0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 16 abril 2018. Tras llegar todas las bolsas europeas a zonas de resistencia muy complicadas el viernes y dejar señales preocupantes, hoy lo han intentado, pero no han podido. Y las velas de hoy ya son claramente bajistas en varios de los índices.

No tenemos un Reversal Day, que sí que nos marcaría un giro. Pero el no poder con las resistencias y unas velas bajistas hacen que se disparen todas las alertas. Podría ser que el rebote hubiera acabado, al menos en su primera fase, y que haya que comenzar una corrección.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

La vela del viernes, penetrando la parte central del tridente bajista desde noviembre pero cerrando por debajo era algo parecido a una estrella fugaz. Tal vez con demasiada mecha por debajo. Pero no era una buena señal. La vela de hoy, aunque pequeña, envuelve al cuerpo de la anterior. Luego podría ser una envolvente bajista. Demasiado pequeña, pero empiezan a ser demasiadas medio señales. Y si encima tomamos las tres últimas velas podría ser una pequeña estrella vespertina. Y todo en la zona central del tridente bajista. Luego hay que tenerlo en cuenta.

Gráfico diario SX5E 16 abril 2018

Gráfico diario SX5E 16 abril 2018

De momento hoy ha aguantado la línea gris, que era resistencia y ahora parece ser soporte. Pero tampoco se ha superado con claridad como para pensar en ello. Más abajo hay puntos importantes, como la parte alta del canal bajista roto al alza. Y, sobre todo, la línea de soporte rosa, que coincidiría con la zona de la MM50. Y si miramos más abajo aún, la paralela al tridente por la parte central de la zona baja.

El peligro también está en el MACD. Y es que ha llegado a la bajista desde noviembre. Y empieza a frenar la subida y a apuntar a un corte al la baja. Si así lo hiciera sería la señal para pensar en que ha comenzado una corrección a la subida. Al menos eso, si no un giro bajista. Porque confluirían el precio en la parte central del tridente y el MACD cortado a la baja en la bajista.

Para que los alcistas puedan seguir con el control de la situación deberíamos ver una rotura por arriba, tanto en precio de la parte central del tridente como en el indicador, superando la bajista. Si eso no ocurre, entonces corremos peligro de volver a atacar la parte baja del tridente.

Dax

El viernes el índice alemán llegó a la zona crítica. A esa bajista roja que era la parte baja del expansivo desde noviembre y de la que te he venido hablando desde hace ya tiempo. Y ahí hubo rechazo. Una vela en forma de estrella fugaz como señal bajista. Cerraba justo en la línea morada dejando la duda de si se podía romper o no. Sin embargo, ya era mala señal el superar durante la sesión y no poder al cierre.

Gráfico diario Dax 16 abril 2018

Gráfico diario Dax 16 abril 2018

Pero es que hoy, encima, tenemos una envolvente bajista. Una vela roja grande que envuelve todo el cuerpo de la vela anterior. Y esto ya es indicativo suficiente para pensar en el inicio de una corrección. Incluso las tres últimas velas podrían formar una estrella vespertina.

Entonces, o se anulan las señales bajistas y se supera la bajista roja, o habrá que pensar en el final de la subida y el comienzo de un tramo bajista. Ahora habrá que ver de qué tramo bajista hablamos. Podría hacerse una corrección para hacer el hombro derecho de una figura de HCHi, con la clavicular esa línea roja. Pero esto es sólo ahora mismo una posibilidad.

El MACD está en la zona de la bajista desde noviembre. Y también apunta a un corte a la baja. Si se confirmara, no se habría anulado la divergencia bajista desde noviembre. Y sería el momento de ver si se ataca la alcista verde que ha marcado la divergencia alcista. Como te he repetido desde hace varias sesiones, se trata de ver cuál de las dos directrices se rompe antes. La que caiga marcará por dónde va a seguir el Dax en las próximas semanas.

Cac40

El índice francés sigue siendo el más fuerte de todos. Y eso hace que no tengamos una vela bajista como en los otros dos índices. De momento se ha llegado a la parte alta del canal bajista desde febrero. Y mientras no se supere, no podemos pensar en largos.

Gráfico diario Cac40 16 abril 2018

Gráfico diario Cac40 16 abril 2018

A pesar de todo, el precio sigue por encima de la MM200. Y mientras eso siga así, los bajistas no van a mandar. Pero tampoco se está muy lejos. Con lo que la amenaza está latente. El cierre de hoy también aguanta la línea morada correspondiente a la apertura anual. Si se pierde y se baja de la MM200, la línea roja de soporte será la referencia.

Lo peor de todo es que el MACD llega a la bajista desde mediados del año pasado, la que marcó la divergencia bajista. Si llega ahí y hay un corte a la baja, tendremos que la divergencia sigue vigente. Y habrá que mirar por abajo a la alcista que marcó la divergencia alcista. Como te he dicho para otros índices, la directriz que se rompa antes marcará hacia dónde va el índice en las próximas semanas.

Ibex

El Ibex también llegó a una zona crítica el viernes: a la parte central del tridente bajista desde primeros de año. Parecía que la rompía, pero el cierre volvió a estar por debajo. Y encima la vela, en forma de estrella fugaz no era nada positiva. Hoy la vela no es bajista, como en otros índices, pero tampoco logra superar la parte central del tridente. Y mientras eso no ocurra, no podremos pensar en que los alcistas sigan dominando la situación.

Gráfico diario Futuro Ibex 16 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 16 abril 2018

Lo bueno es que, por abajo, no se ha roto la línea naranja. Si se hiciera, entonces la siguiente referencia sería la línea de soporte rojo y la parte alta del canal bajista. El gap alcista de hace dos semanas también es clave. Mientras siga abierto puede ser el inicio de algo más alcista. Si se cierra, habrá que concluir que todo fue un rebote.

El MACD sigue subiendo, pero da muestras de debilidad, suavizando la pendiente. Un corte a la baja marcaría el final del rebote y el inicio de una corrección. Pero se ha quedado demasiado lejos de la parte alta del canal bajista, al contrario que el resto de índices. Si ni siquiera llega ahí sería una señal de debilidad. Aquí no había divergencias bajistas. Sí que siguen las alcistas. Y mientras no se rompa la alcista así será. Veremos qué ocurre con el indicador en las próximas jornadas. Te recuerdo que el viernes es jornada de vencimiento mensual.

Foto Francisco González/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico