Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 18 junio 2018. Jornada bajista para comenzar la semana tras las señales bajistas del viernes. El final de la semana pasada fue de emociones fuertes. El jueves, con la reunión del BCE se logró romper por arriba los canales laterales. Esto llevó a una fuerte subida.
Sin embargo, el viernes, con la jornada de vencimientos, hubo giro bajista. A ello ayudó que se llegara a los siguientes niveles de resistencia. Y lo que tuvimos fueron Reversal Day en la mayoría de los índices. Eso apuntaba a caídas hoy. Y así ha sido.
Por tanto, veamos los gráficos.
EuroStoxx
Tras la rotura de la resistencia morada constituida por la apertura anual el jueves, se llegó al siguiente nivel de resistencia en la línea horizontal azul y en esa paralela azul a las líneas del tridente. Y ahí el viernes hubo rechazo para dejar un Reversal Day, Ya sabes, nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre del día anterior. Todo ello tras una tendencia alcista previa. Señal de cortos con stop en el máximo del viernes.
Y hoy se ha confirmado la señal con una caída que rompe tanto el soporte morado como la línea naranja para llegar directo a la MM100. Ahí ha habido rebote, para cerrar ligeramente por debajo de la línea naranja, aunque sin poder darla por perdida aún.
Lo peor, indudablemente, el MACD, que parece girarse y apuntar a un corte a la baja. Si se produce el corte, entonces romperemos la alcista que habíamos trazado y nos confirmará vuelta a las caídas. Pero la parte central del tridente aún tiene que decir la última palabra.
Dax
El Dax, que había sido el que menos había caído desde el máximo de mayo, se dirigió directamente a ese máximo. Pero también ha sido todo llegar a la línea de resistencia roja y dejar un Reversal Day. Luego también ha sido una señal de cortos con stop en el máximo del viernes más pequeño filtro.
Existe la posibilidad de que ese RD marque un doble techo a corto plazo. De momento hoy se ha perdido la línea de soporte morado, marcada por la apertura anual, y se ha llegado a la MM200. Ahí hemos tenido un parón en la caída. Y hay que darse cuenta de que las últimas caídas se han parado en la MM50 y que también está ahí mismo. Por tanto, esa MM50 será la referencia ahora mismo por abajo. Si vuelve a aguantar, pensaremos en volver al máximo previo. Si se pierde, pues habrá que empezar a pensar en caídas mayores.
También es preocupante lo que hace el MACD. Porque se había cortado al alza y parecía que podíamos considerar que la alcista desde mínimo anual seguía vigente. Pero es que resulta que la subida ha llegado a esa alcista y parece que se va a cortar a la baja. Y eso significaría que ha sido todo un pull-back para seguir bajando. Por tanto, habrá que ver si hay corte a la baja de verdad o no.
Cac40
El índice francés intentó superar el viernes la resistencia azul superior para intentar encaminarse a los máximos anuales y a por esa alcista que viene de unir máximos desde mayo de 2017. Pero llegó al 61,8% de la caída desde el máximo y se giró, cerrando por debajo de la resistencia y dejando otro Reversal Day. Luego es señal de cortos también.
Hoy se confirma la señal bajista con un gap bajista para luego romper el siguiente soporte azul y llegar al soporte rojo, que, de momento, ha aguantado. Pero hay que darse cuenta de que la MM50 estaba siendo el freno de las caídas y se ha perdido. Por tanto, la MM100 y la MM200 serán la referencia por abajo. Y ojo, que la MM100 se está cortando a la baja con la MM200.
El MACD, que parecía que se iba a cortar al alza, igual que en el resto de índices, lo evita y se va hacia abajo. Si confirma este giro, encima tendremos un fallo de MACD, por lo que sería un complemente a la señal bajista del RD.
Ibex
El Ibex se giró también el viernes. En este caso sin llegar a ninguna zona de importancia. Lo que denota aún más debilidad. Sólo podemos considerar haber llegado al 61,8% de la caída. El gráfico del contado nos deja un Reversal Day también, con vela en forma de envolvente bajista. Sin embargo, el futuro no deja esa señal.
De todos modos, se vuelve a perder la apertura anual y el gráfico del futuro llega a la MM100 y desde ahí ha logrado frenar la caída. Pero el no haber sido capaz de llegar a la parte alta del tridente bajista desde enero no es buena señal. Si se pierde el mínimo de hoy, habrá que mirar al soporte naranja. Y luego la parte central del tridente.
El MACD, cuando estaba llegando a la zona positiva, intentar también darse la vuelta. Y si vuelve a cortarse a la baja sin llegar siquiera a la alcista verde y a la que era parte alta del canal bajista desde mayo de 2017, será una señal de aún más debilidad
Foto @Doug88888/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.