Bolsas Europeas 17 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 17 mayo 2018. Las bolsas europeas han roto los pequeños laterales en los que estaban inmersas siguiendo la estela del Cac40, que es el que realmente lleva marcando el camino desde hace mucho tiempo.

¿Todos? No, una de ellas se resiste a hacerlo. Sí, lo habéis adivinado, se trata del Ibex, que, a pesar de la subida de hoy, no ha logrado recuperar todo lo perdido en las últimas jornadas. Y es que Telefónica sigue lastrando al selectivo español. A pesar de que Inditex está remontando el vuelo y hoy ha subido con fuerza, mientras Telefónica no se sume a la fiesta, tendremos complicado pensar en subidas de importancia. Y, desde luego, con esa señal de reversal bajista en el gráfico semanal de la que te avisé hace un par de semanas, parece complicado que pueda volver a la senda alcista.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Tras varias jornadas de dojis y velas encajonadas en un rango estrecho, delimitado por la bajista azul por abajo y la resistencia horizontal morada por arriba, EuroStoxx ha roto hoy por arriba y eso nos dice que la corrección ha acabado. Sí, ha cerrado justo en otro nivel de resistencia, marcado por la línea roja. Pero cuando se rompe un lateral, lo suyo es ponerse del lado de la rotura.

Gráfico diario SX5E 17 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 17 mayo 2018

Un poco por encima tenemos otro nivel de resistencia horizontal destacado, el verde. Pero al final el objetivo no puede ser otro que la parte alta del tridente bajista azul que viene desde noviembre. Y ya veremos si ahí se para o no. Porque desde que se superó el 61,8% de la caída desde el máximo de enero, desde que se rompió la parte central de ese tridente, tras romper la MM200, estaba claro que había que seguir subiendo. Las señales eran alcistas. Y así te lo he intentado ir contando.

El MACD, que se había cortado a la baja y que eso nos daba unas divergencias ocultas bajistas, resulta que, casi de inmediato, quiere volverse arriba. Si se vuelve a cortar al alza dejará un fallo bajista, y eso debería marcar un nuevo tramo hacia arriba. Evidentemente, si eso pasa, tampoco valdrá esa divergencia oculta bajista. Y es que, como te he dicho varias veces, una vez que se rompieron las bajistas que venían de muy atrás y dar por pagadas las divergencias bajistas que representaban, no podíamos pensar en nuevas caídas. Al menos no mientras no haya nuevas divergencias reales.

Dax

Otro que ha roto el pequeño lateral de los últimos días. Teníamos dos líneas que marcaban, la morada como soporte y la verde como resistencia. Y se ha roto por arriba. La apertura anual sirvió de freno y ahora parece que es el momento de ir a por el siguiente nivel de resistencia por arriba, el rojo. Justo ahí se tendría la proyección de un segundo tramo alcista igual al primero desde el 4 de abril. Será un momento clave para ver si allí se para la subida o si continuamos hacia los máximos anuales (e históricos).

Gráfico diario Dax 17 mayo 2018

Gráfico diario Dax 17 mayo 2018

El MACD vuelve a irse hacia arriba y evita, por el momento, el corte a la baja. Eso nos deja sin esas posibles divergencias ocultas bajistas. Pero, como ya te dije, una vez que se había roto la bajista desde noviembre y, con ello, se había dado por pagada esa divergencia bajista, era complicado pensar en nuevas caídas. No sin que se formen nuevas divergencias bajistas antes.

Cac40

Y aquí tenemos al primero de la clase, demostrándolo día a día. Mientras que el resto de índices aún estaban lejos del máximo anual, el índice francés ya había llegado. Hizo su pequeño lateral antes que ninguno y lo hizo ya casi en la zona de máximos. La rotura de ese lateral por arriba despejó el camino para ir a máximos. Y hoy se ha destrozado ese nivel para llegar a la línea que te dije que iba a ser clave.

Gráfico diario Cac40 17 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 17 mayo 2018

Tenemos una directriz alcista desde mayo del año pasado que se consigue uniendo todos los máximos desde entonces. Pues bien, hoy se ha llegado ya a ella. Y es muy importante ver qué ocurre aquí. Si volvemos a ver un giro bajista como las tres veces anteriores que se tocó o si se rompe. ¿Por qué te destaco esta línea? Pues porque, además de que en precio haya marcado los giros bajistas desde mayo, resulta que en el MACD también podemos trazar una bajista desde entonces.

Esto indica que esas dos líneas marcaban las divergencias bajistas. Y una vez que la bajista en el indicador se rompió, era el momento de ir a por la línea del precio. Aquí habrá que ver si el precio confirma también la rotura o no. Si se rompe, entonces tenemos las puertas abiertas para seguir subiendo. Si hay giro aquí, podremos llegar a tener nuevas divergencias bajistas que podrían volver a empujar hacia abajo.

Eso sí, habría divergencias bajistas si el MACD se vuelve a cortar a la baja. Porque resulta que hoy ya lo tenemos de nuevo cortado al alza. Ha durado poco ese corte a la baja. Y tal y como apunta, es complicado pensar que se pueda dar un giro bajista así.

Ibex

Y si el índice francés es el primero de la clase, el español es el último. A pesar de la subida de hoy, el Ibex se ha quedado claramente retrasado con respecto al resto. Porque no ha logrado superar el máximo que había hecho el lunes cuando tuvimos esa señal bajista en forma de Reversal Day. Es decir, que no ha logrado dar por finalizada la corrección.

Gráfico diario Futuro Ibex 17 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 17 mayo 2018

Eso sí, como aspectos positivos tenemos que, por un lado, se ha vuelto a recuperar la línea morada que era soporte y que se había perdido ayer, por lo que hay que pensar en que vuelve a ser soporte. Pero es que, por otro lado, también te había comentado que la caída de los últimos días podía estar motivada por movimientos relativos al vencimiento mensual del viernes. Lo hemos visto en otras ocasiones. Y parece que aquí ha vuelto a pasar lo mismo. Ahora se trata de ver si el Ibex recupera la distancia perdida con respecto a los otros índices, tal y como suele acostumbrar a hacer en estos casos, o si realmente demuestra su debilidad y en cuanto veamos que el resto acaban la subida, el Ibex se va hacia abajo con más fuerza aún.

De momento podemos considerar que la parte alta del tridente bajista desde enero sigue actuando como resistencia. Veremos si se puede romper definitivamente o no. Si así fuera, deberíamos ir a por la bajista morada desde el máximo de mayo del año pasado. Y, te recuerdo, la bajista del MACD que marcaba los mismos puntos, ya se rompió al alza.

Si siguieran las subidas, será el momento de ver qué ocurre con esa parte alta del tridente bajista en el gráfico mensual que se sigue desde 2007. Porque una de dos, o aguanta, y entonces sí que habrá que pensar en que ese soporte clave en la zona del 9.300c que ha frenado la caída en febrero se va a romper, o se supera, y entonces podemos pensar en un buen tramo de subida. Pero que muy bueno.

El MACD está ya casi cortado a la baja. Pero habrá que ver si el corte es real o pasa como con el resto de los índices. Si hay corte, tendremos divergencias ocultas bajistas. Pero ya veremos si no ocurre como con el resto, tal y como hemos visto.

Premios 20Blogs

Por último, me gustaría decirnos que nos han dado el premio al mejor blog de Economía y Negocios en los premios 20 Blogs. Y digo nos han dado porque se lo han dado a todos los que participan en La Bolsa de Psico. Gracias a vosotros hemos conseguido este premio. Por tanto, esto va por tod@s… ¡Muchas gracias, tanto a los que nos votasteis como a los que aportáis día a día como a los que leéis en silencio! Este premio es de todos. Os animo a participar aún más para que La Bolsa de Psico siga creciendo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico