0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 18 julio 2018. Jornada alcista en las bolsas europeas siguiendo el impulso comenzado ayer por el Dax. Como te comentaba, había superado el máximo previo y eso invitaba a pensar en continuación de las subidas. Sólo la presencia de la MM50 y de la MM200 invitaban a la prudencia.

Sin embargo, hoy el índice alemán ha conseguido superar la MM50 ya de inicio con un gap alcista. Esto es una nueva señal de fortaleza, lo que también hace pensar en nuevas subidas. Y sólo la MM200 puede frenar esa subida. El resto de índices han conseguido superar también el máximo previo, por lo que te vuelvo a repetir lo mismo para ellos. Deberían continuar las subidas.

Bueno, todos los índices no lo han conseguido. El Ibex sigue dando muestras de debilidad y aunque vuelve a dejar una nueva vela interesante para pensar en un suelo en la zona de la MM100, aún está muy lejos del máximo previo.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx también logra superar el máximo de la semana pasada antes de la pequeña corrección. Además cierra por encima de la línea de resistencia naranja y por encima de la MM50. Y, si te das cuenta, también logra romper la parte alta del canal bajista que teníamos desde el máximo de mayo.

Gráfico diario SX5E 18 julio 2018

Gráfico diario SX5E 18 julio 2018

Todo esto abre las puertas a la continuación de las subidas en los próximos días. Pero con una condición. Que mañana se confirmen las roturas. Ya sabes que siempre te digo que no basta con un día, sino que hay que confirmar al día siguiente.

Además, un poco por encima del cierre de hoy tenemos algo muy importante: el 61,8% de la caída desde el máximo de mayo, la línea de resistencia marcada por la apertura anual y la MM200. En una franja muy pequeña tenemos todos estos niveles, por lo que habría que romperlo todo para que la situación se vuelva muy alcista.

El MACD sigue subiendo con fuerza. Ya está por encima de cero y superando la que era la anterior alcista. Por tanto, mientras esto siga así y por encima de la alcista, será señal de fortaleza. Entonces no podremos pensar en cortos, y menos para un buen tramo.

Dax

El índice alemán se adelantó al resto ayer y superó el máximo previo. Pero cerró justo en la MM50. Hoy la ha superado con un gap alcista que es relevante, porque mientras siga abierto habrá que pensar en largos. Lo que ocurre es que hoy el cierre está justo en la MM200. Y ese ese el último nivel de importancia antes de pensar en llegar a la zona de la apertura anual.

Gráfico diario Dax 18 julio 2018

Gráfico diario Dax 18 julio 2018

Un poco por encima de esa línea de la apertura anual está la cota que haría un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo del mes pasado. Eso estaría por la zona del 12.950 y ya sabemos cómo se las gasta el Dax cumpliendo estos objetivos.

Eso sí, el MACD sigue subiendo con una pendiente importante y casi ya está en terreno positivo. Mientras siga así, cortado al alza, subiendo con esta violencia y por encima de la alcista desde mínimos, lo más prudente debe de ser estar largo.

Cac40

El índice francés también logra superar el máximo previo y la resistencia roja. Todo ello con un gap alcista hoy. Sin embargo hay un pero. Y es que el cierre de hoy no logra superar la que era parte alta del canal bajista ni la MM50. Esto hace que la sensación sea agridulce y que haya que ver si mañana se rompe o no.

Gráfico diario Cac40 18 julio 2018

Gráfico diario Cac40 18 julio 2018

De momento, mientras el gap de hoy siga abierto da idea de fortaleza y de pensar en largos. Pero hasta que no se confirme la rotura del canal bajista y de la MM50 habrá dificultades para seguir subiendo. Si se rompe, volveremos a enfrentarnos a esas líneas horizontales azules que tanto juego han dado últimamente.

El MACD también sigue cortado al alza, con pendiente importante y por encima de cero ya. Mientras siga así ocurre lo mismo que en el resto de índices, que es difícil pensar en cortos de duración. Ya sabes, la alcista sigue siendo la referencia.

Ibex

El Ibex sigue desmarcado del resto de índices y más débil ahora mismo. No sólo no ha logrado superar el máximo previo, sino que hoy ha vuelto a caer y sólo la MM100 ha servido de freno, igual que ayer. De nuevo tenemos una vela que hace pensar en un suelo, pero hay que confirmarlo comenzando a subir. Mientras no veamos la superación de la MM50 y de la apertura anual no podremos pensar en nada alcista.

Gráfico diario Futuro Ibex 18 julio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 18 julio 2018

El gap bajista del 11 de mayo sigue presionando a la baja. Mientras ese gap siga abierto los cortos tienen la sartén por el mango. Sólo si se rebota desde esta MM100 y se vuelve a máximos previos podremos pensar en algo más alcista. Pero, de momento, se trata de no perder el mínimo de estos dos últimos días.

Porque el MACD no sólo no está igual que en el resto de índices. Es que, encima, amenaza con cortarse a la baja desde la que era parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Si eso ocurre, habrá que pensar en que sigue la corrección. Y habrá que vigilar la alcista desde mínimos. Porque esa alcista aguantó en el último ataque, a diferencia del resto de índices. Y ahora hay que ver si puede seguirse por encima de ella o no.

Foto Rafael Matsunaga/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico