Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 20 marzo 2018. Sigue el partido de frontón en las bolsas europeas. Un día tenemos bajada hasta llegar a un soporte. Ahí rebota la pelota y tenemos otro movimiento en el sentido contrario hasta llegar a una resistencia. Y vuelta a empezar.

Ayer teníamos caída desde resistencia, directo a soporte. Hoy desde el soporte rebote, aunque sin llegar aún a resistencia. Parece que la diferencia es que las caídas son más rápidas. Pero, mientras tengamos el mismo juego, no cambiará nada. Y ese juego parece que se llama lateral.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

El rebote se frenó en la resistencia gris. De ahí directos al soporte rosa, desde donde se rebota. Parecen claros los niveles a corto plazo. Se trata, como siempre te digo, de esperar a ver qué nivel se rompe al cierre. Y recalco lo de al cierre, porque durante la sesión se han penetrado los dos niveles. Pero a cierre siguen aguantando.

Gráfico diario SX5E 20 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 20 marzo 2018

También ha ayudado hoy esa línea roja que venía de unir los mínimos de noviembre y de enero. Por si acaso el soporte rosa no era suficiente. El cierre de hoy queda en el entorno de la MM20. Algo más a añadir a nuestras líneas. Pero lo principal ese lateral. Si se rompiera por arriba, entonces objetivo ir a buscar la resistencia naranja, clavicular del posible doble suelo y del doble techo arriba. Aunque antes está esa posible zona central del tridente bajista azul. Y la MM50 que sigue bajando y va a llegar allí en breve.

Si se rompe por abajo, entonces el siguiente objetivo estará en el soporte verde, con la mirada puesta a la bajista roja desde enero y al doble mínimo abajo. Ese sería el límite. Si se perdiera, entonces habrá que ir a buscar el objetivo bajista del doble techo y la parte baja del tridente azul.

Como te he venido diciendo, el MACD es la clave también. Porque sigue cortado al alza, por encima de la alcista. Y hoy vuelve a coger fuerzas. Mientras siga así, no podremos pensar en cortos. Pero si se corta a la baja con el precio por debajo del máximo de finales de febrero, entonces habrá divergencias ocultas bajistas para llevarnos a mínimos.

Dax

Si EuroStoxx estaba entre dos líneas, la gris y la rosa, el índice alemán no le va a la zaga. Porque aquí tenemos dos niveles que han marcado en los últimos días. Por arriba la línea morada marcada por los máximos del 12, 13 y 16 de marzo. Por abajo la línea roja, marcada por mínimos del día 8, 13, 19 y 20. Y, de nuevo, lo suyo es esperar a ver qué línea se rompe antes. A cierre, por supuesto.

Gráfico diario DAX 20 marzo 2018

Gráfico diario DAX 20 marzo 2018

Entre medias tenemos otros dos niveles, el naranja y el rosa. Pero los principales ahora mismo son los otros dos. También entra en juego la MM20, en cuyas inmediaciones se ha cerrado hoy. Con todos estos niveles es con los que tenemos que jugar a corto.

Si se rompiera por arriba, inmediatamente por encima tenemos esa bajista roja. Es la parte baja del expansivo desde noviembre que frenó la subida en febrero tras romper a la baja. Y sería clave ver qué ocurre allí. Pero todo esto supeditado a romper el lateral por arriba. Si se rompiera por abajo, pues habría que vigilar la bajista desde enero y, sobre todo, el mínimo de marzo.

Fundamental también es el MACD. Sigue cortado al alza y hoy vuelve a irse hacia arriba. Mientras no se rompa la alcista, seguirá vigente la divergencia alcista que tenemos. Pero si se corta a la baja y se rompe, perderemos esa divergencia alcista y tendríamos divergencias ocultas bajistas (si no se anulan con un nuevo máximo por encima del de finales de febrero). Por tanto, mucha atención a lo que ocurra.

Cac40

El índice francés presenta diferencias con respecto a los dos anteriores. Aquí no hay un lateral marcado por un rectángulo. Aquí lo que tenemos es un canal descendente, en lo que podría ser una bandera. Hoy se ha tocado la parte baja y dese ahí rebote.

Gráfico diario Cac40 20 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 20 marzo 2018

La subida nos ha llevado hoy, de nuevo, a la línea roja, que era la clavicular del doble techo arriba. También a la MM20. En eso sí que está igual que los otros dos índices. Aquí seguimos viendo como las tres medias se van acercando. Veremos en qué acaba este acercamiento y por dónde se cortan.

Aquí el MACD sigue cortado al alza, a pesar de lo que parecía ayer. Se ha vuelto arriba hoy. Pero está amenazando totalmente la alcista. Esta alcista no marca divergencias, pero sí que sigue el rebote. Veremos si puede seguir por encima de ella o acaba cortando a la baja.

Ibex

El Ibex es un híbrido. Tenemos dos líneas horizontales que marcan a muy corto, la azul por abajo y la naranja por arriba. Pero también tenemos un canal bajista, el rojo, en lo que podría ser también una bandera. Las mechas marcan el canal, los cuerpos las líneas horizontales. También hoy se ha cerrado en las inmediaciones de la MM20.

Gráfico diario Futuro Ibex 20 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 20 marzo 2018

Pues se trata de exactamente lo mismo, ver por dónde se rompe. Si se rompe por arriba habrá que ir a por esa parte baja del canal alcista verde que se rompió a la baja y que frenó la subida en febrero. Si se rompe por abajo, habrá nuevo ataque a la parte baja del canal desde mayo.

El MACD sigue cortado al alza, subiendo y por encima de la alcista. Esta alcista no marca divergencia en el futuro. Pero sí en el contado. Por eso es tan importante. Pero aquí ocurre lo mismo. Si hay corte a la baja, entonces no sólo se marcará el final de la subida. También tendremos divergencias ocultas bajistas si no se supera el máximo de febrero.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico