0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 16 mayo 2018. Divorcio total en las bolsas europeas en la jornada de hoy. Las diferencias entre pobres y ricos se han mostrado con toda la crudeza. Así, mientras teníamos a Cac40 haciendo un nuevo máximo anual, el Ibex caía con fuerza, perdiendo el primer nivel de soporte.

Cada una ha ido a su rollo. Cualquier atisbo de coordinación se ha perdido en las subidas previas. Y eso puede ser incluso positivo, porque lo normal es que, para que se produzca un giro de mercado, tengan que ir todas de la mano. Si eso no ocurre puede significar que se trata de una simple corrección.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx sigue su particular corrección. Cuarto doji consecutivo y sexta vela de la corrección que sigue la misma estructura. Mira que es complicado estar tantos días haciendo lo mismo, con la resistencia horizontal por arriba frenando la subida y con la bajista azul parando la caída por abajo.

Gráfico diario SX5E 16 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 16 mayo 2018

Como ya te dije, parece que estamos haciendo algo parecido en octubre de 2017. Allí se rompió por arriba para luego hacer un último tramo alcista. Pero en estas situaciones, con un lateral así, hay que esperar a ver por dónde se rompe. Bien puede ser todo una distribución para hacer un techo, pero también una corrección en tiempo para seguir subiendo. Al no haber divergencias parece que podría ser una corrección. Pero debemos esperar la confirmación.

El MACD diario está cortado a la baja. Eso nos indica la corrección, aunque ya nos habíamos dado cuenta viendo las velas. Hay divergencias ocultas bajistas. Pero habrá que ver si se pagan o si hay que esperar a que haya una divergencia bajista real para pensar en una caída en condiciones.

Dax

El índice alemán también está con su particular corrección. En este caso tenemos también un lateral estrecho. Ya vimos los dos últimos días cuál era la parte baja, el soporte morado. Y hoy se ha tocado la parte superior, la línea verde. Hay que esperar también por dónde se rompe este lateral para posicionarse en la rotura.

Gráfico diario Dax 16 mayo 2018

Gráfico diario Dax 16 mayo 2018

Si se rompe por arriba, entonces el siguiente objetivo estará en la resistencia roja. Además, allí tenemos la proyección de un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo del 4 de abril. Por lo que habrá que estar muy atentos a lo que pueda suceder allí. Eso sí, siempre que el lateral se resuelva por arriba, claro.

El MACD aún sigue cortado al alza. Y aunque amenaza ya claramente con cortarse a la baja, hay que ver si el corte se produce finalmente o no. Si hay corte a la baja, entonces habrá también divergencias ocultas bajistas. Pero hay que pensar que estando donde estamos, y una vez que ya se ha dado por pagada la divergencia bajista que había desde noviembre, es complicado pensar en caídas de importancia sin divergencias reales.

Cac40

El índice francés sigue siendo el más fuerte de todos. Y lo demuestra con un nuevo máximo anual. Aunque se ha cerrado en el mismo nivel que el máximo de enero, y con ello no se puede dar por roto, no hay la más mínima señal de un posible giro. Si lo hubiera por aquí, podríamos tener un triple techo. Pero, de momento, no hay nada que invite a pensar en ello.

Gráfico diario Cac40 16 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 16 mayo 2018

Si se supera este máximo de enero, la vista la pondremos en la alcista verde que viene de unir los máximos desde mayo de 2017. Porque no sólo es que tuviéramos una alcista en precio, es que el MACD nos daba una bajista desde esa misma fecha. De ahí que sea tan importante. La bajista del indicador se rompió, dando por pagada la divergencia bajista. Pero el precio manda y habrá que ver si esa directriz vuelve a frenar la subida o se rompe y tenemos las puertas abiertas para la continuación de las subidas.

Y hablando del MACD, se había cortado a la baja, pero vuelve a estar plano y hay que ver si se vuelve a cortar al alza y nos dice que hay un fallo o se va abajo y vemos si se hace una corrección en serio o no. De momento, el hacer un nuevo máximo con el indicador cortado a la baja ya denota la fortaleza del índice.

Ibex

Aquí tenemos al farolillo rojo. A pesar de que últimamente parecía que se había reformado, hoy ha vuelto a dar muestras de su debilidad. Mientras que Dax o EuroStoxx están corrigiendo en un lateral estrecho, y Cac40 está haciendo nuevo máximo, el índice español ha decidido corregir en precio, rompiendo hoy el primer nivel de soporte.

Gráfico diario Futuro Ibex 16 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 16 mayo 2018

Hay que ver si esta caída de hoy es debida a la cercanía del vencimiento mensual del viernes o hay algo más detrás. Porque hoy han empezado a salir explicaciones a la caída, que si la situación en Argentina que afecta principalmente a las empresas españolas, que si el nuevo gobierno en Italia que repercute en los países del sur de Europa…. Y resulta que esto ya lo teníamos días atrás y el Ibex había seguido subiendo. Mañana es probable que podamos ver un poco más si la corrección va a ir más allá o no.

Porque ayer la caída se había parado en el primer nivel de soporte, pero hoy ese nivel ha caído. Hemos llegado a otro nivel que puede ser importante a corto. Lo he marcado en gris. Y veremos si desde aquí se puede rebotar. Si hay rebote, la clave estará en ver qué ocurre en ese nivel azul que ayer era soporte y que hoy se ha perdido. Si al llegar hay parada y nuevo giro, pues será todo un pull-back y habrá que pensar en la continuación de las caídas. Y la línea roja correspondiente a la apertura anual será el siguiente objetivo bajista.

El MACD está a punto de cortarse a la baja. Y aunque ya sabemos que estamos en corrección, se confirmaría y habría que pensar en una corrección mayor. También tendríamos divergencias ocultas bajistas y eso podría llevarnos más abajo aún.

Foto Tony Acosta/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico