0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 2 julio 2018. Vuelta de los índices europeos a la situación que había el jueves. Porque lo cierto es que hoy, tras las subidas del viernes, hemos vuelto a la casilla de salida, alcanzando los mínimos de la semana pasada.

Por un lado es buena señal, porque el no perder esta zona puede marcar un suelo a corto. Pero, por otro, es señal de debilidad, porque se es incapaz de articular un rebote en condiciones. Y como se pierda esta zona tenemos abierto el camino hacia los mínimos anuales.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

De nuevo hemos vuelto a visitar los mínimos de la semana pasada. Apenas 5 puntos han quedado. Y era una zona que marcaba un segundo bajista igual al primero. Lo que ocurre es que en aquél mínimo se tocó tanto la paralela a las líneas del tridente bajista azul, como la parte baja del canal bajista desde mayo.

Gráfico diario SX5E 2 julio 2018

Gráfico diario SX5E 2 julio 2018

Hoy ya no, pero la consecuencia ha sido la misma: rebote para luego volver a cerrar por encima de la línea de soporte horizontal verde. Por tanto, esta es la zona clave. Si desde aquí no hay un giro (y para ello hace falta una señal), habrá que pensar en ir a la parte baja del tridente, y, con ello, hacer nuevo mínimo.

El MACD empieza a dar señales de querer hacer un suelo. Pero ocurre lo mismo que la semana pasada, hay que confirmarlo. Y para ello necesitamos un corte al alza del indicador. Aunque no hubiera divergencias alcistas, podríamos trazar, al menos, una alcista de referencia. Evidentemente, si vemos que el indicador sigue cayendo, habrá que dejarlo que haga un suelo.

Dax

El Dax también ha vuelto a la zona de mínimos de la semana pasada. Te recuerdo que era la zona que hacía un segundo bajista igual al 162% del primero desde el máximo de mayo. Y sigue aguantando, porque se ha rebotado ahí y se ha cerrado, de nuevo, por encima de la línea de soporte roja.

Gráfico diario Dax 2 julio 2018

Gráfico diario Dax 2 julio 2018

Evidentemente, si queremos hacer un suelo por aquí, habría que empezar a superar resistencias por arriba, cosa que no ha ocurrido aún. La primera de interés, la línea naranja. Y, por supuesto, si se pierde esta zona de mínimos, el camino está despejado para buscar el soporte horizontal clave azul, que marcará el destino del Dax a medio plazo. Te recuerdo que esa zona es el objetivo del doble techo que hemos hecho durante el mes pasado.

El MACD también da señales de querer hacer un suelo. Pero tampoco se puede confirmar mientras no se corte al alza. Aquí tampoco habría divergencias alcistas, pero podríamos trazar una alcista de referencia. Si sigue cayendo el precio y el MACD, entonces podríamos intentar unas divergencias alcistas si se hace nuevo mínimo anual. Pero esto ahora mismo es pura especulación. Veremos lo que va haciendo el índice.

Cac40

El índice francés también ha vuelto a tocar los mínimos de la semana pasada. Y, como entonces, ha rebotado desde la zona del soporte horizontal rojo y de la parte baja del canal bajista desde mayo. Lo que ocurre es que seguimos por debajo de la parte central del tridente bajista azul y por debajo de la resistencia marcada por la apertura anual.

Gráfico diario Cac40 2 julio 2018

Gráfico diario Cac40 2 julio 2018

La clave aquí, si se quiere seguir la senda alcista, es que se supere no solo esa parte central del tridente, sino la MM100. Y es que el viernes vimos como fue ella la que frenó el rebote. Y hoy, de nuevo, para abajo. También será importante antes cerrar el gap bajista de hoy. Si se pierde la zona de mínimos de estos días, lo normal será ir a por la línea de soporte naranja y a cerrar el gap alcista de comienzos de abril. Ese gap, y que siga abierto, ahora mismo es la única esperanza de los alcistas. También que esta zona donde estamos, que podemos aún encajar como el 61,8% de la subida, aguante.

En el caso del MACD ocurre lo mismo que con los otros índices. Apunta a hacer un suelo, ligeramente por debajo del nivel de finales de marzo. Pero debe confirmar con un corte al alza. Mientras eso no ocurra, todo es elucubración. Si se produjera ese corte al alza, entonces sí que habría una divergencia oculta alcista, precisamente con ese mínimo de marzo. Pero ya te digo, hay que esperar y ver si ocurre o no. Ahora mismo solo es una posibilidad.

Ibex

El Ibex sí que ha hecho un nuevo mínimo con relación a la semana pasada por bastante. Pero también ha rebotado tras volver a tocar la parte central del tridente bajista azul desde enero. Esa línea es ahora la referencia por abajo. Porque, por arriba, la MM100 sigue actuando como resistencia, como vimos el viernes.

Gráfico diario Futuro Ibex 2 julio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 2 julio 2018

Antes que eso, por arriba tenemos la línea de resistencia naranja. Pero es más importante esa MM100, que está más arriba. Por abajo, por supuesto, la parte central del tridente manda. Y es que, como se rompa, habrá que pensar en ir a la parte baja del mismo. Y eso significaría atacar directamente ese soporte horizontal clave que tenemos desde 2010, la zona del 9.200-9.300c.

El MACD está llegando a la alcista desde mínimo anual. Y será el momento de ver si esa alcista aguanta o se rompe. De momento aquí, como el indicador empezó a caer más tarde que en otros índices, aún no hay señal de que esté haciéndose suelo. Pero si hay un corte al alza conservando la alcista, serán muy buenas noticias. Si se rompiera la alcista, será el momento de ver si se hace un nuevo mínimo anual y queda una divergencia alcista de importancia.

Foto Visual Artistics/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico