0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 19 marzo 2018. Jornada bajista en las bolsas europeas para comenzar la semana. En la sesión del viernes se había llegado a niveles de resistencia. Y la conclusión hoy ha sido que esas resistencias han provocado rechazo.

Ahora, tras la sesión de hoy se ha llegado a niveles de soporte. A la zona de los mínimos tras la caída iniciada tras las señales bajistas de la semana pasada. Y es el momento de ver si estamos en el segundo tramo bajista tras ese primero o si realmente hemos hecho ya un techo y hay que seguir con la senda bajista.

Pues veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx había llegado a la resistencia gris el viernes. Allí se frenó la subida y allí se cerró tras el vencimiento trimestral. Pues bien, hoy tenemos velón rojo que lleva directamente al soporte rosa. Es la zona de los mínimos de la semana pasada. Como siempre te digo, es soporte. Y mientras no se rompa seguirá actuando como tal.

Gráfico diario SX5E 19 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 19 marzo 2018

Si se rompiera, entonces habrá que vigilar el siguiente nivel, que está en la línea de soporte horizontal verde. Y que coincide con la bajista desde enero de nuevo. En ella se rebotó la anterior ocasión. Y habrá que ver si ocurre lo mismo ahora. Todo supeditado a que se rompa primero el soporte rosa, claro está.

Hay que seguir vigilando el MACD. Sigue cortado al alza y por encima de la alcista. Mientras eso siga así, habrá que pensar que sigue el rebote. Sin embargo, ha frenado la subida y amenaza con un corte a la baja. Si eso ocurre, cambia radicalmente el cuento, porque no sólo se rompería la alcista y habría que dar por finiquitado el rebote. Es que, encima, si hay corte a la baja, tendríamos divergencias ocultas bajistas.

Date cuenta que se podría trazar una alcista en el indicador desde el máximo de finales de febrero, mientras que en el precio se podría trazar una bajista. Y eso sería una divergencia oculta bajista. Podría llevarnos a visitar la parte baja del tridente bajista azul. Y también cumplir, por fin, el objetivo bajista del doble techo.

Pero, para eso, primero hay que ver un corte del MACD a la baja. Y, por supuesto, la rotura de la alcista del indicador. Esto daría por finiquitada la opción de doble suelo abajo. Y habría que ver si al volver a ese doble mínimo qué ocurre.

Dax

El índice alemán también llegó el viernes a la zona de máximos de la semana anterior. Y allí tuvimos el primer rechazo, para cerrar en la línea naranja. Hoy se ha perdido ese nivel, se ha perdido la MM20 y también se ha quebrado el soporte rosa.

Gráfico diario Dax 19 marzo 2018

Gráfico diario Dax 19 marzo 2018

Todo esto ha llevado directamente a la línea roja de mínimos desde el 8 de marzo. Y allí, de momento, ha parado la caída. Ahora hay que ver si se pierde también este soporte o no. Si se rompe, entonces podemos volver a buscar la bajista roja desde máximos de enero. Ese nivel podría coincidir con la alcista morada.

Se trata de ver si realmente estamos corrigiendo el tramo alcista desde el mínimo de marzo o ha sido todo una subida rápida para seguir bajando. Ahí también entra en juego el MACD. Porque había dejado una divergencia alcista. Y la directriz alcista del indicador marca. Si el MACD se corta a la baja y rompe esa alcista, se anula la divergencia alcista. Y todo sin llegar, siquiera, al máximo previo. Muy mala señal.

Además, un corte a la baja también supondría divergencias ocultas bajistas desde el máximo de finales de febrero. Podríamos trazar una bajista en precio desde ahí y una alcista en el indicador. Pero, como te digo, para ello hay que esperar a un corte a la baja del indicador y la rotura de la alcista.

Cac40

El índice francés presenta diferencias con los otros dos. En primer lugar, el viernes no se superó el máximo previo. Aquí la resistencia el viernes fue la MM200. Y hoy sí que se ha ido por debajo del mínimo de la última corrección. Pero date cuenta de que el mínimo de hoy, donde se ha parado la caída, ha estado en la que sería parte baja de un canal bajista desde el máximo de la semana pasada.

Gráfico diario Cac40 19 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 19 marzo 2018

Ese canal podría ser, en realidad, una bandera para luego seguir subiendo. Pero, como en estos casos ocurre, se trata de ver si ese canal se rompe por arriba. Porque aunque hoy se haya rebotado en la parte baja del canal, si ese canal se perfora por abajo, habrá que considerarlo como falso y habrá que pensar en más caídas.

Aquí el MACD está más cerca de cortarse a la baja. Y está en el límite de romper la alcista. Si lo hace, podrá ser el pionero de los índices europeos y marcar el camino a los demás. Igual que lo hizo desde el mínimo de febrero. Aquí, sin embargo, no habría divergencia oculta bajista. Y es que el máximo del indicador a finales de febrero está muy ligeramente por debajo del máximo de ahora. Insuficiente para trazar una alcista en condiciones. Sería más bien una línea horizontal. Y eso no es una divergencia ortodoxa.

Eso sí, el corte a la baja implicaría romper la alcista. Y marcaría el final del rebote. Por mucho que tengamos esa posible bandera. Por tanto, atención a lo que ocurra mañana para ver si tenemos ese corte a la baja o no. Y esa rotura de la alcista o no.

Ibex

El Ibex también frenó la subida en la línea de resistencia naranja el viernes. Y desde ahí vela roja importante para cerrar el contado en la línea azul. Pero el cierre del futuro por la tarde está por debajo. Veremos si se puede confirmar mañana la rotura o seguimos por encima.

Gráfico diario Futuro Ibex 19 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 19 marzo 2018

El futuro vuelve a estar por debajo de la MM20. Y hay que tener en cuenta que tuvimos un triple cruce a la baja en febrero. Todo lo que sea que el precio esté por debajo de la media inferior en esta situación es señal de debilidad. Y más cuando el precio ni ha podido superar la resistencia naranja ni siquiera acercarse a la que era parte baja del canal alcista verde, tras hacer pull-back ya a ella.

El MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista. Sin embargo, también apunta a un corte a la baja. Y si lo hace, también tendremos una divergencia oculta bajista. También aquí podríamos trazar una alcista desde el máximo de finales de febrero en el indicador y una bajista en el precio. Y no sólo eso, también se rompería la alcista. Por tanto, habría que pensar en un nuevo ataque a la parte baja del canal bajista. Y podría ser el definitivo.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico