Bolsas Europeas 17 julio 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 17 julio 2018. Jornada de subidas tímidas en las bolsas europeas, menos en el Dax alemán, que ha tenido una subida mayor. Precisamente el índice alemán ha sido el único que ha podido superar los máximos de los últimos días, lo que invita a pensar en la continuación de la subida.

Hoy de nuevo el más flojo de todos el Ibex, aunque ha logrado salvar un nivel importante, como veremos más abajo. Ahora hay que esperar a ver si el Dax se ha adelantado y el resto le van a seguir o si, por el contrario, lo de hoy ha sido un espejismo y vamos a seguir con la corrección iniciada la semana pasada tras la subida previa.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La subida desde el mínimo de finales de junio se frenó al llegar a la MM50 y a la resistencia naranja. Desde entonces estamos en una fase correctiva, a la espera de ver si es una corrección para seguir subiendo o una fase distributiva para volver a caer.

Gráfico diario SX5E 17 julio 2018

Gráfico diario SX5E 17 julio 2018

De momento el precio se está moviendo en torno a la MM100 y aguantando por encima de la parte central del tridente bajista azul. Esto es clave para ver si se va a producir una subida desde aquí hacia la parte alta del tridente o si seguimos en un movimiento en torno a esa parte central del tridente antes de tener un movimiento hacia arriba o abajo.

Es clave poder superar esa resistencia naranja y la MM50. Mientras no se consiga, habrá que tener cuidado. Eso sí, el MACD sigue cortado al alza. Como te dije en su día, tras producirse el corte al alza teníamos que trazar una nueva alcista. Mientras se esté por encima de ella con el indicador cortado al alza no podremos pensar en cortos de duración. Y ahora se ha llegado a la anterior alcista rota a la baja. Momento de ver si se supera o todo queda en un pull-back.

Dax

El índice alemán ha logrado superar el máximo de los días previos, antes de iniciar esta pequeña corrección. Sin embargo, ha sido llegar a la MM50 y frenar la subida. Por tanto, a pesar de la superación de ese máximo previo, es imprescindible superar esta MM50 si queremos tener un nuevo tramo alcista. Todo ello con lo positivo que es cerrar por encima de la línea de resistencia verde.

Gráfico diario Dax 17 julio 2018

Gráfico diario Dax 17 julio 2018

Ligeramente por encima de esa MM50 encima tenemos la MM200. Luego esta zona debería ser un escollo importante. Pero si se supera, entonces sí que deberíamos pensar en ese nuevo tramo alcista. Y viendo cómo se las gasta el Dax, habría que pensar, como poco, en hacer un segundo tramos alcista igual al primero desde el mínimo de finales del mes pasado.

El MACD sigue subiendo con pendiente, luego sigue anunciando subidas. Mientras se siga por encima de la alcista verde y esté cortado al alza no podemos pensar en cortos, y menos de cierta duración. Por ello, vamos a ver qué ocurre con esta MM50 y MM200 para ver si el MACD sigue ayudando a superarlas.

Cac40

El índice francés se sigue peleando con las resistencias roja y azul. Mientras no logre superarlas, estaremos inmersos en la corrección iniciada la semana pasada. Lo positivo es que hoy la caída se ha frenado en la zona de la MM200 y MM100. Esa es la zona ahora mismo clave por abajo. Y por arriba la MM50 es la resistencia. Por tanto, tenemos al Cac40 entre esas medias en una zona que se estrecha. Debemos esperar a ver qué se rompe antes.

Gráfico diario Cac40 17 julio 2018

Gráfico diario Cac40 17 julio 2018

También hay que tener en cuenta el canal bajista desde el máximo anual. Si se rebotó desde la parte baja del mismo (aunque parecía que se perdía), ahora se está llegando a la parte alta del canal. Y mientras no se rompa habrá que pensar en que se sigue dentro del mismo.

El MACD sigue cortado al alza y subiendo con pendiente. Además, se está llegando ya a la zona positiva. Mientras se siga subiendo y se esté por encima de la alcista verde, habrá que pensar en cualquier cosa menos en cortos de duración. Aunque esa parte alta del canal bajista y esa MM50 van a mandar mucho.

Ibex

El índice español es el que más está sufriendo estos días. La corrección está siendo más severa que en otros índices y se está más lejos que en ninguno de superar el máximo de la semana pasada. También es verdad que la subida fue mayor.

Gráfico diario futuro Ibex 17 julio 2018

Gráfico diario futuro Ibex 17 julio 2018

Pero hoy la corrección ha llegado a la MM100 y se ha rebotado desde ella, dejando una vela interesante para pensar en haber hecho un suelo. Esa MM100 será la clave para pensar en nuevas subidas, mientras no se pierda. Y, por arriba, la MM50 y la MM200, así como la línea de la apertura anual.

El problema aquí es el MACD. Tras cortarse al alza justo en la alcista desde mínimos, se estuvo subiendo. Sin embargo, ha sido llegar a la que era parte alta del canal bajista rojo desde mayo del año pasado y comenzar la corrección. Y ahora amenaza con cortarse a la baja. Si lo hace, volveremos a mirar a esa alcista desde mínimos. Si no lo hace, entonces habría que romper esa bajista roja para pensar en continuación de subidas.

Foto Bankerverband/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico