0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 17 abril 2018. Las señales del viernes y de ayer eran preocupantes para los alcistas. Todo al llegar a zonas de resistencias complicadas. Pero todas las señales deben confirmarse. Y hoy no sólo no se han confirmado las bajistas. Sino que se han anulado y se han superado las resistencias.

Bueno, no todos, porque el Ibex se ha vuelto a quedar atrás y no ha seguido la estela del resto de índices. Mañana debe de ser el momento en el que los índices confirmen la rotura y el Ibex pueda intentar lo que hoy no ha sido capaz de hacer.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx había llegado a una zona crítica, porque se trataba de la parte central del tridente desde noviembre. El viernes había quedado una vela fea. Y ayer parecía que empeoraba todo con esa pequeña envolvente bajista. Pero se había llegado a la línea gris, que había sido resistencia. Y el que en ella se haya rebotado como se ha rebotado hoy no significa otra cosa que todo ha sido un throw-back.

Gráfico diario SX5E 17 abril 2018

Gráfico diario SX5E 17 abril 2018

La vela de hoy ha superado la parte central del tridente bajista. Y se ha ido directamente a por la resistencia naranja, que también tiene su miga. Porque se trata de la que era la clavicular del doble techo arriba y línea que ya frenó la subida a finales de febrero. Pues bien, se ha superado durante la sesión pero el cierre está justo en ella. Por tanto sigue siendo resistencia.

Por arriba hay muchas líneas de resistencia. Y la MM200 como colofón. Si se lograra superar esa MM200 mejorarían mucho las expectativas. También sería importante que se cortaran al alza la MM20 y la MM50.

El MACD sigue cortado al alza y vuelve a acelerar hoy. Supera la que era parte alta del canal bajista. Esa bajista que venía desde noviembre. Pero un poco por encima está la bajista negra que viene desde octubre y que sí que marcó divergencia bajista. Y más arriba aún la que viene desde 2016 que sí que es realmente importante. Pero, a corto, mientras se siga por encima de la alcista verde que marcó divergencias alcistas no podemos pensar en caídas importantes.

Dax

El índice alemán era el que peores señales había dejado, justo al llegar a la bajista roja, parte baja del triángulo expansivo desde noviembre. Esa línea había sido rota a la baja en febrero y después había servido como freno a las subidas entonces. Pues bien, al llegar a ella habíamos tenido dos señales muy feas. La última ayer en forma de envolvente bajista.

Gráfico diario Dax 17 abril 2018

Gráfico diario Dax 17 abril 2018

Sin embargo esa vela cerró en la línea de soporte naranja. Y desde ahí hoy se he subido con fuerza. De tal modo que se ha roto esa línea bajista y se ha llegado justo a la zona de máximos del 26 de febrero. Y ahí, de momento, se ha parado la subida. Un poco por encima está la MM200, que también será una gran piedra de toque para evaluar esta subida.

Lo bueno es que el MACD está superando la bajista desde noviembre. Esa que marcó una divergencia bajista. Ya sabemos que hay que dar un pequeño margen con este indicador, por la inercia que coge. Pero si se confirma, entonces habrá que pensar que esa divergencia bajista está pagada y que la que vale ahora mismo es la divergencia alcista por abajo.

Cac40

El índice francés es el más fuerte de todos los índices europeos y el que ha ido marcando la senda alcista. Ha sido el primero que ha superado la MM200, el primero que ha vuelto a beneficios este año al romper la línea que marcaba la apertura anual…

Gráfico diario Cac40 17 abril 2018

Gráfico diario Cac40 17 abril 2018

Además, era ayer el único que no había dejado velas bajistas, a pesar de que había llegado a la que era la parte alta del canal bajista desde febrero. Y hoy ha cerrado ya ligeramente por encima. Pero ha llegado a un punto muy importante: la línea verde.

Esa línea no sólo es la que marcaba el máximo del rebote de finales de febrero. Es que era la línea que marcó la isla bajista entre enero y febrero. Y hoy se ha cerrado, por fin, ese gap bajista del 5 de febrero. Por tanto, ahora es el momento de ver si todo finaliza aquí o si se confirma que la caída de comienzos de año ha terminado.

A ello ayudará, y mucho, lo que haga el MACD. Porque está llegando a la bajista desde mayo del año pasado. Esa bajista marcó una divergencia de muchos meses. Por tanto es muy relevante. Si se rompe querrá decir que esa divergencia se ha pagado. Si se para aquí será señal de que sigue vigente. Pero para vigente la divergencia alcista por abajo. Mientras se siga por encima de esa directriz verde no podrán ser cortos en serio.

Ibex

El Ibex también había llegado a un punto importante. Había llegado a la parte central del tridente bajista desde enero. Y el viernes pareció que la quería superar, pero, al cierre, volvió por debajo. Y ayer tampoco se pudo. Pues bien, hoy ha cerrado por encima. Pero no ha logrado superar el máximo del viernes, con lo que hay que tener cuidado aún.

Gráfico diario Futuro Ibex 17 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 17 abril 2018

Si se confirma la superación de esta parte central del tridente el objetivo estaría claro en la parte alta del tridente. Pero antes hay muchas zonas importantes. Primero la que era parte alta del canal alcista verde, que ya frenó la subida en febrero. Un poco por encima la resistencia roja que marca la apertura anual. Y algo más arriba la MM200. Después muchas más líneas, pero, de momento, vamos a quedarnos con estas. Que no son pocas.

El MACD sigue subiendo y ya está muy cerca de la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Ahí tendremos una gran referencia porque, aunque no significó una divergencia bajista, sí que marca la caída desde ese máximo del año pasado. Y hablando de divergencias, lo que sí que tenemos es divergencia alcista. Y mientras se siga por encima de esa alcista verde tampoco serán cortos de importancia.

Foto Paul Frankenstein/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico