0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 16 – 20 abril 2018. Las bolsas europeas han cerrado una semana de subidas como continuación al rebote iniciado hace dos semanas. Esto parece decirnos que deberíamos seguir con la subida. Sin embargo…

Sin embargo el viernes la sesión ha dejado malas sensaciones. Y es que todas han llegado a niveles muy importantes y no han sido capaces de superarlos. Esto hace extremar la precaución, porque, aunque no hay señal de giro bajista aún, la sensación no ha sido buena. ¿Habría alguien que sabría del ataque en Siria por la noche?

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

La caída iniciada en los máximos de enero se ha frenado en la MM200 del gráfico semanal. En los máximos anuales se formó un reversal bajista con una estrella vespertina. En los mínimos de hace dos semanas se formó un reversal alcista y una estrella del amanecer.

Gráfico semanal SX5E 14 abril 2018

Gráfico semanal SX5E 14 abril 2018

Esto ha desencadenado la última subida. Pero mira dónde se ha llegado. Línea azul con máximos post-caída. Luego es el momento de ver si estamos en un lateral previo a hacer un segundo tramo bajista o si se puede superar esta zona y hay que pensar en ir a máximos de nuevo. También esta zona se corresponde con el mínimo entre los máximos de noviembre y enero.

Por otro lado, el MACD apunta hacia arriba para intentar cortarse al alza. Y todo desde la que sería parte baja del canal bajista desde mayo de 2017. Si el corte se produce, será el momento de ver lo que ocurre al llegar a la parte alta. Si no se corta al alza, volveremos a ver un ataque a la parte baja. Y el precio es muy probable que nos dé ese segundo tramo bajista.

Gráfico diario

Como te he venido diciendo, desde noviembre el índice sigue el tridente bajista azul. Y este tridente está resultado muy bueno. El viernes parecía que se podía superar la parte alta del mismo. También que se iba a superar la resistencia gris, que había frenado la subida en marzo.

Gráfico diario SX5E 14 abril 2018

Gráfico diario SX5E 14 abril 2018

Sin embargo ya puedes ver la vela. Aunque tiene demasiada mecha inferior, puede ser una estrella fugaz. Y cierra por debajo de la parte central del tridente y justo en la zona de máximos de marzo y de los últimos días. Todo ello también al acercarse a la resistencia naranja. Por tanto, la parte central del tridente sigue siendo la referencia. Y mientras no se supere tenemos el peligro de volver a la parte baja del mismo.

Por abajo tenemos las primeras referencias en la parte alta del canal bajista rojo roto al alza. También el soporte rosa primero y luego el verde. Y también hay que vigilar la paralela azul al tridente, que puede dar su juego.

Y el MACD también muestra su importancia. Porque ya está en positivo, pero está llegando a la bajista desde noviembre. Y ese puede ser un sitio claro para que haya un giro. Eso sí, mientras sigamos por encima de la alcista verde que deja divergencias alcistas no podremos pensar en caídas mayores.

Dax

El gráfico diario nos muestra la importancia de la zona a la que se llegó el viernes. Porque se superó durante el día la resistencia morada marcada por los máximos de marzo y de los últimos días. Pero se llegó después a esa línea bajista roja a la que me he estado refiriendo desde hace mucho. Y ahí vino el rechazo, con una vela de total indecisión que cierra justo en la resistencia morada.

Gráfico diario Dax 14 abril 2018

Gráfico diario Dax 14 abril 2018

Esa línea bajista roja era la parte baja del triángulo expansivo desde noviembre. Tras romperse a la baja, todos los rebotes de febrero se frenaron en ella. Y ahora ha vuelto a pasar lo mismo. Al menos de momento. Si aquí volvemos a ver un giro, se va a marcar como la línea clave. Para seguir subiendo hay que superar esta línea sí o sí.

Por abajo tenemos todas las líneas de soporte horizontales de importancia marcados. Y la parte alta del canal bajista roto al alza también influye. Pero lo más importante está en el gap alcista de hace dos semanas. Ese gap alcista abierto marca el comienzo de algo alcista. Si se cierra, es que no era un gap de arranque.

Y el MACD también ha llegado a una zona clave. A la bajista desde noviembre que marcó divergencias bajistas. Si se rompe, entonces hay que pensar que la divergencia bajista está pagada. Si vemos giro bajista aquí y hay un corte a la baja, entonces es que sigue vigente ese tramo bajista. Pero por abajo también tenemos la alcista verde marcando divergencias alcistas. Por tanto, la línea que antes se rompa marca.

Por tanto, tenemos al Dax justo en la línea bajista decisiva tanto en precio como en el MACD. Un punto perfecto para que haya un giro bajista. Pero si se superaran las dos, entonces es que la subida va en serio. Por tanto esta semana parece ser muy importante.

Cac40

Gráfico semanal

Tras el reversal de hace dos semanas y la estrella del amanecer al llegar a la zona de soporte marcada por los mínimos de 2017, esta semana ha habido confirmación con una vela verde que cierra por encima de la resistencia que teníamos marcada. Pero no hay que confiarse. Ya pasó a finales de febrero. No basta una vela por encima. Se requiere confirmación. Y la MM20 también empuja hacia abajo. Hay que superarla. Y ver si la MM50 puede servir ahora de soporte.

Gráfico semanal Cac40 14 abril 2018

Gráfico semanal Cac40 14 abril 2018

El MACD está apuntando a un corte al alza. Si se produjera el corte, podría ayudar a la vuelta a máximos. Si no lo logra, entonces tendremos un fallo que marcará un nuevo tramo bajista.

Gráfico diario

El viernes también podemos ver una vela de indecisión que parece superar la resistencia marcada por la apertura anual, pero que cierra justo en ella. Por tanto es una resistencia no rota. Y corremos el peligro de que una vela roja grande el lunes marque una estrella vespertina que nos dé un giro.

Gráfico diario Cac40 14 abril 2018

Gráfico diario Cac40 14 abril 2018

Lo importante ahora es que el índice sigue por encima de la MM200 y, por supuesto, de la MM50 y MM20. Mientras estemos por encima de ellas habrá que pensar que no son cortos. Si el precio vuelve a meterse por debajo, será señal de que esto ha sido nada más que un rebote.

Por otra parte, fíjate bien en el máximo del viernes. Podríamos trazar un canal bajista desde febrero. Y resulta que el máximo del martes está en la parte alta de ese canal. Mientras no se rompa este canal no podremos pensar en más subidas.

El MACD sigue cortado al alza y en terreno positivo. Pero está llegando a la bajista desde mediados del año pasado. La línea que marcó divergencias bajistas. Y ahí será el momento de ver si seguimos con la caída o no. Pero también seguimos por encima de la alcista que ha marcado divergencias alcistas a corto. La línea que se rompa antes marcará el futuro del índice.

Foto Hans-Joachim Schulz/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico