Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 20 junio 2018. Tras tres jornadas bajistas consecutivas, la llegada ayer a zonas de soporte importante han provocado hoy un rebote. Pero muy pronto se ha frenado, al llegar al primer nivel de resistencia.
Esto no hace otra cosa que denotar debilidad. Pero para seguir con la caída deberíamos antes romper los soportes. Si así fuera, entonces habría que empezar a lanzar los botes salvavidas. Mientras eso no ocurra, aún hay esperanzas. Pero la cosa no pinta muy bien.
Veamos los gráficos.
EuroStoxx
Tras llegar a la parte central del tridente bajista desde noviembre se ha intentado rebotar hoy. Pero la fuerza ha sido tan poca que nada más tocar la MM100 se ha vuelto abajo. Y el cierre ha estado justo, de nuevo, en la parte central del tridente.
De nuevo hay que fijarse en lo que ocurra aquí. Si se pierde, entonces referencia clara en la línea rosa horizontal. Ese mínimo de mayo es clave. Si se pierde, entonces lo mínimo será esperar un segundo tramo bajista igual al primero, para dar un 3.335. Pero lo suyo sería ir a por la parte baja del tridente.
El MACD está cortado a la baja y amenazando la alcista verde. Si se rompe, entonces deberá continuar la caída. Si aguanta, entonces habrá esperanzas para los alcistas.
Dax
Tras llegar al soporte verde ayer, mínimos desde finales de mayo, se ha intentado rebotar hoy. La llegada a las inmediaciones de la MM50 ha frenado la subida. Y, aunque se ha cerrado lejos del mínimo de ayer, este comportamiento indica también poca fuerza. Además, no se ha podido ni cerrar el gap bajista.
Por tanto, tenemos ahora mismo un lateral desde el último mes. Por arriba la resistencia roja, por abajo el soporte verde. Y mientras no se rompa no sería conveniente posicionarse más que para el que quiera operar el lateral. Pero cuando se rompa sí que debería haber un movimiento importante. Si se rompe por abajo habrá un doble techo. Si se rompe por arriba, habrá que esperar un segundo alcista desde mínimo anual.
El MACD sigue cortado a la baja tras girarse al tocar la alcista verde rota a la baja. Y se encamina ya hacia la zona negativa. Si lo hace, entonces tendremos la candidatura para romper el lateral por abajo. Pero ya sabes que el precio manda.
Cac40
El índice francés llegó ayer a la zona de la MM100 y MM200. Hoy se ha intentado rebotar, consiguiendo, a duras penas, cerrar el gap bajista de ayer (no lo ha conseguido por 0.28 puntos). Eso ya es un punto positivo, porque de haber quedado abierto, sería una señal claramente bajista.
Sin embargo, tras casi cerrar el gap y acercarse a la resistencia roja, ha habido giro bajista y se ha ido casi, de nuevo, a la zona de la MM100 y MM200. Esta zona debería ser la clave. Si se pierde, entonces a vigilar el soporte morado marcado por la apertura anual, aunque hacer un segundo bajista igual al primero nos debería llevar al 61,8% de la subida, un poco por debajo de esa línea.
Te he marcado un posible tridente bajista, el azul. Y la parte central coincide con la apertura anual. Será el momento de ver si ahí se frena o vamos a esa proyección del segundo bajista. Pero es curioso que un índice que era tan alcista ahora tenga un tridente bajista.
El MACD sigue cayendo tras el fallo y está en zona negativa. De momento no hay ninguna señal que nos diga que se va a parar la caída. Por tanto conviene esperar antes de abrir largos.
Ibex
El Ibex ha vuelto a comportarse mejor de nuevo, al igual que ayer. Tras tocar el soporte naranja y llegar a las inmediaciones de la parte central del tridente bajista azul desde enero se ha rebotado con fuerza. Pero la subida se ha frenado en seco al llegar a la resistencia marcada por la apertura anual y la MM50.
Esto ha llevado a cerrar por debajo de esa zona. Y si miramos abajo hay que volver a mirar a la zona de la MM100 y del soporte que aguantó ayer. Sólo si se rompiera la zona de máximos hoy habría que pensar en volver a los largos.
El MACD sí que presenta diferencias con respecto al resto de índices. De ahí la mayor fortaleza ayer y hoy. Y es que no solo no se ha cortado a la baja, sino que hoy intenta irse hacia arriba. Si confirmara esto, dejaría un fallo que sería alcista y habría que volver a pensar en ir a por la bajista roja (parte alta del canal desde mayo que se rompió al alza) y a por la alista verde. Pero si se corta a la baja, entonces correremos peligro de volver a visitar los mínimos anuales y atacar ese soporte clave en la zona del 9.200-9.300c
Foto David Dobo/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.