Bolsas Europeas 2 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 2 mayo 2018. Continúan las subidas en las bolsas europeas. Y hoy hemos visto como se han ido alineando todos un poco más. Hasta ahora habíamos visto como iban adelantados el Cac40 y EuroStoxx, especialmente el índice francés, y más retrasados el Ibex y el Dax, especialmente el Dax.

Pues hoy han sido estos dos últimos los que más han subido. Y han ido recuperando la distancia que les habían sacado los dos primeros. Así, el Ibex ha conseguido superar el 61,8% de la caída desde enero y el Dax se ha aproximado a esa cota, cuando Cac40 y EuroStoxx ya lo habían superado hace tiempo. Eso, además, les había llevado ya dirección a máximo anual.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx ha superado hoy la resistencia horizontal azul y ha llegado a otra zona importante. Y es que está ya en la paralela al tridente bajista por el centro de la parte superior. Vamos a ver qué ocurre aquí. Pero lo normal es que sigamos hacia la parte alta del tridente bajista, y más cuando no hay ninguna señal de giro aún.

Gráfico diario SX5E 2 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 2 mayo 2018

Se puede dar ya por superado el 61,8% de la caída desde máximo anual. Y también la MM200. Esto es lo que invita a pensar en seguir subiendo. Más cuando se van rompiendo niveles con precisión. Mientras no haya una señal de giro habrá que pensar en eso. Y ya veremos lo que ocurre si se llega a la parte alta del tridente bajista.

El MACD sigue subiendo. Y está superando la bajista desde 2016. Eso nos deja ya sin divergencias bajistas. Como ye vengo anunciando, existe la posibilidad de que se formen divergencias ocultas bajistas si se corta a la baja el indicador y el precio no supera el máximo de enero. Pero habiendo anulado las divergencias bajistas existentes desde hacía tiempo no podemos pensar que esas divergencias ocultas bajistas puedan ser el inicio de un tramo bajista mayor.

Dax

El índice alemán llevaba encallado unos cuantos días con una zona complicada. La conjunción de la MM200, el 50% de la caída desde enero y la resistencia horizontal roja había sido inabordable para el Dax. Pues bien, hoy se la ha cargado de un plumazo con un velón verde de los importantes.

Gráfico diario Dax 2 mayo 2018

Gráfico diario Dax 2 mayo 2018

Esto le lleva ya a las inmediaciones del siguiente nivel de importancia. La zona de la apertura anual con el 61,8% de la caída desde máximo anual debe de ser la siguiente complicación a la que debe enfrentarse el Dax. Y será muy importante ver si puede con ella, como han hecho el resto de los índices o no. Aunque si se confirma la rotura de la MM200 pintará todo bastante bien.

El MACD vuelve a irse hacia arriba. Y esto ya invita a pensar en continuación alcista. Y más con la vela de hoy, sin señal de giro alguna. Lo cierto es que tras romper la bajista desde noviembre ya había que pensar en algo así. Porque la divergencia bajista se ha dado por pagada. Y ahora hay que ver si se forma otra o no. Porque sin divergencias bajistas no puede haber un catalizador para una caída en serio.

Seguimos también atentos porque ahora sí que hay posibilidades de divergencias ocultas bajistas si el precio no supera el máximo de enero y el MACD se corta a la baja. Pero es lo mismo que te decía antes, que una divergencia oculta no puede ser la que indique un giro de mercado. Puede ser una continuación bajista, pero no un giro de mercado.

Cac40

El índice francés ha dado hoy las primeras señales de vértigo ante la cercanía de los máximos anuales. Eso le ha llevado a subir menos que otros índices. Pero tampoco ha dejado, ni mucho menos, una señal de giro bajista. Porque tenemos una vela verde de nuevo. Y esto ha llevado directamente al último nivel de resistencia antes de los máximos anuales. Esa línea marcada por el máximo de noviembre y los máximos de enero que sólo se superaron el día 23 durante la sesión, pero no al cierre.

Gráfico diario Cac40 2 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 2 mayo 2018

En caso de que se rompa esta zona habrá que pensar en ese máximo de enero. Y, más arriba, en la alcista verde que viene de unir los máximos de mayo y noviembre de 2017 y los máximos de enero. Esa línea tiene más importancia de la que parece. Y es que no es únicamente la que viene de unir los máximos en precio. Es que esos máximos coinciden con la bajista del MACD que marcó la divergencia.

Hablando del MACD, sigue subiendo. Tras romper esa bajista desde mayo y dar por amortizada la divergencia bajista, no había impedimento ya para la subida. Y aquí ya casi no existe la opción de una divergencia oculta bajista, porque el precio ya casi está en máximo. Con lo que, de haber corte a la baja del indicador, la divergencia sería prácticamente inapreciable.

Interesante sería que el MACD llegara al máximo de mayo. Y si eso coincidiera con la alcista verde en precio…. Pero no vamos a anticipar nada. El oficio de adivino lo dejamos para Rappel y compañía. Aquí se trata de actuar en función de lo que veamos. Y no de intentar anticiparnos a lo que hagan los índices. Si hay un giro será el momento de ponerse corte. Pero mientras no lo haya, ¿por qué intentar encontrar el techo?

Ibex

El índice español, tras superar su zona complicada (la que nos daba el 50% de la caída desde enero, la línea de resistencia marcada por la apertura anual y la parte baja del canal alcista verde que se rompió a la baja en febrero y que luego frenó el rebote al final de ese mes), había llegado ayer a la MM200.

Gráfico diario Futuro Ibex 2 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 2 mayo 2018

Pues bien, hoy también la ha superado y se ha ido directamente a por el 61,8% de la caída. También lo ha superado al cierre. Pero ya sabes lo que siempre digo. Que hay que confirmar la rotura. No sólo vale un cierre por encima. Aparte de que estaríamos aún en el filtro. Eso sí, si se confirma, tanto la rotura de la MM200 como ese 61,8% de la caída, el objetivo no puede ser otro que seguir subiendo.

El siguiente nivel por arriba debe de ser la resistencia horizontal azul. Que es también importante. Y algo más arriba tenemos la parte alta del tridente bajista azul claro desde primeros de año. Realmente ese debía ser el objetivo desde hace tiempo. Porque se superó la parte central del tridente y luego se hizo un throw-back.

El MACD sigue subiendo. Confirma la superación de la parte alta del canal bajista desde mayo. Y eso sólo puede significar que la corrección desde entonces se ha dado por concluida. Aquí, de momento, no hay posibilidad de divergencia oculta bajista, ya que el indicador no ha superado el máximo de enero. Si lo hace, entonces habrá esa opción si hay corte a la baja del MACD y el precio no supera el máximo anual.

Foto Toni Almodóvar Escuder/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico