0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 19 junio 2018. El viernes los índices dejaron todos ellos un Reversal day que invitaba a cortos. Ayer tuvimos el primer trago bajista. Y hoy ha venido el segundo, mayor incluso que el de ayer.

Casualmente, el mejor índice hoy ha sido el Ibex. El que peor lo estaba haciendo es el que más ha rebotado desde el mínimo diario, para incluso casi cerrar en verde. Pero no lo ha conseguido. Así se ha evitado una señal de posible suelo. Pero es que tenemos unos gaps bajistas en Dax y Cac40 que van a marcar.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx se ha ido ya por debajo de las medias. Ayer estaba la MM100 intentando aguantar la caída. Pero hoy se ha cerrado por debajo. Lo que ocurre es que se ha llegado a la parte central del tridente bajista desde noviembre y ahí se ha frenado la bajada, cerrando justo en ella.

Gráfico diario SX5E 19 junio 2018

Gráfico diario SX5E 19 junio 2018

Es ahora mismo la referencia. De nuevo se ha llegado a ella sin alcanzar la parte alta del tridente. Igual que ocurrió en mayo. Y eso denota debilidad. O se vuelve a rebotar aquí o será una señal de debilidad que invitará a pensar en ir a por la parte baja del mismo.

El MACD se está cortando a la baja. Y eso, haciéndolo sin alcanzar la zona positiva no es señal de largos, ni mucho menos. Si hay corte a la baja y se rompe la nueva alcista que teníamos dibujada significará que todo ha sido un rebote y que toca seguir con la caída iniciada en mayo.

Dax

El índice alemán, tras girarse en la resistencia roja, se ha vuelto directamente a la zona de mínimos desde finales de mayo. Como te decía ayer, existe la posibilidad de un doble techo de corto plazo. Y para eso hay que perder esta zona de mínimos. O puede ser un lateral para seguir subiendo. Se trata de ver por dónde se rompe.

Gráfico diario Dax 19 junio 2018

Gráfico diario Dax 19 junio 2018

El gap bajista de hoy es una referencia. Mientras siga abierto, los cortos tienen la sartén por el mango. Porque es que, encima, se ha perdido la MM50 y la MM200 con él. Si se cierra, entonces a esperar a la rotura del lateral. Por abajo el soporte verde. Por arriba la resistencia roja. Y la MM100 que también ayuda lo suyo por abajo.

El MACD, tras girarse a la baja cuando tocó la alcista verde que había marcado la divergencia alcista que desencadenó la subida, se corta a la baja. Y como se meta en zona negativa pintarán bastos para el índice. Al menos mientras no se consiga dejar otra divergencia alcista.

Cac40

El Índice francés, el único que en la subida desde mínimo anual volvió a hacer un nuevo máximo, también rompe hoy una línea importante, la roja, con gap bajista. La caída se ha frenado en la zona de la MM100 y MM200, dejando un doji como señal de indecisión. Mientras ese gap esté abierto, los largos están en serias dificultades. Pero la clave estará en esas MM100 y MM200.

Gráfico diario Cac40 19 junio 2018

Gráfico diario Cac40 19 junio 2018

Si hubiera mañana una vela grande verde con gap alcista, podríamos tener una figura alcista. Pero, ahora mismo, de lo que se trata es de ver si se pierde el mínimo de hoy o no. Su pérdida nos llevaría a empezar a vigilar soportes por abajo.

Un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo anual nos llevaría al 5.276. Es decir, justo al 61,8% de la subida desde el mínimo anual. Sería una zona importante para ver si la subida ha concluido o no. El MACD, desde luego, ha dejado un fallo justo cuando parecía que se iba a terreno positivo. Y eso muy alcista no es, desde luego.

Ibex

El Ibex, tras una caída inicial de importancia, ha logrado rebotar desde la línea de soporte naranja. También desde la cercanía de la parte central del tridente bajista desde enero. Todo ello sin haber tocado la parte alta cuando todo estaba a favor. Por tanto, es el momento de ver si aquí se rebota o si se pierde, porque entonces habrá que pensar en volver a la parte baja del mismo.

Gráfico diario Futuro Ibex 19 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 19 junio 2018

Se ha logrado salvar la MM100. Es el último reducto de los alcistas. Si el precio se mete de nuevo por debajo de todas ellas, la cosa va a pintar fea. Las referencias por abajo están en los soportes naranja, la parte central del tridente bajista, el soporte marrón y el mínimo anual.

El MACD está cerca de cortarse a la baja también. Todo ello sin llegar a ponerse en positivo y sin llegar a la bajista roja y la alcista verde. Pero aún no lo ha hecho. Hay que ver si hay corte a la baja y se pone todo bajista o si vuelve hacia arriba a buscar esas líneas. Si se corta a la baja, entonces hay que vigilar la alcista verde. Si se rompe, volveremos a pensar en atacar ese soporte clave por la zona del 9.200c.

Foto iamdat/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico