0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 19 abril 2018. Hoy hemos tenido una jornada en la que los índices se han descompasado. Porque tras tantos días de subidas, algunos han dado señales de cansancio. Otros menos.

El más fuerte, el Cac40, ha seguido su escalada y lo máximo que podemos ver es un doji para pensar en indecisión. Pero EuroStoxx, por ejemplo, ha dejado un Reversal Day, por lo que hay que tener cuidado no sea que hayamos visto un giro. El Ibex, por ejemplo, ha estado a punto de dejar otro, pero lo ha salvado al final.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx superó ayer la línea naranja que marcaba la clavicular del doble techo arriba. Además coincidía con el 50% de toda la caída desde el máximo anual. Pues bien, hoy, cuando parecía que todo estaba hecho para ir a por la siguiente línea de resistencia, la apertura anual, hemos visto como se ha hecho un nuevo máximo (por muy poco, eso sí) y luego se ha cerrado por debajo de la apertura del día y del cierre de ayer.

Gráfico diario SX5E 19 abril 2018

Gráfico diario SX5E 19 abril 2018

Como sabes, esto es un Reversal Day y es señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro. Esto es lo negativo, junto con un posible techo en pinzas en velas japonesas. Lo positivo es que el mínimo de hoy toca la línea naranja y vuelve arriba, por lo que podría ser un throw-back para seguir subiendo. También que el RD no es de los más claros del mundo y que la formación de techo en pinzas no suele ser demasiado fiable.

Por si acaso, la clave ahora mismo para seguir subiendo es no perder la línea naranja. Si se pierde, entonces podríamos volver a la parte central del tridente bajista azul. Y allí ver si se rebota para confirmar un throw-back o se sigue hacia abajo.

El MACD sigue subiendo y supera la bajista negra desde octubre que marcaba divergencia bajista. Un poco por encima está la bajista roja que marcó una divergencia mayor desde finales de 2016. Esa será la clave. Si hay un corte a la baja, seguirá vigente esa divergencia. Por abajo la clave está en la alcista verde.

Dax

El índice alemán llegó ayer a las inmediaciones de la resistencia roja, de la MM200 y del 50% de toda la caída. Allí formó un doji señal de indecisión. Y hoy teníamos la posibilidad de que una vela roja grande nos formara una estrella vespertina. La vela roja la hemos tenido, pero pequeña. Por tanto, tenemos un estrella vespertina pequeña y, por ello, de poca fiabilidad. Pero la resistencia sigue estando ahí y mientras no se supere no podrá seguir la subida.

Gráfico diario Dax 19 abril 2018

Gráfico diario Dax 19 abril 2018

Por abajo la primera referencia está en la que era bajista roja, parte baja del expansivo de noviembre. Luego en los soportes morado y naranja. Mientras no se pierdan, los alcistas no van a sufrir. Porque parecería extraño haber superado la bajista roja y no llegar, al menos, a la apertura anual y a cerrar el gap bajista del 5 de febrero. Por cierto, que hablando de gaps, el gap alcista del 5 de abril sigue mandando. Y mientras no se cierre puede ser un gap de arranque para mucho más que un rebote.

El MACD supera la bajista desde noviembre que había marcado la divergencia bajista. Eso significa que ya se ha pagado. Y ahora hay que ver si el indicador sigue subiendo y puede mostrar alguna divergencia oculta bajista o si volvemos a máximos. El 61,8% es la referencia. Por abajo la alcista verde sigue vigente, por lo que esa divergencia alcista sigue valiendo mientras no se rompa esa directriz.

Cac40

El índice francés sigue mostrando su fortaleza y demostrando el camino a seguir al resto de índices. Tras haber superado todas las resistencias del camino, la última la que marcaba la línea verde y el 61,8% de toda la caída, hoy ha seguido subiendo, pero antes de llegar al siguiente nivel en la resistencia roja, ha dejado una vela en forma de doji que muestra indecisión.

Gráfico diario Cac40 19 abril 2018

Gráfico diario Cac40 19 abril 2018

Aquí tenemos la mismo opción que podía tener el Dax hoy. Una vela roja grande puede marcar una estrella vespertina que significaría un giro bajista. Pero, de momento, es todo una posibilidad. Una nueva subida mañana y se anula la posibilidad. Mientras se siga por encima de la MM200 los alcistas se sentirán fuertes.

El MACD también supera la bajista que venía desde mayo. Y eso significa que se anula la divergencia bajista, por lo que hay que darla ya por pagada. Y la que queda vigente es la divergencia alcista marcada por la alcista verde. Todo lo que sea estar por encima de ella significará que no son cortos de largo recorrido.

Ibex

El gráfico del futuro ha mostrado respeto a esa resistencia morada y a la alcista verde que era parte baja del canal alcista roto a la baja. También al 50% de la caída desde máximo anual. El cierre se queda por debajo de la resistencia. Y en el futuro deja una vela en forma de doji que es realmente un Reversal Day, ya que ha hecho nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre previo.

Gráfico diario Futuro Ibex 19 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 19 abril 2018

Sin embargo en contado no existe el RD. Sí el doji, pero al cerrar en verde por poco no se formó la señal bajista. Esto hace que no haya que tener muy en cuenta la señal del futuro. Pero si mañana se hiciera una gran vela roja tendríamos también una estrella vespertina para marcar un giro bajista.

Por abajo los niveles importantes siguen siendo la parte central del tridente bajista azul, el soporte naranja y el soporte azul. Si se pierde ese nivel se cerrará el gap alcista y significará que no era el arranque de un tramo alcista mayor.

El MACD está llegando ya a la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Y empieza a dar síntomas de cansancio. Si hay un giro ahí significará que sigue vigente ese canal y que podemos volver a la parte baja. Si se rompe habrá que pensar en un tramo alcista mayor.

Te recuerdo que mañana es jornada de vencimiento mensual, con lo que ello suele conllevar.

Foto Iván Rivera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico