E 20 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 20 mayo 2018

Sin embargo, el cierre del viernes está en la que era parte alta de ese lateral. Y habrá que ver si todo lo ocurrido no es un throw-back para seguir subiendo. De todos modos, al tener el RD, hay que tenerlo en cuenta. Y si no se anula, entonces podríamos tener el inicio de una corrección.

Muy importante es ver si el MACD se decide. Porque lleva unos días cortado a la baja y que si vuelve a cortarse al alza que si no vuelve. Si no se vuelve a cortar al alza se habrán marcado unas divergencias ocultas bajistas. Y eso significaría que la corrección puede ser importante. Pero lo primero será que el precio empiece a romper niveles de soporte por abajo. Porque lo normal sería ir a la parte alta del tridente bajista azul y allí que el índice se juegue los cuartos.

Dax

Gráfico semanal

El índice alemán vuelve a dejar una vela semanal verde. Y, de nuevo, tampoco hay la más mínima señal de giro bajista. Todo ello por encima de la resistencia verde que se superó la semana pasada. Mientras no tengamos en este gráfico una señal bajista, no podremos pensar que la subida ha finalizado.

Gráfico semanal Dax 20 mayo 2018

Gráfico semanal Dax 20 mayo 2018

Porque tenemos al precio por encima de todas las medias. Y siguen la MM50, MM100 y MM200 cortadas al alza. Así es complicado pensar en una caída importante. Además el MACD está cortado al alza y se mete ya en terreno positivo, con lo que es otra señal que nos dice que no son cortos. Veremos lo que ocurre cuando se llegue a la bajista morada desde mayo del año pasado. Y si se supera, esa bajista roja desde 2015 ya será harina de otro costal.

Gráfico diario

La vela diaria, como en EuroStoxx, es un Reversal Day, Justo tras romper el pequeño lateral de las últimas sesiones. Sin embargo, como allí, el mínimo de la vela se frena en la resistencia que marcaba la parte superior del lateral. Por tanto, podría ser todo un throw-back para seguir subiendo, a pesar del RD.

Gráfico diario Dax 20 mayo 2018

Gráfico diario Dax 20 mayo 2018

Por tanto, mañana es el momento de ver si se anula el RD o si se rompe por abajo. Y si se rompe por abajo, veremos qué niveles son los que pueden ir siendo atacados en una corrección. Muy importante sería el soporte morado marcado por la apertura anual.

El MACD sigue cortado al alza. Habrá que ver si puede haber un corte a la baja que deje divergencias ocultas bajistas o no. Pero tras superar la bajista desde mayo, hay que pensar que las divergencias que marcaba ya se han pagado, con lo que se ha perdido la fuerza de la caída.

Cac40

Gráfico semanal

El índice francés sigue siendo el más fuerte de todos. Y lo demuestra con una vela semanal verde con fuerza. Sin embargo, ha llegado a una zona muy importante. Vemos que ha alcanzado la alcista que viene de unir los máximos desde 2015 y también la alcista que viene de unir los máximos desde mayo de 2017.

Gráfico semanal Cac40 20 mayo 2018

Gráfico semanal Cac40 20 mayo 2018

Esas líneas será importante ver si se pueden superar o si actúan como freno a la subida. Si así lo hicieran, entonces podríamos pensar en un techo. Pero, como siempre te digo, se trata de actuar en consecuencia si hubiera algo que nos lo indicara. Ahora mismo, más allá de las líneas, no tenemos ninguna señal al respecto.

El MACD está claramente cortado al alza, en terreno positivo, subiendo con fuerza y rompiendo la bajista desde mayo del año pasado. Si eso ayuda a que el precio también supere la alcista desde entonces, habrá que considerar las divergencias bajistas de entonces pagadas. Y el objetivo real será ir a por la bajista desde 2015, teniendo en cuenta que en precio se habría superado. Pero con la amenaza de una nueva divergencia bajista si el indicador no hace un nuevo máximo.

Gráfico diario

Aquí la vela, en forma de estrella fugaz, también puede marcar un giro. Y todo al llegar a esa línea alcista desde mayo de 2017, superarla durante la sesión y luego cerrar por debajo. Pero en este caso no hay Reversal Day, y eso hace que, vista la fortaleza del índice, haya que tomar la vela con prudencia. Por tanto, sólo habrá que pensar que es una señal bajista si mañana se forma una gran vela roja que signifique la formación de una estrella vespertina. Desde luego, si mañana se hace un nuevo máximo y se supera la alcista, habrá que abandonar la idea de un giro.

Gráfico diario Cac40 20 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 20 mayo 2018

El MACD está indeciso, no sabe si cortarse definitivamente a la baja o volverse de nuevo arriba. Si hubiera corte a la baja, tendríamos divergencias bajistas de nuevo desde mayo de 2017. Si se vuelve arriba y supera ese máximo de mayo en el indicador, se anularía esa posibilidad y habría que pensar en que, sin divergencias bajistas, no puede articularse un giro.

Sectorial bancario

Desde que tocó la parte alta del tridente alcista que seguíamos, allá por el mes de enero, el gráfico del sectorial bancario empeoró su aspecto técnico con una figura de HCH muy fea. La clavicular se rompió en el mes de marzo, y luego se hizo un pull-back para seguir bajando.

Gráfico diario SX7E 20 mayo 2018

Gráfico diario SX7E 20 mayo 2018

Sin embargo, la caída no llegó al objetivo del HCH, sino que se quedó justo en la proyección de un segundo tramo bajista igual al primero desde ese máximo de enero. Desde ahí se rebotó con fuerza. Pero hete aquí que ese rebote se ha frenado justo al llegar a la clavicular del HCH. Y desde ahí ha vuelto a haber un giro bajista.

Si esto es así y no se supera dicha clavicular, habrá que pensar que el objetivo del HCH debe cumplirse. Es decir, que hay que bajar a la zona del 118, como poco. Y veríamos si no hay que buscar la parte baja del tridente alcista.

Antes de eso tenemos el nivel de soporte horizontal rojo marcado por los mínimos de marzo. Veremos si puede aguantar o no. Si no aguanta, entonces sí que apostaremos por llegar al objetivo bajista del HCH. Eso sí, también estaremos atentos a la opción de que se hagan divergencias alcistas, ya que el indicador está muy por encima del mínimo de marzo. Y si hay un nuevo mínimo pero el indicador no lo hace y se corta al alza, tendríamos esas divergencias alcistas. Eso sí, ahora mismo esto es sólo una quimera. Pero la tendremos en cuenta por si se cumplieran las condiciones.

Foto de Pythagomath [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico